Ene 20 2018

FREE BACH 212, Teatro Cervantes, 35 Festival de Teatro de Málaga, La Fura dels Baus,19/01/2018 Teatro Cervantes. 35 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González

Ópera, flamenco y psicodelia... La Fura dels Baus

Experimentar con Bach hasta el punto de incluir algo de hip-hop es arriesgado y poca gente puede hacerlo. La Fura en sus casi 40 años de trayectoria ha conseguido la destreza para crear espectáculos diferentes. Lo que vimos anoche en el Teatro Cervantes no era ópera, tampoco era flamenco, ni un concierto de música clásica, ni danza, ni teatro, ni un concierto de música electrónica, no era nada de eso y era todo eso.

Habitar en la cabeza de Miki Espuma y David Cid, ideólogos de La Fura dels Baus debe ser una tarea compleja, o al menos esa es la impresión que tuve ayer al finalizar el espectáculo. ¿Qué vimos? ¿Cúal era el conflicto? ¿Cómo se le ocurre a alguien mezclar a Bach con flamenco o con hip-hop y arrancarle al público un aplauso? ¿Cómo se gesta poner un video en el que aparece una vaca mirando a cámara seguido de efectos psicodélicos mientras a un lado del escenario están los cuatro músicos barrocos pertencientes a Divina Mysteria y al otro lado del escenario Miki con toda la sofisticación para crear música electrónica? Creo que cada espectador tuvo la oportunidad de interpretar el espectáculo a su manera, como se hace con un cuadro. Lo que los creadores hayan querido contar es una cosa, pero lo que cada espectador haya entendido, es lo que lo hace genuino.

FREE BACH 212, Teatro Cervantes, 35 Festival de Teatro de Málaga, La Fura dels Baus,Es todo muy loco, muy creativo, un trabajo pensado, estudiado y elaborado. La historia que cuentan es una cantata de agricultores donde se mezcla el pueblo, el amor carnal, las diferencias de clases, la opresión obrera, en definitiva, la vida diaria de las personas sean de la época que sean. Con el flamenco nos llevan el cante del pueblo, con la ópera, el refinamiento de las clases altas, con la psicodelia, el caos que genera el cruce clasista, y finalmente aparece la cerveza para resolver cualquier tipo de conflicto.

Es un espéctaculo arriesgado y valiente, aún así dentro de la línea que crea al espectador, se sale poco, haciendo plano lo que debría ser una montaña rusa. Hay varios momentos en los que rompe, como en el alegato de "El pueblo unido jamás será vencido" que se mezclan los instrumentos clásicos, con lírica y hip-hop y arrancan un fuerte aplauso al patio de butacas. Hay momentos que te dan las claves del mensaje del espectáculo, como en el video de Charles Chaplin, en la película El Gran Dictador, jugando con la bola del mundo. Y también hay momentos que no llegan, son momentos rompedores que de haber aparecido, hubieran hecho de la pieza algo sublime.


Free Bach 212

La Fura Dels Baus

Codirección, Idea y Guión: Miki Espuma y David Cid
Dirección Musical: Pavel Amílcar, Thor Jorgen Y Miki Espuma
Realización Video: David Cid
Cantaora: Mariola Membrives
Baile: Miguel Ángel Serrano
Soprano: Eulàlia Fantova
Barítono: Joan García Gomà
Violín: Pavel Amílcar
Viola: Letizia Moros
Violone: Thor Jorgen
Clavicémbalo: Andrés Alberto Gómez
Esculturas: Fernando Bravo
Producción: Marta Coll
Iluminación: Jaime Llerins y David Hoyo
Sonido: David Casamitjana
Maquinista: Roger Serra
Actores Video: Jürgen Müller, Gemma Doblas y Atilà Puig
Distribución España: Vicenta Hellín


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1519 invitados y 1 miembro conectado(s)