Feb 11 2018

Síndrhomo, La Teta Calva, Teatro Echegaray, 35 Festival de Teatro de Málaga,10/02/2018. Teatro Echegaray. 35 Festival de Teatro de Málaga.,

Texto: Elisabet González | Fotos: Alícia Rodríguez

Síndrhomo, o la diferencia entre locura y razón

El 35 Festival de Teatro de Málaga se despide de nuevo apostando por obras que no dejan indiferente. La compañía valenciana La Teta Calva ha venido a presentar Síndromo. Según palabras de la autora, el título de la obra está formado por las palabras síndrome y homo, utilizadas para representar la bipolaridad que hay en la obra entre locura y razón. Y eso es lo que los pocos espectadores de una fría tarde de febrero pudimos entrever: ¿Dónde está la delgada línea entre la cordura y el trastorno? María Cárdenas, la autora argentina, viene con un premio Max a sus espaldas, ganado por su primer estreno, Penev, también presentada en este festival hace ya dos años. Eso de entrada, ya les da un punto a su favor, como mínimo, para que el público malagueño se hubiera animado un poco más a ir a consumir cultura.

Síndrhomo, La Teta Calva, Teatro Echegaray, 35 Festival de Teatro de Málaga,La obra se convierte en una crítica social un tanto reposada, por momentos demasiado lineal para que llegue al espectador con la crudeza que requiere el drama. El trabajo interpretativo en cambio es sincero, emocional y espléndido. Los personajes uno a uno vomitan sus miserias al público, muchas veces en un tono parecido al monólogo. Nos falta verdadera interacción. Textos cargados de mensajes algunas veces repetitivos, aunque la mayoría, hirientes y directos.

La escenografía, la iluminación y la música son delicadas. Los personajes de esta historia ambientada en vísperas de navidad, son dos hermanos, Gloria y Romu. Ella, sola, despechada y con aires de grandeza nos muestra una imagen de una falsa cordura. La que se muestra mas sensata en un principio, se torna en un fantasma repleto de adicciones e inseguridades. Romu tiene síndrome de Diógenes, conspiranoico y turbado por una sociedad controladora, cree que una plaga domina el mundo. El toque cómico y charlatán nos lo ofrece Nevia, un esqueleto de mujer con piel de hombre, a simple vista, un lobo con piel de cordero. Estas tres almas perdidas se encuentran para discernir sobre lo que está ocurriendo en sus mundos y en una sociedad pre apocalíptica. Intentan decidir si llevar a cabo o no un plan para derribar a los señores opresores. Como ellos dicen en un momento de valentía, van a tener que hacer un movimiento y tirar los dados.

Manu Valls, Mercè Tienda y Leo de Bari hacen un trabajo potente de interpretación y de comunicación, aunque a veces la sensación es que se queda en algún lugar a medio camino entre la historia y el público. La compañía sigue fiel a su estilo: texto cargado de mensaje, ideas con trasfondo social, trabajo actoral impecable y elegancia en la imagen. Pero en esta ocasión, parece que faltó el toque de desfachatez y locura, ese momento en que los personajes y la historia saltaran por los aires. Puede que finalmente, como dice el protagonista, la cordura se impusiera como una losa: a veces pienso que estoy cuerdo y me entra vértigo. Habrá que seguir intentándolo.


Síndrhomo

La Teta Calva

Autora: Iaia Cárdenas
Con: Manu Valls, Mercè Tienda y Leo de Bari
Dirección: Xavo Giménez

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 676 invitados conectado(s)