Oct 2 2018

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,29/09/2018. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: Promocionales T/C

La deshumanización de la mentira

El Teatro Cervantes de Málaga estaba abarrotado este último sábado de septiembre para Cronología de las bestias. Suponemos que por las ganas de teatro tras el periodo estival y, como no, por la protagonista de la obra: la genial y carismática Carmen Machi que cuenta con entregadísimos seguidores, independientemente de la caracterización adquirida en cada nueva obra.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Cronología de las bestias es un drama, a pesar de que su autor y director, el argentino Lautaro Perotti, la tilde de “comedia negra de suspense”. Por tanto, aquellos espectadores que pensaran disfrutar de la comicidad de la protagonista de la serie Aída (el caso de mi vecino de butaca y su señora), entendemos que se sintieran un poco decepcionados. Por este motivo y por la mala calidad del sonido: hubo momentos en que solo pudieron escuchar los diálogos los afortunados de la primera fila. Sin embargo, la trama y la disposición tan original de la misma, terminó atrapando al público.

Hablamos de una familia que sobrevive a una terrible pérdida: el hijo que desapareció siendo un niño y que, de repente vuelve 11 años después. Con este acontecimiento arranca esta historia de mentiras, silencios y culpabilidades que se nos irán desvelando a pequeñas dosis. Y no precisamente en tiempo lineal: la “cronología” del título alude al estilo de narración de los hechos, continuos flahback a la par que avanza la trama. Así, el espectador va recomponiendo el puzzle pieza a pieza, mentira a mentira, incluso se repiten escenas para que nos ubiquemos perfectamente.

La obra no es fluida, hace trabajar al espectador.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Los personajes se mueven constantemente por el escenario: suben, bajan, abren y cierran puertas. Todo en función de la intención del autor: provocar  incomodidad en el público que se convierte en testigo velado de los engaños y encubrimientos. Es más, se convierte en cómplice porque Cronología de las bestias no deja de ser, también, una denuncia social de la explotación  laboral de la producción de ropa,  donde todos los estamentos están implicados, incluida la Iglesia y la policía. Es muy simbólico que una de las hermanas (magnífica Pilar Castro), esté obsesionada con tejer jerséis rojos, contraposición artesanal a la megaindustria textil que esclaviza a sus trabajadores.

Perotti, como dramaturgo, no deja ni los nombres al azar: Carmen Machi es la madre protagonista que se llama Olvido, lo que lleva haciendo 11 años para tapar su culpabilidad. El sobrino-jefe de la familia es César, la tía que vive en las nubes, Celia (significa “persona celestial”). Pero el nombre más alegórico es el del hijo desaparecido, Beltrán: significa “cuervo” en un juego de animalización de los personajes que se han vuelto como bestias por las mentiras. Es constante en la representación, el sonido de cuervos y perros aullando. Mención especial merece la escenografía con una casa fría llena de puertas que esconden secretos y con árboles sin hojas que se asemejan a espectros.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Cronología de las bestias, al finalizar, puso de pie largo rato al Cervantes, hecho que corrobora la inteligencia del público que supo resolver los enigmas y captar las intenciones de una obra difícil pero muy interesante. Y con el broche de oro, La mala reputación de Georges Brassens.


Cronología de las bestias

Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
Autor y dirección: Lautaro Perotti
Elenco: Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado, Jorge Kent,
Duración: 1 hora y 15 minutos


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

09 Dic 15 Dic
20 Dic 27 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 89 invitados conectado(s)