Oct 2 2018

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,29/09/2018. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: Promocionales T/C

La deshumanización de la mentira

El Teatro Cervantes de Málaga estaba abarrotado este último sábado de septiembre para Cronología de las bestias. Suponemos que por las ganas de teatro tras el periodo estival y, como no, por la protagonista de la obra: la genial y carismática Carmen Machi que cuenta con entregadísimos seguidores, independientemente de la caracterización adquirida en cada nueva obra.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Cronología de las bestias es un drama, a pesar de que su autor y director, el argentino Lautaro Perotti, la tilde de “comedia negra de suspense”. Por tanto, aquellos espectadores que pensaran disfrutar de la comicidad de la protagonista de la serie Aída (el caso de mi vecino de butaca y su señora), entendemos que se sintieran un poco decepcionados. Por este motivo y por la mala calidad del sonido: hubo momentos en que solo pudieron escuchar los diálogos los afortunados de la primera fila. Sin embargo, la trama y la disposición tan original de la misma, terminó atrapando al público.

Hablamos de una familia que sobrevive a una terrible pérdida: el hijo que desapareció siendo un niño y que, de repente vuelve 11 años después. Con este acontecimiento arranca esta historia de mentiras, silencios y culpabilidades que se nos irán desvelando a pequeñas dosis. Y no precisamente en tiempo lineal: la “cronología” del título alude al estilo de narración de los hechos, continuos flahback a la par que avanza la trama. Así, el espectador va recomponiendo el puzzle pieza a pieza, mentira a mentira, incluso se repiten escenas para que nos ubiquemos perfectamente.

La obra no es fluida, hace trabajar al espectador.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Los personajes se mueven constantemente por el escenario: suben, bajan, abren y cierran puertas. Todo en función de la intención del autor: provocar  incomodidad en el público que se convierte en testigo velado de los engaños y encubrimientos. Es más, se convierte en cómplice porque Cronología de las bestias no deja de ser, también, una denuncia social de la explotación  laboral de la producción de ropa,  donde todos los estamentos están implicados, incluida la Iglesia y la policía. Es muy simbólico que una de las hermanas (magnífica Pilar Castro), esté obsesionada con tejer jerséis rojos, contraposición artesanal a la megaindustria textil que esclaviza a sus trabajadores.

Perotti, como dramaturgo, no deja ni los nombres al azar: Carmen Machi es la madre protagonista que se llama Olvido, lo que lleva haciendo 11 años para tapar su culpabilidad. El sobrino-jefe de la familia es César, la tía que vive en las nubes, Celia (significa “persona celestial”). Pero el nombre más alegórico es el del hijo desaparecido, Beltrán: significa “cuervo” en un juego de animalización de los personajes que se han vuelto como bestias por las mentiras. Es constante en la representación, el sonido de cuervos y perros aullando. Mención especial merece la escenografía con una casa fría llena de puertas que esconden secretos y con árboles sin hojas que se asemejan a espectros.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Cronología de las bestias, al finalizar, puso de pie largo rato al Cervantes, hecho que corrobora la inteligencia del público que supo resolver los enigmas y captar las intenciones de una obra difícil pero muy interesante. Y con el broche de oro, La mala reputación de Georges Brassens.


Cronología de las bestias

Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
Autor y dirección: Lautaro Perotti
Elenco: Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado, Jorge Kent,
Duración: 1 hora y 15 minutos


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

22 Feb 24 Feb
24 Feb 01 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

José Luis Lastre. Guitarra Flamenca - Vie 22 de Feb a las 18:00 -
Mitad del Mundo - Vie 22 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Egon Soda - Vie 22 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Quiero tener la voz de Joe Cocker - Vie 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La correspondencia personal de Federico G. Lorca - Vie 22 de Feb a las 21:00 -
Improv solo los valientes - Vie 22 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 232 invitados conectado(s)