Oct 2 2018

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,29/09/2018. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: Promocionales T/C

La deshumanización de la mentira

El Teatro Cervantes de Málaga estaba abarrotado este último sábado de septiembre para Cronología de las bestias. Suponemos que por las ganas de teatro tras el periodo estival y, como no, por la protagonista de la obra: la genial y carismática Carmen Machi que cuenta con entregadísimos seguidores, independientemente de la caracterización adquirida en cada nueva obra.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Cronología de las bestias es un drama, a pesar de que su autor y director, el argentino Lautaro Perotti, la tilde de “comedia negra de suspense”. Por tanto, aquellos espectadores que pensaran disfrutar de la comicidad de la protagonista de la serie Aída (el caso de mi vecino de butaca y su señora), entendemos que se sintieran un poco decepcionados. Por este motivo y por la mala calidad del sonido: hubo momentos en que solo pudieron escuchar los diálogos los afortunados de la primera fila. Sin embargo, la trama y la disposición tan original de la misma, terminó atrapando al público.

Hablamos de una familia que sobrevive a una terrible pérdida: el hijo que desapareció siendo un niño y que, de repente vuelve 11 años después. Con este acontecimiento arranca esta historia de mentiras, silencios y culpabilidades que se nos irán desvelando a pequeñas dosis. Y no precisamente en tiempo lineal: la “cronología” del título alude al estilo de narración de los hechos, continuos flahback a la par que avanza la trama. Así, el espectador va recomponiendo el puzzle pieza a pieza, mentira a mentira, incluso se repiten escenas para que nos ubiquemos perfectamente.

La obra no es fluida, hace trabajar al espectador.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Los personajes se mueven constantemente por el escenario: suben, bajan, abren y cierran puertas. Todo en función de la intención del autor: provocar  incomodidad en el público que se convierte en testigo velado de los engaños y encubrimientos. Es más, se convierte en cómplice porque Cronología de las bestias no deja de ser, también, una denuncia social de la explotación  laboral de la producción de ropa,  donde todos los estamentos están implicados, incluida la Iglesia y la policía. Es muy simbólico que una de las hermanas (magnífica Pilar Castro), esté obsesionada con tejer jerséis rojos, contraposición artesanal a la megaindustria textil que esclaviza a sus trabajadores.

Perotti, como dramaturgo, no deja ni los nombres al azar: Carmen Machi es la madre protagonista que se llama Olvido, lo que lleva haciendo 11 años para tapar su culpabilidad. El sobrino-jefe de la familia es César, la tía que vive en las nubes, Celia (significa “persona celestial”). Pero el nombre más alegórico es el del hijo desaparecido, Beltrán: significa “cuervo” en un juego de animalización de los personajes que se han vuelto como bestias por las mentiras. Es constante en la representación, el sonido de cuervos y perros aullando. Mención especial merece la escenografía con una casa fría llena de puertas que esconden secretos y con árboles sin hojas que se asemejan a espectros.

Cronología de las bestias, Carmen Machi, Teatro Cervantes, Teatre Lliure, Teatro Español,Cronología de las bestias, al finalizar, puso de pie largo rato al Cervantes, hecho que corrobora la inteligencia del público que supo resolver los enigmas y captar las intenciones de una obra difícil pero muy interesante. Y con el broche de oro, La mala reputación de Georges Brassens.


Cronología de las bestias

Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
Autor y dirección: Lautaro Perotti
Elenco: Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado, Jorge Kent,
Duración: 1 hora y 15 minutos


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 961 invitados conectado(s)