Oct 21 2018

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,20/10/2018. Teatro Municipal de Cártama.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Entre Sueños / Ramón Martín

La obra retrata, y con esto no creo hacer spoiler, debido a la universalidad de la Bernarda de Lorca, el papel de la mujer en una sociedad machista, la de la Andalucía profunda de hace un siglo y que aún extiende sus alambres enmohecidos en la nuestra.

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,Esos alambres, que antes eran gruesos y ahora, aunque hayan perdido su grosor y aunque sean cada vez más finos, siguen siendo punzantes y alargados,  y no por ello menos dañinos, porque donde atraviesan gangrenan,  impidiendo que se acabe la maledicencia y los convencionalismos que perduran aún en esta España nuestra. Por eso la obra tiene tantos significados, por lo que tiene de denuncia explícita e implícita de un mundo que debe desaparecer para que nazca otro en que la libertad individual y el respeto entre las personas sea un hecho; sin discriminación de género o clase social.  No se puede decir, por tanto, que esos alambres que conforman las aulas de la escena, hagan herida pequeña. La ponzoña  del atraso intelectual y el enquistamiento moral, se convierten siempre en cáncer seguro.

Tampoco hago ningún spoiler si digo que la obra La casa de Bernarda Alba empieza mal y acaba peor, porque es una tragedia,  como todo el mundo sabe. Cuenta con todos los elementos de tragedia griega extrapolada a un pueblo de Andalucía. En eso Federico fue un genio.
Las tradiciones que nos muestra la obra, creaban leyes sociales y sentencias morales que repercutían estrechamente sobre la vida de las familias, y más en los pueblos. Desgraciadamente, muchas de ellas aún perduran y dañan. Generan formas de vida opresivas y actitudes casposas y rancias.

Hasta aquí el resumen o reseña de lo que va la desgarradora obra de Federico.

Dramatismo lorquiano

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,A partir de aquí, contaré con qué tino ha sabido ponerla en escena esta compañía dramática Entre Sueños, que se ha arriesgado mucho en traducirla con giros nuevos que la definen y acentúan mejor lo que la historia ideada por Lorca, a partir de un suceso real que le impresionó de pequeño.

Novedades como el que el personaje de Bernarda lo interprete un hombre que además tiene una larga trayectoria lírica y pone su voz en algunos momentos para subrayar mejor el dramatismo lorquiano,  usando sus propios poemas rescatados de otras obras poéticas suyas, como Poeta en Nueva York, que también usan, pero con otro lirismo musical la Poncia cantando jondo los poemas, o más melódico, Adela, la menor de las hermanas. Los tres: el tenor, la cantaora y la cantante, enriquecen sus interpretaciones con estas intervenciones musicales.

Otra actriz que sabe como nadie unir dos personajes en uno, y que es otra de las novedades de esta compañía, la que interpreta a Magdelia que reduce en una el número de las hermanas y  se crece interpretando con dulzura y expresividad dos caracteres en uno, uniendo a dos personajes diferenciados por Lorca en uno solo: Magdalena y Amelia. Magdelia es la más débil y a la vez la más atrevida en sus palabras, que es capaz de verbalizar, dentro de su miedo, todo lo que ocurre. Adela la rebelde con causa y la menor, representa al ansía de libertad, es la más atrevida y a la vez la más ingenua. Se cree capaz de salir de esa cárcel. La mayor Angustias, de casi cuarenta años no tiene ya futuro...fea y enfermiza es la única rica porque es hija del primer marido y no del muerto. Tampoco le debe el luto que tienen impuestos sus hermanas y se le permite tener novio. Un novio ausente en presencia escénica pero muy presente en las cabezas de cada una de ellas. Esta actriz es también bailaora y llena con sus zapateados muchos silencios densos de la obra.

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,El que la abuela no esté nunca en escena y sea representada con una voz en Off es otra de las originalidades de esta función. La abuela es la voz del inconsciente y del deseo contenido, es en su locura la única que puede formular en su diálogo los pensamientos  más ocultos de estas mujeres, enjauladas por 8 años más, después de los que ya llevan, puesto que vienen de otro luto. 
Martirio es la envidia y los celos, rencorosa y cruel que denuncia a su hermana para evitar que su amado se quede con ella.

Pepe el Romano es la pasión, la libertad de elección masculina, el macho en celo que se puede permitir el lujo de pretender a dos: a la joven y a la rica
Bernarda es el brazo ejecutor de las conveniencias sociales. El silencio, la violencia, la vara de mando. La abuela se escapa, como a veces lo hacen los pensamos mas ocultos y los deseos más agudos, que se encubren con velos de locura o de rabia

Dirección, convicción, ritmo, presencia escénica, tensión emocional

Muy bien dirigida, con estos logros escénicos, la representación cuenta además con el baile de Angustias y con el movimiento pautado, las canciones y la música. El mobiliario y el atrezo potencian la trama: Los abanicos, las sábanas, los manteles, etc son  los atrezos que cobran vida y sirven de estímulo visual y de mensaje subliminal. Un acierto también,  las proyecciones relativas a la escena que se va desarrollando y que ayudan al espectador a saber que pasa fuera de la escena y en las mentes de los personajes.

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,La costura y el cotilleo ocupan las manos y las cabezas de estas mujeres y son puntadas que enlazan los largos silencios y amenizan la representación con partituras de movimiento que sobrecogen por su simpleza, por lo que encierran del sentimiento del carácter andaluz y por lo que muestran de lo que ocurre subterráneamente. Son el tic tac del reloj del tiempo.

Los diálogos geniales de Federico han sido interpretados con convicción, ritmo y presencia escénica. La tensión emocional que consiguen trasmitir las actrices,  aplasta a pesar de las conversaciones más vánales y ahoga en las profundas.

La sombra de Bernarda siempre presente en escena, como una madrastra más que como una madre

He visto varias veces la misma obra en otros momentos y con otras compañías,  pero siempre es distinta. Unas veces es bailada...otras cantadas...algunas usan unos simbolismos, otras otros...pero siempre las palabras de Lorca me parecen inmortales retratan las miserias y las grandezas del ser humano. Esta representación se acerca mucho a la esencia de esas palabras. El cante de la Poncia, el canto de Bernard, , la danza de Angustias, la dulce voz de Adela.. A Federico le hubiera gustado está función. La envidia de Martirio, la inestabilidad emocional de Magdelia, la ínfulas de Angustias... las ansias de libertad de Adela. El totalitarismo de Bernarda. La sensatez de Poncia, los delirios de la abuela...las ilusiones de las otras criadas.

Pepe no aparece nunca en escena, siendo el oscuro objeto del deseo de todas

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,El zapateao de las actrices. Las ventanas más atrancadas, dejan siempre resquicios para respirar la vida. La presión de la sociedad traspasando con sus canto, con sus gritos y sus costumbres. Sus vicios y sus venganzas.

Esa soledad que se potencia, sin que se unan siquiera en una mesa para comer, cada una en su isla, su silla o su jaula. La forma en que transcurre el tiempo escénico con partituras de movimientos y sonidos realizadas por los mismos intérpretes.

Los caballos desbocados que se escuchan en la cuadra. Los celos entre las hermanas las frases hechas los mandatos de la madre madrastra. Los golpes de diálogo que nos hacen reir o sonreír, aunque también interpretados que sobrecogen . La sumisión al marido y al hombre. Los consejos de la madre. Cosidos a la tradición y las conveniencias. Las corrientes subterráneas que arrasan ciudades enteras y derriban civilizaciones. Son esas corrientes las que transforman, son  las vanguardias que trasgreden y trascienden los prejuicios. Poncia la lealtad y la clarividencia el saber de la tierra de los sentimientos. La que traspasa los pesados cortinajes en que se envuelven las hermanas. La inocencia lo puro lo preñado se suicida y corta con su muerte cualquier posible y futuro aliento de vida. Es la losa que cae sobre su familia para sepultar la posibilidad de un nuevo y diferente futuro, representado por el lienzo negro con el que Angustias envuelve a todos los personajes en ese final  sobrecogedor tan bien representado por todo el elenco de actores y actrices de la obra, quedando sepultado el dolor, la rabia y la posibilidad de la libertad. La oscuridad envuelve la escena como el luto indefinido que viste sus cuerpos. La voz en off de la abuela adelanta la premonición . Ya todo ha acabado. Es yermo, desierto.

La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,

Elenco

Aurelio Puente Alarcón, Bernarda Alba
Tenor y Actor, su trayectoria es tan dilata en los escenarios detodo el mundo que es imposible resumir en unas líneas. Haactuado en ópera y zarzuela con los más grandes, Plácido Domingo, Carreras, Pavarotti, Kraus… y en los teatros más importantes del mundo. En noviembre de 2017 inauguró el teatro de mayor capacidad de china con “Carmen”. Bernarda Alba es un personaje hecho a su medida y que siempre ha deseado interpretar. También está de gira con el director de esta Bernarda Alba, Jesús G. Amezcua, en la que ambos codirigen y cointerpretan un Monólogo Interior escrito por Jesús: “Me relato y fugo en cuatro espirales”, que está obteniendo los mayores aplausos de la crítica especializada
Mercedes Hidalgo, La Poncia
Cantaora dotada de gran personalidad artística, define y dominada los más variados palos flamencos: Soleares, Seguiriyas, Tangos, Malagueñas,Cantes mineros, Caña, Polo, Cantiñas, Fandango, Cantes de “Ida y Vuelta”…Ha obtenido los máximos premios y distinciones en las más prestigiosas Peñas Flamencas de España, incluido el Premio “Uva de Oro” del Festival Nacional de Cante Flamenco (Jumillla-Murcia 2002).Debuta como Actriz en Bernarda Alba, vistiéndose de La Poncia y sacando los trazos más maternos, fuertes y vivos, de un personaje tan andaluz como éste.
Emi Moreno, Adela
Actriz, cantante y bailarina, su formación en la ESAD, le ha levado por montajes teatrales de diversa índole, desde Marat/Sade a Las Bacantes, pasando por monólogos propios y/o musicales para adultos e infantiles.
La casa de Bernarda Alba, Teatro Municipal de Cártama, Entre Sueños,Inma Cantón, Martirio
Actriz con una dilatada trayectoria profesional desde 1995 en el Centro Dramático Elvira, participando en diferentes montajes de obras lorquianas. Hoy día además de Bernarda Alba, realiza un montaje propio, “Intersticios de Alka”

María Falgueras, Magdelia (fusión de los personajes Magdalena y Amelia). Formada en arte dramático en diferentes compañias y escuelas. Ha interpretado obras clásicas y comedias. Actriz, filóloga, experta en Juegos de Arte e Interpretación, sulabor actoral se ha desarrollado en obras cómicas y teatro experimental.
Almudena Romero, Angustias
Bailaora de flamenco y coreógrafa, debuta como actriz en nuestra Bernarda Alba, además, ha diseñado los bailes y coreografías de Bernarda Alba.
Jezabel de la Puente, Criada
Joven Actriz sevillana de gran talento y preparación interpretativa, ha desarrollado su labor actoral en diversas compañías, con éxito de público y crítica.

Jesús García Amezcua, Director
Escritor, director de teatro y cine, actor y productor, su trayectoria es meteórica, rodeándose de talento en cada una de sus producciones, tanto a nivel teatral o cinematográfico, como a niveles literarios. Desarrolla a nivel teatral producciones propias, escritas y dirigidas, algunas veces interpretadas por él, como “Me relato y fugo en cuatro espirales”, “El personaje”, “Algo de mí, algo de ti”, o de autores externos como Lorca, Maquiavelo, Darío Fo o Pinter, no encasillándose en ningún estilo. Como escritor en febrero de 2017 presentó su poemario Gravitacional y en noviembre de ese mismo año su novela La vidsa olvidada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 680 invitados conectado(s)