Oct 25 2018

Rhumans, Rhum & Cia, Teatro Cánovas, Joan Montanyés, Rhum,20/10/2018. Sala A del Teatro Cánovas.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales Cía

Una reflexión sobre la figura del payaso hecha espectáculo

Rhumans, cierra la trilogía que hace homenaje al fallecido payaso Joan Montanyés.

Durante la semana anterior me habían hablado del espectáculo que iba a llegar el viernes 19 y sábado 20 al Teatro Cánovas. Me decían que era una compañía catalana estupenda, que la historia del surgimiento de la compañía era muy entrañable,  y que los espectáculos que venía realizando son todos cuidados y estupendos, sobre todo que la gente de teatro debía ver a ésta compañía.
También durante la mañana del sábado, en redes sociales, los compañeros teatreros que vieron la función del viernes 19 la recomendaban. Resumiendo una recomendación y todas: “no se la pierdan, maravilla”.

Así que con muchas expectativas e ilusionado fui a ver a Rhum y Cía

Rhum y Cía es una compañía que se creó para realizar lo que resultó un premiado y exitoso montaje: Rhum. Con éste  espectáculo pasaron por el Teatro Cánovas la temporada pasada. Rhum fue  un homenaje al fallecido Joan Montanyés “Monti” que dejó inconcluso un espectáculo que homenajeaba a otro mítico payaso: Enrico Jacinto Sprocani “Rhum”. Los integrantes de Rhum & Cia concluyeron el trabajo  como el mejor homenaje posible a Joan Montanyés.

Rhumans, Rhum & Cia, Teatro Cánovas, Joan Montanyés, Rhum,Montanyés, con su compañía Monti & Cía,  gracias a sus conocimientos del mundo del Clown y de su técnica, se preocupó de dignificar y renovar el Clown. Tuvo reconocimiento entre sus compañeros, el Premio Especial de la Crítica de Barcelona, incluso un premio Max de teatro. También dirigió el Nuevo Circo Price durante unos años.

Y ya voy al espectáculo que vi en el Cánovas el sábado

Rhumans cierra  la trilogía en homenaje a Monti y está dirigida por Jordi Aspa, conocido payaso y director catalán, que tiene compañía propia y que ocasionalmente dirige espectáculos para otras compañías, como es el caso. El reparto lo forman: Joan Arqué, Roger Julià, Piero Steiner, Mauro Paganini, Pep Pascual y un regidor Lluc Armengol que hace las veces de mozo de pista.

El elenco de Rhumans, como mucha gente de circo, es multidisciplinar

Son  actores, payasos, músicos, inventores de instrumentos, artistas plásticos, constructores de escenografía y atrezzo; gente muy talentosa y preparada. Llevan años de oficio e incluso de algunos he leído que son parte de una saga de artistas. Si tienen tiempo busquen en internet, que para eso está, y vean la trayectoria de estas personas. No me cabe todo en esta crónica y son vidas apasionantes las de la gente de circo.

Pues precisamente de eso va Rhumans de la vida de la gente de circo, concretamente de los payasos y de la figura del payaso en sí: ¿Qué es un payaso? A esta pregunta también contestan personas anónimas en varios momentos del espectáculo en videos que  se proyectan sobre la escenografía.
En el escenario se desarrollaron varios números: Un número de corte clásico genial con un Carabalanca “el payaso listo”, un Augusto “el payaso menos listo” y un Contra-Augusto que es el payaso que rompe toda la lógica que han creado Carablanca y Augusto y es un peligro público, más  pillo que tonto. Este Contra-Augusto me pareció una composición deliciosa de personaje. Más tarde un número de corte cabaretero, luego  un número musical y circense: La vuelta al mundo en 80 segundos… En fin: números bien diseñados e interesantes por sí mismos en los que en un momento u otro se lucen los cinco payasos que están soberbios todos.

Rhumans, Rhum & Cia, Teatro Cánovas, Joan Montanyés, Rhum,

Los payasos nacen de la persona que los interpreta

Durante las transiciones de un número a otro, en el principio y al final, también durante las proyecciones, la compañía hace reflexionar al espectador. Ahí se plantean o surgen preguntas, tópicos sobre los payasos… algunas reflexiones se me hicieron un poco dolorosas, es que he sido payaso… en fin…mejor cuento otra cosa: Ah, sí. También se muestra cómo se crea un payaso: los payasos nacen de la persona que los interpreta.

Según tu forma de ser llevarás dentro un payaso u otro que se amoldará a los roles clásicos de Carablanca, Augusto, o Contra-Augusto; o bien, por tu ambigüedad o por tus dotes, tu payaso será  intermedio entre un rol y otro. El payaso que vas a interpretar, en el fondo, eres tú.  En Rhumans se muestra cómo los payasos nacen de los artistas, los llevan literalmente pintados por toda la piel desde que nacen.

A mí teatrero interno la función le hizo pensar mucho y también me reí a gusto… total que me ha gustado. Felicidades. Al público también le gustó mucho la función.  Público hubo alguno, bastante, aunque lejos del lleno, una pena. En  los aplausos  los artistas  salieran a saludar varias veces. Algunos de los presentes aplaudíamos de pie, felices.Rhumans, Rhum & Cia, Teatro Cánovas, Joan Montanyés, Rhum,

Podría haber sido una tarde de pura diversión y entretenimiento, pero eso será otro día que vengan con otro espectáculo que tenga otro enfoque. Cuenten conmigo si vuelven que voy a verlos. Esta vez era  Rhumans que cierra la trilogía en memoria de un payaso fallecido y reflexiona sobre el oficio. Y tal cual. Eso es. Que vengan muchos bolos y mi enhorabuena.


Rhumans

Autoría: Rhum & Cia, Jordi Aspa
Dirección: Jordi Aspa
Interpretación: Joan Arqué, Roger Julià, Piero Steiner, Pep Pascual y Mauro Paganini
Dirección Musical: Pep Pascual
Composición Musical: Pep Pascual, Mauro Paganini
Movimento: Magí Serra
Diseño de Vídeo: Miquel Ángel Raió
Dirección Técnica: Xavi Xipell “xipi”
Escenografía: Víctor Peralta, Adrià Pinar y Rhum & Cia
Vestuario: Elisa Echegaray, Paca Naharro
Diseño de Iluminación: Quico Gutiérrez 
Diseño de Sonido / Concepción Sonora: Marc Santa 
Regiduria: Lluc Armengol
Dirección de Producción: Carles Manrique (Velvet Events).
Coproducción de Velvet Events, Festival Grec 2018 y Teatre Lliure
Agradecimientos a Andrés Lima, Marduix titelles.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 838 invitados conectado(s)