Ene 17 2019

¿Quién es el señor Schmitt?, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga, Producciones Teatrales Barco Pirata,12/01/2019. Teatro Cervantes. 36 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos:  Elisabet González Muñoz

Los demás y uno mismo

Uno de los platos fuertes del 36 Festival de Teatro de Málaga es la aplaudida versión de ¿Quién es el señor Schmitt? de Sergio Peris-Mencheta , estrenada hace apenas tres meses en España. Confesamos nuestra expectación por ver la obra y, como no, por disfrutar del enorme  Javier Gutiérrez.

¿Quién es el señor Schmitt?, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga, Producciones Teatrales Barco Pirata,El argumento es casi inenarrable: un matrimonio cena tranquilamente en su salón. Suena un teléfono que ellos creen no tener. Preguntan por un señor Schmitt que no está y, a partir de ese momento, todo es confuso porque los personajes creen tener vidas e identidades distintas. El espectador vive la misma intriga y desazón que los protagonistas. Por tanto, la obra podría definirse como un thriller, eso sí, narrada como una desternillante comedia.

¿Quién es el señor Schmitt? es original del comediante y dramaturgo francés Sébastien Thiéry que escribe, según sus propias palabras, para que los actores se diviertan actuando. Tras adaptarse con éxito en Argentina, le llega al también actor y director de teatro Sergio Peris-Mencheta que versiona magistralmente la obra con el espíritu original de  Thiéry: permitir que el espectador se enfrente a su propio cuestionamiento. Como ejemplo podemos destacar el inicio donde suena un móvil real, alterando e incluso enfadando al público que desconoce que forma parte de la trama.

¿Cómo podríamos definir el género? Difícil respuesta porque existe una marcada diferencia entre la forma y el contenido. La forma es una divertida comedia de enredo, casi rozando el vodevil que mantuvo la carcajada continua de un Cervantes abarrotado.  Un trabajo notable de los actores, con la casi esperpéntica  Cristina Castaño y el soberbio Javier Gutiérrez que sobresale tanto en su actuación que eclipsa al resto del elenco. (¡Qué bien se enfada Javier Gutiérrez!). Pero, insistimos, la comedia solo es el sistema narrativo, la forma. El contenido es  un drama: la negación de la propia identidad. El protagonista se debate entre quién cree ser y lo que la sociedad le exige ser, quiénes  creen los demás que somos. Es una incoherencia existencial que convierte la trama en una historia surrealista con un inesperado y abierto final.¿Quién es el señor Schmitt?, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga, Producciones Teatrales Barco Pirata,

La obra posee gran fuerza y creatividad con un ritmo in crescendo que mantuvo al público malagueño entregado y divertido. Pero, cierto es, que el desenlace, que roza lo trágico, sembró la incertidumbre en todos nosotros. Es lo que la convierte en una obra inteligente que hace disfrutar a la vez que nos otorga  la necesidad de procesar todo lo que ha pasado en el escenario.

No podíamos empezar con mejor pie nuestra cita invernal con el Festival de Teatro malagueño. Seguiremos atentos a todo lo que lleve la firma de la productora teatral de Sergio Peris-Mencheta, Barco Pirata, que promete calidad para reflexionar porque es la intención de este actor/director: que el teatro se acerque más a la novela que al cine, que el espectador imagine, reflexione y participe. Eso es teatro.


¿Quién es el señor Schmitt?

de Sébastien Thiéry
Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta
Reparto: Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabier Murua, Quique Fernández, Armando Buika
Diseño de escenografía: Curt Allen Willmer
Producciones Teatrales Barco Pirata
1 hora y 30 minutos.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 569 invitados conectado(s)