Ene 18 2019

Nerón, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,15/012019. Teatro Cervantes. 36 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales / TC

Pan y circo

¿Quién no conoce a Nerón? Pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo después su moderna reconstrucción.  Tirano cruel y déspota, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro o a su primera mujer Octavia, entre muchos otros. Se ha escrito y filmado abundantemente acerca de su vida y acciones. Concretamente,  la obra que disfrutamos el pasado 15 de enero en el 36 Festival de Teatro de Málaga, escrita por el dramaturgo Eduardo Galán, se inspira en la célebre novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz, en textos del historiador Suetonio  y del escritor Petronio (consejero suyo y personaje en la obra, interpretado por el veterano Francisco Vidal).

Nerón, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,Alberto Castrillo-Ferrer dirige este particular Nerón que se estrenó en julio del 2018 en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. (Gozar del mejor teatro clásico sin moverse de Málaga, es otro de los lujos que nos regala el Festival).  Si el público esperaba ver una obra sobria, adusta,  repleta de sentencias solemnes, como  muchos pueden creer son los clásicos latinos, nada más lejos de la realidad. El Nerón de Alberto Castrillo-Ferrer nos llama la atención desde que ocupamos nuestros asientos y contemplamos la escenografía (Arturo Martín Burgos) donde impera el rojo, columnas y piezas enormes de esculturas romanas, como un pie o, presidiendo el escenario y en tamaño agigantado,  las caderas de una escultura masculina, centrada en los genitales. Es la antesala de un Nerón atractivo, voluptuoso, sensual y hedonista  que representa a la Roma lujuriosa, la de los espectáculos y  bacanales (“Roma es un lupanar” sentencia Agripina, su madre). Una interpretación magnífica de Daniel Muriel que capta a la perfección ese carácter frívolo, ególatra, soberbio del emperador romano. No podemos imaginar un mejor Nerón (aunque el actor original en esta adaptación era Raúl Arévalo): el emperador amante de las artes, mal poeta y músico pero al que todos adulaban y mentían. Dani Muriel, incluso, impregna su risa de tanta frivolidad que es inevitable no recordar al Amadeus de Milos Forman.

Nerón es un documento veraz del Imperio romano por donde desfilan personajes tan ilustres como el emperador Claudio, Séneca, su preceptor, Marco Vinicio, Popea , Petronio o el mismísimo San Pablo ya que es la época del incipiente Cristianismo, del que Nerón fue implacable perseguidor. Agripina (Chiqui Fernández), la madre del protagonista,  estará presente en toda la obra como una aparición a los ojos de su hijo pero también para reconstruir la historia de su vida a modo de flashback. Asistimos a diferentes escenas simultáneas resueltas en el mismo escenario por los 8 actores que conforman el elenco. Hay música, danza, declamación lo que desemboca en  una obra ágil, dinámica, muy fluida, sin tiempos muertos.

La Historia ya juzgó a Nerón. Es por esto que, nosotros, nos limitamos a analizar la obra teatral y sus actuantes y le otorgamos la calificación de sobresaliente. ¡Arde Roma!

Nerón, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,


Nerón

de Eduardo Galán
Dirección: Alberto Castrillo_Ferrer
Reparto: Dani Muriel, Chiqui Fernández, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez, Carlota García
Producen: Festival Internacional Teatro Clásico de Mérida y Secuencia 3


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 4874 invitados conectado(s)