Ene 29 2019

Verne: Futuro y Ficción, Nuevo Teatro Musical, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,22/01/2019. Teatro Echegaray. 36 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: María del Mar Fernández | Fotos: Daniel Pérez / TE

Musical en defensa de la Ecología en el que sobra talento y falta trabajo

Dentro del 36 Festival de Teatro de Málaga se ha presentado en el Teatro Echegaray el musical Verne: Futuro y Ficción, dirigido, escrito e interpretado por Franc González. La música original también viene de la mano de Franc González y del guitarrista Manuel Rueda.

Necesario y valioso es el apoyo que los organizadores del Festival de Teatro de Málaga ofrecen a los artistas locales para que tengan la oportunidad de mostrar su trabajo ante el público. Este ha sido el caso de Verne: Futuro y Ficción, un musical de mediano formato, que ha obtenido una gran acogida por parte del público y cuenta la historia de la vida de Julio Verne con la intención de reflexionar sobre la destrucción del planeta y la deshumanización del Hombre con la llegada de la tecnología. A Verne, en su tiempo, se le tachó de loco, cuando en realidad fue un visionario de lo que sucedería un siglo después.

El equipo artístico: Lo mejor

Verne: Futuro y Ficción, Nuevo Teatro Musical, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,Lo mejor de este montaje, en el que participa el omnipresente Nacho Doña (insisto, se merece un monumento ya en nuestra ciudad), es todo lo que tiene que ver con la parte musical: partitura, ejecución, dirección y coreografías al más fiel estilo de Lloyd Webber. Sus protagonistas, Franc González y Estefanía Moscoso, lo defienden con sus buenas voces de principio a fin, como también lo hacen sus compañeros Juan Antonio Hidalgo y Arcadio Chillón, a pesar de que estos no son cantantes profesionales. Todos tienen más de un momento en solitario en el que se lucen y muestran su talento, especialmente Juan Antonio Hidalgo que se llevó la mayor ovación por uno de sus números musicales y por su trabajada construcción de Alejandro Dumas.

Respecto al texto, la dramaturgia, la iluminación, el vestuario, la dirección escénica e interpretaciones es donde Verne: Futuro y Ficción tiene que mejorar, porque un musical no debe ser sólo música y buenas voces, sino también una buena puesta en escena y dirección de actores, esto último, por desgracia, se suele descuidar mucho.

El texto

En varios pasajes resulta redundante y, por momentos, pretencioso, incluso algo infantil —el mensaje principal de la obra no hay por qué estar repitiéndoselo al público cada cambio de escena, por ejemplo—. Por la estructura del texto y la falta de una dramaturgia profunda la historia va pegando saltos sin que fluyan los acontecimientos de una forma clara para el espectador. Además, esto último provoca también que haya escenas en las que cuesta ubicarse en el tiempo y en el espacio.
Quizá la falta de dramaturgia sea la causa de que la iluminación y el vestuario aporten poco al conjunto diluyéndose a medida que va avanzando la obra.

La dirección escénica

Verne: Futuro y Ficción, Nuevo Teatro Musical, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,En la dirección, Franc González abusa de escenas repetitivas (vuelve a ser redundante), especialmente al interrumpir la historia principal con el estribillo y la coreografía representada por los personajes futuristas —que suena varias veces a lo largo de la obra rompiendo el ritmo narrativo sin aportar nueva información y haciendo además que los actores estén constantemente cambiándose de indumentaria—. La dirección podría mejorar justificando los movimientos y posiciones de los actores — muchas forzadas y antinaturales—que, en muchos casos, no lo están, así como dejarles claro a quién le están hablando en cada momento, pues hay parlamentos —sobre todo monólogos— en los que se ven perdidos por el escenario.

Por último, las citadas reiteraciones dentro del texto, en estribillos y coreografías también se dan en los cambios de escenografía y de vestuario, estos a la vista del público, cambios que desvían la atención de lo que está sucediendo al otro lado del escenario y que tampoco añaden nada nuevo al conjunto.

Verne: Futuro y Ficción ya tiene un buen nivel musical. Ahora falta sacarle brillo al resto con más trabajo. Y recordar el dicho de que, “en teatro, menos es más”.


Verne: Futuro y Ficción

Nuevo Teatro Musical

Guión original y música original de Franc González y Manuel Rueda
Dirección de Franc González
Dirección Musical de Manuel Rueda
Intérpretes: Franc González, Estefanía Moscoso, Arcadio Chillón y Juan Antonio Hurtado.
Músicos: Nacho Doña (piano), Manuel Rueda (guitarra), Emilio Ocaña (bajo) y Pedro Valdivieso (batería).


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

23 Feb 28 Feb
28 Feb 09 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mitad del Mundo - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Roma Calderón. Intensa e Apasionata - Mie 27 de Feb a las 21:00 - Sala Maria Cristina
Seamus Blake Meets Jose Carra Trío - Mie 27 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
15º Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna - Jue 28 de Feb a las 00:00 -
Mitad del mundo - Jue 28 de Feb a las 19:00 - Teatro Echegaray
Oh Vino - Jue 28 de Feb a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 169 invitados conectado(s)