Feb 1 2019

Carmina Burana de Carl Orff, La Fura dels Baus, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,

27/01/2019. Teatro Cervantes. 36 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: María del Mar Fernández | Fotos: Daniel Pérez

Espectáculo de imagen y sonido

Dentro del 36 Festival de Teatro de Málaga, La emblemática Compañía La Fura dels Baus ha Presentado en el Teatro Cervantes Carmina Burana, Montaje con La Compañía Legendaria Crear otro Espectáculo de IMAGEN Y SONIDO A partir de la partitura de Carl Orff .

Carmina Burana de Carl Orff, La Fura dels Baus, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,Sesión de las cinco. El Cervantes presenta un lleno completo. Impacientes, esperamos el comienzo de la función. Se apagan las luces de sala. Unos segundos más tarde, una veintena de jóvenes ataviados con túnicas van ocupando de pie las partes laterales del patio de butacas como un rito litúrgico se trata. Suena una flauta. Después, la voz de una soprano. La atmósfera lograda con el conjunto promete algo especial. A continuación, los jóvenes suben al escenario y comienzan a sonar los primeros compases de O Fortuna (Busquen este fragmento y escúchenlo, tiene tanta fuerza como el vello de punta).De repente, la calma inicial se convierte en un torrente de imágenes proyectadas en el video sobre la tela y el motor en el centro del escenario, la estructura que sirve también para envolver a los músicos. A partir de ese momento, proyecciones, música y voces serán los protagonistas absolutos en el Cervantes.

La obra original

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, y estrenada un año más tarde en Frankfurt. Está escrita en latín y alemán, utilizando como base los cantos y los poemas que fueron recopilados durante los siglos XII y XIII en el libro medieval del mismo nombre, Carmina Burana, cantos escritos por jóvenes clérigos, llamados goliardos, con el satirizaban a la iglesia de aquel tiempo.

Sobre La Fura dels Baus, ¿qué decir? Una compañía de teatro con una gran historia, editado en el año 1979, que se destacó en sus inicios por la búsqueda de espacios en el aire, por ejemplo, en el uso de la mecánica e instalaciones de gran tamaño como signo de identidad. . Provocadores, morbosos, los recordarán porque fueron encargados de abrir los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Esto fue La Fura dels Baus antes. Ahora es una compañía de espectáculos que representa tiempos óptimos para un público cómodamente sentado.

Carmina Burana de Carl Orff, La Fura dels Baus, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,La Fura ya no es lo que era

Volvamos a los compases de O Fortuna donde todos estamos extasiados. A partir de ese momento, los asistentes a un refinado menú degustación de imágenes y sonido, acompañado por, siento decirlo, unas muy pobres coreografías. La verdad es que la verdad y la historia son más importantes que la música y la imagen, pero que no son tan fáciles de entender. Es también como aquellos fundadores de la Fundación. El resultado final: un sabor agridulce.

Una vez más, asistimos al teatro y comprendo en unos pocos montajes musicales, se descuidó todo aquello que concierne a la dirección artística, es decir, al trabajo puramente teatral. ¿Por qué? ¿Por qué sucede esto? Que respondan aquellos que han optado por dar al público el gato por tener que ofrecer un resultado más exquisito y meticuloso.


Carmina Burana de Carl Orff

La Fura dels Baus

Teatro Cervantes, 25, 26 y 27 de enero de 2019.

Música Carl Orff y César Belda
Dramaturgia y dirección: Carlus Padrissa - La Fura dels Baus
Dirección musical: César Belda
Soprano Amparo Navarro
Antonio torres barítono
Lluís Frigola contratenor
Bailarinas: Gabriela de Alteriis, Kateryna Humenyuk, María Redondo, Kerly Marlene Bravo, Lucía Estéves,Teresa Santos y Cristina Manso.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 O, Fortuna!Jesús Majada 03-02-2019 10:21
Tuve la suerte (O, Fortuna!) de asistir. Un espectáculo para despertar la vista, el oído y la imaginación. Magníficas la puesta en escena, la orquesta, los coros y los solistas. Una exaltación del vino, la carnalidad y el carpe diem: en fin, la vida.
Si tenéis ocasión, no ahorréis esfuerzo o viaje para presencia una representación.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 368 invitados conectado(s)