Feb 2 2019

Rey Lear, shakespeare, Compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga,29/01/2019. Teatro Cervantes. 36 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: María del Mar Fernández | Fotos: Promocionales /TC

Un oscuro montaje para una tragedia que habla de la ceguera del ser humano.

Dentro del 36 Festival de Teatro de Málaga la compañía Atalaya / TNT ha presentado en el Teatro Cervantes su puesta en escena de la obra del inmortal William Shakespeare, El rey Lear. Un año más la compañía sevillana trae a Málaga su último trabajo.

La obra original

El rey Lear es una de las grandes tragedias de Shakespeare, escrita alrededor de 1603, siendo posterior a Otelo y anterior a Hamlet. Comienza en el momento en el que el viejo rey decide dividir su reino entre sus tres hijas y sus respectivos yernos, lo que acarrea su posterior destierro. Aunque uno de los temas principales en esta obra es la ceguera del ser humano, tendente a engañarse por las apariencias y por el “no querer ver”, también tienen protagonismo algunos de los pecados capitales en los que el escritor bardo se inspiraba para dar sentido a sus historias y carácter a sus personajes. En este caso, la soberbia y la ira del rey Lear, que le llevan a su desgracia; y la avaricia y lujuria de sus hijas y yernos, que acarrea la tragedia final.

Rey Lear, versión y adaptación de Atalaya de la tragedia de Shakespeare en el CervantesLa versión y adaptación de Atalaya

La versión y adaptación del texto de Shakespeare que nos presenta Atalaya, bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, opta por una puesta de escena envuelta en una gran oscuridad. Tanto el vestuario, como los elementos de escenografía y la iluminación crean una atmósfera fría, distante, sin que se perciban apenas detalles.

Los ingleses suelen representar a Shakespeare con escenografías fijas y muy pocos elementos de atrezzo. Lo hacen así porque el texto es tan rico que dentro está toda la información para ubicar al espectador en el tiempo y en el espacio donde se desarrolla la historia. Otro aspecto importante en la manera en la que los ingleses montan a Shakespeare es en los cambios de escena, los cuales suelen hacerlo de forma muy ágil, es decir, mientras unos personajes están saliendo por un lado del escenario, los siguientes están entrando por el otro.

En este caso, Atalaya opta por otro tipo de montaje. Por ejemplo, no utiliza escenografía fija, sino que crea espacios en cada escena usando mesas para sus construcciones. Aunque este tipo de escenografía móvil llama mucho la atención al principio, en esta ocasión la imaginación no se ve alimentada por los esfuerzos que los actores hacen moviendo constantemente las mesas por todo el escenario. A medida que va avanzando la obra, este recurso escénico va perdiendo fuerza e interés y se convierte en algo anodino, con el agravante de que, además, ralentiza e interrumpe la acción.

Otro aspecto que desde mi punto de vista chirría en este Rey Lear son las interpretaciones. No entiendo por qué unos actores utilizan un método parecido al de la Comedia del Arte, con movimientos asimétricos y en algunos casos mecánicos, como si Rey Lear, versión y adaptación de Atalaya de la tragedia de Shakespeare en el Cervantesfuesen un robot, y otros unas interpretaciones más realistas. Es como si existieran dos códigos o estilos interpretativos distintos y opuestos que despistan al público y lo apartan de la tragedia que viven los personajes, sin llegar a emocionarse por ellos.

Es pues esta versión del Rey Lear de Atalaya una propuesta que va perdiendo el interés a medida que avanza, dejando un sabor amargo de lo que pudo haber sido y de lo que al final resulta, un montaje decepcionante, por momentos aburrido y oscuro, muy oscuro.


Rey Lear

William Shakespeare

Compañía Atalaya

Dirección y dramaturgia Ricardo Iniesta

Con Carmen Gallardo, Joaquín Galán, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, José Ángel Moreno y Javi Domínguez.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

23 Feb 28 Feb
28 Feb 09 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mitad del Mundo - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Roma Calderón. Intensa e Apasionata - Mie 27 de Feb a las 21:00 - Sala Maria Cristina
Seamus Blake Meets Jose Carra Trío - Mie 27 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
15º Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna - Jue 28 de Feb a las 00:00 -
Mitad del mundo - Jue 28 de Feb a las 19:00 - Teatro Echegaray
Oh Vino - Jue 28 de Feb a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 115 invitados conectado(s)