Feb 9 2019

Mirona, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Angela Chica

06/02/2019. 36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Cristina Gandarias |Fotos: Elisabet González

Una manera diferente de mirar puede salvar personas 

Desde el minuto cero Dolores, en el cuerpo de Ángela Chica, nos deja claro que aunque nos mire, no nos ve, de hecho las señales o la falta de ellas, nos indican que no existimos. Se apaga la luz y sin el previo aviso de los minutos que faltan para comenzar la obra, ella empieza su alegato misántropo desde lo alto de su tejado. quizás esto sea tan solo un método antitusivo, porque he de decir que es la única obra en la que casi no he escuchado toses. Gracias!!!

Mirona, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Angela ChicaÁngela es perfecta para este papel. Lo borda, nos emociona, nos hace reír, nos capta la atención y permanecemos atentos, nos enternece, y nos pasea por la psicosis de Dolores hasta hacernos empatizar con ella y con su locura sin que nos sintamos alarmados. Podemos saborear esta locura como un punto de vista diferente al nuestro, pero no como algo condenable, ni juzgable.

Como les digo ella lo borda, pero el resto de piezas que conforman Mirona están a la misma altura. Paco Bernal ha escrito una historia brillante, llena de ironía, ternura, intelecto y sabiduría que en más de una ocasión podía haber puesto en un aprieto a la intérprete, pero el texto parece estar escrito para ella. Juan Vinuesa ha ejecutado una dirección precisa, sin fisuras, limpia y haciendo que la historia y la intérprete brillen.

No quiero dejar pasar la labor del resto del equipo, porque en este tejado, todo ha sido diseñado con excelencia. Pedro Yagüe, Braulio Blanca e Ícaro Maiterena con la iluminación y la escenografía han recreado un atardecer en un tejado con un ambiente único, en el que se respira la feliz soledad de Dolores acompañada de una mosca. Hasta ese insecto, que normalmente, nos resulta tan molesto, nos provoca cierta ternura y consigue hacerse presente, sin estarlo. Porque quizás sea eso lo único que no se ha conseguido en la obra: domesticar una mosca, enseñarla a interpretar y que se aprenda una breve coreografía.

Mirona mira la vida, pero no la ve pasar. Mira la vida, la vive y nos deja pensando que poco miramos a nuestro alrededor.


Mirona

 

Cía. Ángela Chica

 

De Paco Bernal

Con Ángela Chica

Dirección Juan Vinuesa

Iluminación Pedro Yagüe y Braulio Blanca --    Escenografía Ícaro Maiterena

Vestuario Paloma de Alba --  Ayudantes de dirección Tania Medina e Iría Parada

Fotografía Óscar Arribas --   Dirección técnica Javier Cala --    Producción ejecutiva Edu Díaz

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 645 invitados conectado(s)