Feb 23 2019

Lorca. Correspondencia personal, Histrión Teatro, Gema Matarranz, Alejandro Vera, Juan Carlos Rubio, Federico García Lorca22/02/2019   Teatro Ciudad de Marbella

Texto: Manuel Malaka l   Fotos: Gerardo Sanz

Emprendo sereno este viaje. En el maletín llevo una buena provisión de luciérnagas (Federico García Lorca)

Federico aún hoy nos sigue regalando algunas de sus luciérnagas. Y ha sido gracias a la veterana compañía Histrión Teatro y a Juan Carlos Rubio que entreteje retazos de la vida de Lorca a través de sus cartas y sus versos, creando con ellas un cuerpo narrativo coherente, dramático. Consiguen rescatar una obra inédita del poeta, sus cartas, más de ochenta años después de su muerte.

Lorca. Correspondencia personal, Histrión Teatro, Gema Matarranz, Alejandro Vera, Juan Carlos Rubio, Federico García LorcaLa obra, estrenada hace algo más de dos años en Granada, nos acerca al artista, a su obra, pero sobre todo nos descubre al hombre, a Federico. Encerrado en su celda poco antes de morir, el poeta se aferra con pasión a sus recuerdos, a los momentos y las personas que han marcado su vida.

Con una larga y exitosa trayectoria ya en teatro, cine, televisión,… Juan Carlos Rubio es el responsable de la dramaturgia y la dirección de la obra. Su colaboración con Histrión Teatro no es nueva, ya participó en el anterior trabajo, Arizona, que  obtuvo también un enorme éxito de público y crítica. Y este mismo mes de febrero Histrión acaba de estrenar en Granada, La Isla, escrita y dirigida de nuevo por él.

En Lorca. La correspondencia personal, Histrión Teatro y Juan Carlos Rubio ponen sobre el escenario un archivo (la memoria del poeta). Y un trepidante texto elaborado con las cartas que Lorca envió a su familia, amigos, amantes, … la obra nos va mostrando, a través de las palabras del propio Federico su mundo más íntimo, más humano. Desnudando ante nosotros sus miedos,  emociones,  deseos, … Nos habla de todo: de España, de Andalucía, de su obra, de su familia, de amor, de homofobia, de política,… Compartiendo con un público cómplice y confidente desde el primer momento su mundo más íntimo. Federico en cada carta es vida, y vida que se contagia, más allá de la muerte, del crimen.

Gema Matarranz, una de las fundadoras de Histrión Teatro allá por 1994, y una de las actrices más solventes de la escena andaluza es Federico, junto a Alejandro Vera, actor, pero también cantante. Ambos con numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria sobre las tablas, son los que nos traen a un  Federico que puede ser hombre o mujer, masculino o femenino. Un Federico que se acerca a su final, y que  quiere revivir en su memoria los momentos que le han hecho ser quien es.

La obra no te deja ajeno, te arrastra con el caudal inabarcable de vida que son sus versos. Porque Lorca es eso, manantial, y torrente, pura vida sobre el escenario. El público termina en pie aplaudiendo emocionado ante la verdad que nos transmite la obra. La verdad de un poeta que no ha muerto, que seguirá siempre entre nosotros, regalándonos luciérnagas, y versos.

Lorca. Correspondencia personal, Histrión Teatro, Gema Matarranz, Alejandro Vera, Juan Carlos Rubio, Federico García LorcaEn esta semana en la que celebramos el Día de Andalucía, el teatro nos da razones y motivos de peso para sentirnos orgullosos de ser andaluces. Y muy pronto tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar sobre el escenario de Marbella del teatro de nuestra tierra, teatro andaluz.

Nos alegra mucho ver como se apoya desde este teatro a nuestras compañías y a nuestros profesionales. Será el turno en pocas semanas de Teatro Clásico de Sevilla que nos trae a Max Estrella. En una magnífica versión de  Luces de Bohemia dirigida por Alfonso Zurro, que ha obtenido ya entre otros, ocho premios Lorca de Teatro. Y que está nominada a los Premios Max de este año. Una cita con Valle Inclán y con un clásico del teatro de todos los tiempos este 27 de marzo en Marbella. Sin duda, una fecha que debemos anotar en nuestras agendas.


Lorca. La correspondencia personal

Histrión Teatro

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio
Actriz: Gema Matarranz
Actor: Alejandro Vera

Equipo técnico

Diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer (aapee) y Leticia Gañan  --  Construcción de escenografía: Alvaro Gómez Candela  --  Ayudantía de dirección: Luis Miguel Serrano Martín  --  Música original y espacio sonoro: Miguel Linares  --  Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra  --  Ayudantía técnica: Angel Moreno  --  Diseño gráfico: Rafa Simón y Sofia G. Peula  --  Video: Pablo Mabe  --  Producción: Sonia Espinosa y Nines Carrascal  --  Fotografía: Gerardo Sanz

Lorca. Correspondencia personal, Histrión Teatro, Gema Matarranz, Alejandro Vera, Juan Carlos Rubio, Federico García Lorca

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 919 invitados conectado(s)