May 23 2019

Múltiple, Factoría Echegaray, Marga Dorao, Julio Fraga,21/05/2019. Teatro Echegaray.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / TE

Múltiple plantea un dielema entre lo cultural y la degradación humana, lo ético y lo legal, y lo humano y lo divino.

Múltiple, Factoría Echegaray, Marga Dorao, Julio Fraga,Marga Dorao aborda un texto con una historia muy potente donde el amor, desde luego no es lo que triunfa. El amor queda subordinado a un ente superior que aporta la estabilidad a una comunidad manteniéndola aborregada, aletargada y manipulable.

En el contexto de una familia mormona poligínica, Alma es la primera esposa de Jacob. Después de tres años intentando concebir le anuncian que no puede tener hijos. Su marido, pues, desposa a otra mujer mucho más joven que ella. Alma, que proviene de un entorno no religioso, tendrá que aprender a vivir como madre de siete hijos que no son suyos, compartiendo a un esposo del que está perdidamente enamorada y como parte fundamental de una comunidad a la que, en el fondo, sabe que no pertenece.

La historia sin duda, se merece, una representación cargada de sentido y de emociones que no lograron aparecer en toda su plenitud durante la primera representación. No obstante, el montaje se ha diseñado con muchos elementos para que el mensaje llegue claro y prístino. La omnipresencia de todos los personajes en escena, la posición central en alto de Zacarías, interpretado Miguel Zurita, deja claro quien es la persona más cercana a su dios dentro de esa casa. El espíritu crítico y libre de Audrey -Encarni Migueles- es el contrapunto más destacable del reparto. El trío compuesto por Alma, Jacob y Bárbara -María Aguado, Antonio Navarro y Carmen Vega- mantienen el peso de la obra mostrando una contención de sentimientos que al texto se le quedan cortos.

La propuesta de Julio Fraga resulta interesante a nivel de simbología. La Historia llega facilmente a las butacas y podríamos conformarnos con eso. Es una obra correcta, pero ese texto merece algo más. Más riesgo, más emoción, más juego, más sensualidad, más sexualidad, más odio y más amor.

Múltiple, Factoría Echegaray, Marga Dorao, Julio Fraga,Factoría Echegaray consigue otro estreno con el patio de butacas lleno y con el público en pie, aún así, habrá que desear que la obra crezca con las representaciones y el público lo premie con su asistencia.


Múltiple

Factoría Echegaray


Texto Marga Dorao


Dirección Julio Fraga

 

Con:  María Agudo [Alma]  --  Antonio Navarro [Jacob]  --  Carmen Vega [Bárbara]  -  Miguel Zurita [Zacarías]  --  Encarni Migueles [Audrey]

 

Iluminación Mario Copete  - Música Juanlu Gutiérrez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 633 invitados conectado(s)