Jun 4 2019

Un marido ideal, Secuencia 3, Teatro Cervantes,01/06/2019. Teatro Cervantes.

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotografía: Promocionales / ©Pedro Gato

Elegancia y distinción del equipo actoral en la representación de Un marido ideal, de Oscar Wilde, un clásico revisado con una nueva mirada escénica.

Se inicia el espectáculo y comienzan las mujeres (actrices) en una  sincronía de movimientos, casi imperceptible al ojo del espectador no experto, montada sobre una partitura gestual idéntica, a veces a la par y a veces alterna, de actitudes livianas y políticamente adecuadas a un baile de la alta sociedad, en el que las apariencias son la clave de las interrelaciones personales y por ende del movimiento vital=escénico, el cual no se debe explicitar, pero si adivinar. Una danza en toda regla como metáfora de la danza de la vida. Todos (los personajes y el público) están dentro del juego de las apariencias que tan magistralmente expresa el texto de Oscar Wilde. El autor escribe con una fina ironía, no exenta de humor inglés, que permite trascender este juego vacuo y dotarlo de profundidad filosófica, política y moral.

Un marido ideal, Secuencia 3, Teatro Cervantes,La obra está llena de conversaciones paralelas que nos ponen al día de los antecedentes de la acción que vamos a presenciar. Esto requiere de la destreza memoristica y la agilidad verbal y física de los intérpretes. Cosa que quedó claramente demostrada. Pero además, para que eso no quede unicamente en pericia actoral, se necesita contarlo dentro de un marco (escenografía), un vestuario y unos ademanes que no desdigan lo que se está producciendo en escena. Por ello, esta versión de la ya clásica obra de Wilde, se vale de una puesta en escena minuciosamente estudiada y muy depurada que ya centra al auditorio en el tema y circunstancias que se van a tratar. Magnifica escenografía que apuntala la elegancia de los personajes, la sofisticación de la clase social que retrata y la trama que dibuja: Paneles de tela en el forillo que simulan columnas. Dos sillas altas blancas, dos sillas pequeñas, una mesita de té y un  carrito bar. Todo ello encima de una tarima que según la disposición de estos elementos de atrezzo simulan diferentes estancias. Son los actores y actrices los mismos que cambian los elementos citados dentro de un juego escénico de movimientos pactados y acompañados con sonidos musicales.

Se permiten la licencia escénica de utilizar un micro de pie para presentar a los personajes que asisten a este baile que es la vida. También sirve para resaltar algunas palabras o frases significativas en la acción. El elenco va magníficamente vestido con una indumentaria de fiesta elegante y sofisticada, pero atemporal, en un guiño certero al hecho de que ese guion puede sucederse en cualquier tiempo, pasado, presente o futuro. De hecho, la obra trata sobre un dilema moral que puede ser trasladado perfectamente a nuestros días:  una reflexión sobre la corrupción política y la utopía de la honestidad sin mácula. Vamos, de plena actualidad. La trama principal es tan limpia y sincrética como la escena: Sobre un chantaje se sustenta  todo el desarrollo, nudo y desenlace. Otras tramas accesorias sirven para retratar a una poderosa clase social con frivolidad, ingenio verbal, diálogos trepidantes y ocurrentes. El más puro estilo waildiano al servicio de una buena dirección de actores y de un oficio de éstos, sobradamente demostrado en sus diferentes carreras teatrales, televisivas y cinematográficas.

Un marido ideal, Secuencia 3, Teatro Cervantes,


  • Un marido ideal

  • Secuencia 3

  • Autor: Oscar Wilde

  • Versión: Eduardo Galán

  • Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente

  • Intérpretes: Juanjo Artero, Ana Arias, Carles Francino, Candela Serrat, Ania Hernández


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2
week 23 3 4 5 6 7 8 9
week 24 10 11 12 13 14 15 16
week 25 17 18 19 20 21 22 23
week 26 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Terral. Mariza - Sab 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Manuela Carrasco en el Teatro Cervantes - Mar 25 de Jun a las 20:00 - Teatro Cervantes
Terral. Kroke - Mie 26 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Terral. The Chieftains - Jue 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Terral. Rufus Wainwright - Sab 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Festival Flamenco Ciudad de Málaga - Sab 29 de Jun a las 21:30 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 29 de Jun a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 12 de Jul a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 89 invitados conectado(s)