Jul 8 2019

8º Ciclo de teatro en verano, Pata teatro, Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodriguez, Carlos Cuadros, Elisa Postigo, Alberto Muñoz, Lola Martín Segovia, José Luís Schimio, Jorge Sarrión.

06/07/2019 | 8º Ciclo de Clásicos en Verano de Pata Teatro

Autor: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la compañía.

Cita ineludible en los veranos en Málaga: acercarse a ver teatro profesional, hecho con cabeza, oficio y con afán de superación año tras año.

8º Ciclo de teatro en verano, Pata teatro, Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodriguez, Carlos Cuadros, Elisa Postigo, Alberto Muñoz, Lola Martín Segovia, José Luís Schimio, Jorge Sarrión.Sábado 6 de Julio, 21.30 horas, nos acercamos al CEIP Prácticas 1 en plena Plaza de la Constitución, un colegio con historia: ha sido Escuela de Arte Naval, Escuela de Arte, sección de la Universidad como Escuela Normal de Magisterio y últimamente Colegio de Infantil y Primaria. El avejentado centro, con una media de unos 100 alumnos durante años, ha crecido hasta los 160 ya que admiten matriculaciones de alumnos durante todo el año, permitiendo así que las familias que cambian de residencia en mitad del curso puedan tener a los hijos matriculados en un colegio. En este colegio se mezclan alumnos de hasta 25 nacionalidades distintas, un reto para los profesores y dirección. Cuenta con un aula temporal de adaptación lingüística y con especialista en audición y lenguaje. También cubre las necesidades básicas alimentarias del alumnado que lo solicite. El colegio está en un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural que aglutina El Santo Cristo, El Ateneo de Málaga, La Económica y el propio colegio. Las dependencias de cada institución están laberínticamente colocadas, hay dependencias que caprichosamente son de una entidad o de otra, y para rizar el rizo hay que atravesar las dependencias del colegio para llegar al archivo histórico de los Notarios de Málaga. Todo esto crea la obligada cooperación para el mantenimiento del edificio y para su uso. Para llegar a este galimatías han pasado 400 años, una serie de decisiones más o menos acertadas… Así que, recapitulando, me parece todo un milagro que exista Prácticas 1 todavía, y me parece meritorio la lucha de cada año por la supervivencia, reclamando su utilidad, necesidad y ofreciendo el servicio a los malagueños y residentes. Perdonen la digresión, me pareció oportuno dedicar unas líneas al colegio.

Con esto, me resulta entonces muy lógico que aceptaran la propuesta de la compañía Pata Teatro para realizar los clásicos de verano, como parte del afán por revalorizar el colegio, para aprovechar los recursos y para visibilizar el centro.

Ya metiéndonos en harina...

Hablemos de los Pata Teatro.

8º Ciclo de teatro en verano, Pata teatro, Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodriguez, Carlos Cuadros, Elisa Postigo, Alberto Muñoz, Lola Martín Segovia, José Luís Schimio, Jorge Sarrión.

La compañía con 21 años de trayectoria se muestra ágil, segura de sus puntos fuertes, con coherencia, oficio y pleno vigor. No asoman indicios de cansancio o hartazgo, y si los hubiera se los reservarán para los íntimos, porque seguimos viendo una producción continuada de espectáculos de calidad y la anual gestión completa, producción, adaptación y escenificación de clásicos en patios de edificios ilustres malagueños. 8 ediciones de Clásicos en Verano, con las dificultades de cada montaje en sí y con las mudanzas del Patio del Museo de la Semana Santa al Patio de Arcos del I.E.S Vicente Espinel (Gaona) y finalmente al patio del CEIP Prácticas 1.

La obra: Lázaro de Tormes

Para el verano del 2019 han abordado la adaptación teatral de la novela que arrancaría el subgénero de Novela Picaresca: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades 1554. En esta obra se critica a la España Imperial ofreciendo la visión de los españoles que estaban condenados, si nacías plebeyo, a pasar penurias por los altos impuestos para costear las guerras y campañas en el exterior y a sufrir de necesidad por la escasez de oportunidades.

La adaptación de Maracena Pérez Bravo da espacio a los elementos críticos de la obra, por ejemplo, con un monólogo que ejecuta la propia Macarena sobre las penurias que pasaba el pueblo que enmudeció al público por la sinceridad de la ejecución. Se dieron datos asombrosos sobre la vida en aquella España: se pagaban ¾ partes de la producción de una cosecha en impuestos. Un imperio donde no se ponía el sol y un pueblo hambriento. Fidelidad al mensaje de la obra entonces y fidelidad al tono en que está escrita también, porque esta adaptación de Lazarillo está plagada de elementos cómicos en momentos hasta surrealistas.

La encantadora vis cómica de los tres intérpretes hizo llegar a las carcajadas al público en varias ocasiones. Carlos Cuadros tiene la oportunidad de demostrarnos su versatilidad, agilidad y pulcritud afrontando los diferentes personajes; Macarena aparece muy segura en escena, a los habituales nos sorprende gratamente con sus matices, sus composiciones, réplicas y recursos; luce especialmente en este montaje y Josemi Rodriguez sabe darle la ternura, la gracia y la expresión exacta que necesita el protagonista sin descuidar el conjunto de la función ya que dirige la obra, con la ayudantía de Miguel A. Martín que hace también las veces de ayudante de producción.

8º Ciclo de teatro en verano, Pata teatro, Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodriguez, Carlos Cuadros, Elisa Postigo, Alberto Muñoz, Lola Martín Segovia, José Luís Schimio, Jorge Sarrión.

Puesta en escena

En cuanto a la puesta en escena, aprecio una evolución en la compañía: para justificar el hecho de que pocos actores encarnen a todos los personajes incluyen un preludio y un epílogo en el que Lázaro y dos amigos se retan y luego atreven a escenificar, “aún a riesgo de perder la honra” la vida de éste. Meta-teatro entonces: cambios de vestuario a vista de público dentro del patio, y continuo juego escénico de personaje que es actor que hace otro personaje… Me pareció lo más acertado y destacable. Cierto que esto lo hemos visto en otros sitios, pero yo no lo había visto en los Patios de Pata. Más elementos: en las partes en que se necesita música las hacen los propios actores con un tambor y un pito de carnaval o mirlitón. La escenografía, unas mesas, sillas y elementos de una cocina se reutilizan como atrezzo para contar las diferentes partes. Todo esto le da inmediatez, imaginación, coherencia y frescura a la propuesta.

Rematando

Una adaptación muy divertida e inteligente que durante 1h 40 minutos se desarrolla sin bajadas de ritmo o de atención, y que puso al público en pie durante los aplausos de varios minutos. ¿Alguna pega? Las sillas de plástico, pero... estamos en un patio, las de madera plagables tampoco son más cómodas, no se me ocurre solución a esto. Bueno sí, verlo en un teatro.

8º Ciclo de teatro en verano, Pata teatro, Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodriguez, Carlos Cuadros, Elisa Postigo, Alberto Muñoz, Lola Martín Segovia, José Luís Schimio, Jorge Sarrión.Me aventuro a creer que por la propia dinámica del trabajo, porque son “el núcleo duro” de los Pata en escena y por la versatilidad del conjunto puede ser que tenga mayor recorrido que los otros montajes de Clásicos en Verano. Ésta obra sí la veríamos en otros espacios o ciudades… crucemos los dedos, claro, para que así ocurra… El caso es que posibilidades de gira, adaptación a teatro a la italiana o calle tiene y fácil. Estén pendientes si se diera el caso y si no pueden esperar o no se aventuran a que se haga la transición a teatro a la italiana pues vayan ya, en definitiva es lo mejor. Estarán en pleno centro de Málaga hasta el 3 de agosto, así que les da tiempo. El encanto del teatro en los patios, la cercanía con los actores, la opción de ocio para este caluroso verano; ver teatro con la fresquita... merece toda la pena, vayan a verla que lo van a disfrutar.


Lázaro de Tormes

8º Ciclo de teatro en verano, Pata teatro, Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodriguez, Carlos Cuadros, Elisa Postigo, Alberto Muñoz, Lola Martín Segovia, José Luís Schimio, Jorge Sarrión.

Pata Teatro

Actores: Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo y Carlos Cuadros
Adaptación: Macarena Pérez Bravo
Dirección: Josemi Rodríguez
Ayudante de Dirección y Producción: Miguel A. Martín
Vestuario: Elisa Postigo
Sonido e Iluminación: Alberto Muñoz
Realización Escenografía: Lola Martín Segovia, José Luís Schimio
Fotografía: Jorge Sarrión
Diseño Gráfico: Josemi Rodríguez
Distribución y Prensa: Macarena Pérez Bravo
Producción: Pata Teatro
Duración: 1 h. 40 minutos

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 661 invitados conectado(s)