Oct 8 2019

Todas las noches de un día, Teatro Cervantes, Ana Torrent, Alberto Conejero, Carmelo Gómez, Luis Luque, Pentación Espectáculos06/10/2019. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez |Fotos: Promocionales TC

La lírica de las flores

¿Por qué el espectador debería ver Todas las noches de un día? Por la dramaturgia de Alberto Conejero, por la curiosidad que suscita la cinematográfica Ana Torrent en las tablas de un escenario y, especialmente, por el gran actor Carmelo Gómez.  Simples y poderosas razones.

Dos personajes en escena y muchos más sobreentendidos. En un invernadero atemporal, la policía interroga a Samuel, el jardinero, acerca de la desaparición de la dueña de la casa, Silvia. Allí solo queda él, el jardinero solitario y fiel. Así comienza este thriller poético Todas las noches de un día, Teatro Cervantes, Ana Torrent, Alberto Conejero, Carmelo Gómez, Luis Luque, Pentación Espectáculosque se va desgranando entre la belleza de las flores, los enigmas y el amor. El invernadero es el símbolo decadente de otro tiempo, un edén cercado de urbanizaciones. Es el microcosmos por donde deambulan los personajes que siempre están allí, que no se permiten  abandonarlo. Es paraíso y prisión.

Samuel (significa “escuchado por Dios”)  es  jardinero porque ama estar solo, escuchar el silencio del jardín. Es un hombre simple pero capaz de amar incondicionalmente. Silvia (“reina de la naturaleza” pero también “bosque siniestro”) es un ser herido y atormentado cuyo mundo ya se había roto antes de llegar al jardín. Pasado de abusos, traumas no superados, autodestrucción, incapacidad de amar. Entre ellos existe un poderoso vínculo y, al mismo tiempo, unas diferencias culturales y sociales infranqueables: ella lo llama “muchacho”; él “señora”.

Juego de narradores y narración

Todas las noches de un día es exquisita en su simpleza. La forma de resolver la narrativa es brillante: un juego de narradores y narración donde, en el mismo tiempo, se superponen dos planos. Silvia, contando su historia y hablando “imaginariamente” con Samuel y por otro lado, la policía interrogando al jardinero: somos conocedores de la verdad  a través de sus respuestas. Así se reconstruye la historia. Como transición de escenas, la tenue luz y la música elegante, de película de otra época.

Carmelo Gómez demuestra una vez más el carácter de espléndido actor que lo popularizó en Días contadosEl perro del hortelano, en las películas de Julio Medem o en uno de nuestros papeles favoritos : Don Fermín de Pas en La Regenta. No en vano, el actor leonés acumula premios tan prestigiosos como Fotogramas de Plata, Premio de la Unión de Actores, Ondas o dos Goya. La actriz Ana Torrent, la niña de Cría cuervos y El espíritu de la colmena, la adulta de Tesis,  resuelve con solvencia el papel de Silvia.

Todas las noches de un día, Teatro Cervantes, Ana Torrent, Alberto Conejero, Carmelo Gómez, Luis Luque, Pentación Espectáculos

Nos parece magnífico el texto de Alberto Conejero Todas las noches de un día (Premio de la Asociación de Autores de Teatro 2016). El uso del lenguaje, el amor por las palabras elegidas con mimo, el dominio de los diferentes registros en los personajes tan importante, por ejemplo, para establecer las diferencias sociales.  No cabe duda que Alberto Conejero está consagrado como uno de los mejores dramaturgos españoles contemporáneos, sus múltiples y prestigiosos premios lo avalan, Premio Max y Ceres, entre muchos otros.

Disfrutamos de Todas las noches de un día porque es una obra elegante, poética, simbólica. Sencilla a la par que compleja. Belleza emocional para espectadores con sensibilidad.


Todas las noches de un día

Autor: Alberto Conejero

Dirección: Luis Luque

Reparto:   Carmelo Gómez, Ana Torrent

Espacio escénico: Monica Boromello
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Composición original: Luis Miguel Cobo
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

En mi otra vida... - Jue 14 de Nov a las 19:30 -
L.v. Beethoven (II) - Jue 14 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Chamana - Jue 14 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Gala en La Carpa de las Estrellas - Vie 15 de Nov a las 20:00 -
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Sab 16 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Sab 16 de Nov a las 20:00 - CAMM Teatro
The Lamb - Sab 16 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 17 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Dom 17 de Nov a las 19:00 - CAMM Teatro
Bow - Dom 17 de Nov a las 19:00 - Teatro Cervantes
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 18 de Nov a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Cantos Velados en Marbella - Mar 19 de Nov a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 219 invitados conectado(s)