Dic 9 2019

COPO producciones, Juanjo del Junco, Carmen Moreno, Alejandro Morales, Nuestro Propio Infierno.

07/12/2019 | Sala Joaquín Eléjar

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales

La joven compañía Copo Producciones nos brindó una entretenida y disfrutable obra que gustó mucho al público y que está en cartel hasta el 14 de diciembre.

Sábado 7 de diciembre del 2019, en mitad del Puente de la Constitución, uno se ducha y viste para ir a ver teatro en el barrio de Las Flores. Se lo cuentas a una persona no teatrera y te dice que dejes el café y te pases a la valeriana; le puede parecer un plan bastante marciano. El foráneo se terminaría de descolocar al toparse con una sala bonita y bien acondicionada en los bajos de un bloque.

La sala Joaquín Eléjar.

Con cómodas butacas nuevas, por fin, la sala viene programando desde hace años espectáculos de pequeño formato de compañías malagueñas, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Málaga que subvenciona el espacio y con la gestión del Colectivo Cultural Maynake que hace una labor de voluntariado cultural.  Poco a poco han conseguido acondicionar la sala desde un local en bruto hasta dejarla como la vemos y están orgullosos de ella, les ha quedado muy bien.

La obra.

Juanjo del Junco, me escribe la semana anterior por si puedo ir a ver la obra y reseñarla para Aforo Libre. Por supuesto, le dije. Juanjo, es escritor y socio de Copo Producciones, lo conozco de la época de Microteatro Málaga, incluso estuve a punto de trabajar con él en un texto que me gustó y en el que me vi reflejado, pero por una operación y rehabilitación no pudo ser. También conozco a Alejandro Morales, ya que le di clases de interpretación, lo vi hace poco esforzarse y sacar un monólogo muy intenso en el que daba lo mejor de sí: Resistencia y Sumisión que le valió una ovación en su estreno en El Echegaray.

COPO producciones, Juanjo del Junco, Carmen Moreno, Alejandro Morales, Nuestro Propio Infierno.Juanjo me dejó claro que la reseña era opcional, que no había compromiso. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendarla. La sinopsis publicada en la web destapa un aspecto fundamental en la trama, el grueso. No quieren jugar con el factor sorpresa en el giro de guion. Yo me permito no  destripar la trama. Sí digo que se sigue con interés, entretiene y deja buen sabor de boca. La sensación al salir es que está bien la obra, y que hemos pasado un rato agradable y eso es bastante y mucho; tiene muchos logros: el texto es interesante de por sí, los actores lo resuelven bien y son indicados para sus papeles… sobre todo cumple con la ley primera de todo espectáculo: no aburrir. Si tienen oportunidad de verla pásense que están hasta el 14 de diciembre; las funciones a las 20.00h, el precio con descuento por venta anticipada es de 8€, van a pasar buen rato. A las 21.15 están ustedes más que listos para irse a cenar tranquilamente.

La chapa.

El meollo, lo que más me preocupaba, por no saber qué hacer, es si hacer crítica constructiva allí mismo, decirles los aspectos que veo mejorables o callarme y dejar las cosas como están y que disfrutaran de lo que quedaba de noche. Tenía ganas de comentarles cosas, pensé que no era el momento, pues tenían gente esperando para saludarles… Este conflicto interno me lleva a salir a la puerta de la sala a reflexionar y finalmente a optar por irme a la francesa, agobiado. Las correcciones en privado y los elogios en público, dicen. Ya… Y ya está elogiada y recomendada, con sinceridad, absoluta, no me retracto, vayan a verla.  Veo que las puntualizaciones es oportuno hacerlas públicas porque se están convirtiendo en una constante en las obras que veo ultimamente.

Nuestro propio infierno peca, y poco (porque como dije entretiene) de que es más literaria que teatral, como muchas de las que se ponen en escena. Desaprovecha el medio; el teatro. El teatro es luz, sonido, espacio, ambiente, olores, no solo texto. Las composiciones en escena, las líneas que marcan la colocación de actores y el movimiento… Todo lo que hay (junto con lo que sucede) en escena cuenta, narra, significa, se use o no. Si se usa poco se está infrautilizado y si no se usa o da un mensaje contrario y está muy presente se convierte en ruido. En comunicación, “se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir”. Por ejemplo, la actriz está descalza, y los zapatos están en proscenio, sólo se usan para que un actor tropiece con ellos: ruido.

Es estática, hay pocas acciones, actividades (que no es lo mismo) y movimientos y eso es peligroso. Los movimientos en escena no es solo circulación, también son significativos, y es necesario el movimiento, en teatro, porque la atención humana al 100% es de 45 minutos en una persona promedio. Si esa persona está mirando al mismo punto, o escuchando el mismo tono de voz durante más de 20 minutos la atención ya va bajando, hay que estimular los cambios, y la atención cada poco. Se confunde realismo teatral con la realidad cotidiana, (en la realidad podemos estar horas hablando sentados uno frente a otro, pero es que esto es un espectáculo en vivo, las distancias pueden ser de decenas de metros…)

COPO producciones, Juanjo del Junco, Carmen Moreno, Alejandro Morales, Nuestro Propio Infierno.Nuestro propio infierno tiene un texto que juega con ideas, conceptos, maneras de ver el mundo, que leído seguro que está estupendo y representado ha resultado que está bien pero no redondo y da señales de alarma. Hay que estar pendientes a esas señales: cuando un actor se trabuca, o no sabe qué hacer con los brazos, o se muestra nervioso cuando su personaje tiene que estar confiado es porque las herramientas que pudiera tener el actor/actriz para desarrollar su papel no se les están dando, o no las sabe crear.  Lo que hace, no lo que dice, no le ayuda a mostrar la lucha por alcanzar su objetivo, por poner, porque  esa lucha no está solo en el texto también en las acciones, actividades y movimientos  y había muy poco. Y sobre todo, lo que se enseña en las escuelas: no pasa “aquí y ahora”… resultando que se “cuenta” la historia, pero “no ocurre”, y paradójicamente huyendo de la teatralidad llegamos justo a ella, no hay "vida", nos resulta teatral. Y cuidado, digo teatral pero no significo que esté mal, sino que no está del todo bien.

Y ahora en general, a los que llegan de la escritura de guiones, de la literatura, de los medios audiovisuales al teatro, a estos en general, bienvenidos todos, mucha suerte, fuerza y ganas, pero por favor un poco de reciclaje y de estudio en las herramientas del teatro y de su forma de expresión es de agradecer. El teatro es una experiencia total y diferente del cine o la literatura, vayamos a por el teatro, por lo que más queráis.

Copo Producciones lleva poco tiempo, y sé que por su ambición, pasión, potencial va a mejorar. Y ahora... He soltado la chapa por escrito, y en publico por ser cosa común en muchos montajes, con ánimo siempre de ayudar. ¿Por qué? Pues puede ser por cobardía, acepto esa lectura, por miedo a no explicarme suficientemente, o por el ruido (ruido como el que acabo de comentar, comunicación) que se crearía en el momento del saludo en el hall después de la función, nunca por desinterés o ganas de machacar. Muchos ánimos y mis mejores deseos. Vayan a verla, y lo van a pasar bien, seguro. Y ya de camino, al personal de sala y amigos y conocidos de los que tampoco me despedí, pues eso, me fui cabilando... Abrazos a todos.


Nuestro Propio Infierno

Compañía: COPO producciones.
Autor: Juanjo del Junco
Dirección: Juanjo del Junco
Reparto: Carmen Moreno y Alejandro Morales
Escenografía y vestuario: Jamp Palô


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 3721 invitados conectado(s)