Ene 26 2020

David García-Intriago, Santiago Vokram,Pedro Hofhuis, La líquida, 36 festival  de teatro de málaga

25/01/2020 | AC Málaga Palacio 37 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Teatro Cervantes, facilitadas por la compañía.

García-Intriago ilustra, encandila y lleva a las carcajadas  a cada uno de los asistentes a Bacanal derrochando oficio, talento, inteligencia y emotividad.

Sábado 25 de Enero del 2020, nos visitaban los Goya y Gloria. Ésta, que es borrasca, no premios; ha dejado de regalo, eso sí, litros y litros de agua, desgracias materiales, sustos y Dios nos libre. Con la recomendación de salir de casa con precaución por las alertas naranjas de estos días, yendo para el Málaga Palacio en autobús, que ya me mojé los pies el viernes hasta los tobillos con agua helada cruzando un paso de cebra cubierto por un torrente muy simpático, pues dije: a ver… yo creo que el público habrá venido igualmente a ver Bacanal de La Líquida y efectivamente, incluso hubo una pareja que habían venido de Lucena expresamente a ver el espectáculo. Con los Goya ubicados en la otra punta de Málaga me imaginaba lo tranquilo que íbamos a estar y resultó que había unas veinte personas en la puerta del Málaga Palacio a la caza del famoso, nominado o entregante o vaya usted a saber, absortos con los paraguas abiertos pendientes de los devenires del hall del hotel. Me conducen hasta el salón donde se celebra el evento. David García-Intriago, Santiago Vokram,Pedro Hofhuis, La líquida, 36 festival  de teatro de málagaUna cola de gente, sobre cuarenta personas, me manda para atrás que las entradas son sin numerar y llegar con tiempo da derechos. Le pregunto a la chica de la puerta por las entradas para Aforo Libre. Dejo pasar el torrente, humano está vez, y allá que voy. Me toca al lado del control de sonido y luces, saludo a Pedro Hofhuis director de teatro conocido entre los teatreros malagueños que hace las veces de técnico de gira en esta ocasión. “Buen sitio te ha tocado” me dice Pedro.

En la mesas circulares estaba preparado ya el entrante para cada comensal, pan, dos taquitos de queso con uva, pasas, nueces… un aperitivo; más dos botellas de agua y dos de Rioja del 2018 bastante bueno en medio de la mesa para compartir entre los ocho asistentes que se sentaban por mesa. Esperamos, sin tocar los platos, alguno se echa una copa… y aparece David García-Intriago, camiseta y pantalón negro, chaleco color vino y chaqueta roja. “Cómete el queso, hombre” “Bébete una copita, mujer”. Empieza Bacanal.

El espectáculo

Bacanal es una reescritura de Oh, Vino de la misma compañía y autor: David García-Intriago, actor asturiano, residente en Málaga, formado en la ESAD de Málaga y conocido por su buen hacer en estos monólogos, por su participación en varias series como Acacias 38 o Malaka. Después de 200 funciones y bastantes festivales de teatro  ha hecho una versión donde de las tres horas de Oh Vino se ha quedado sólo en hora y media, que Intriago, que es un ser generoso, las pone en dos horas por la respuesta del público; no es cosa de escatimar. En Bacanal se hace acompañar por un músico, ésta vez le tocó a Santiago Vokram violinista virtuoso mexicano afincado en España, que tocó algunas piezas con un moderno violín eléctrico color verde, sus bigotes engominados, casaca negra y pelo largo recogido, daba la nota exótica, y qué nota; interactúa con David y con el público, se le veía cómodo, incluso con las bromas de David, que le subieron los colores en varias ocasiones. Mucha complicidad. Ésta es la maestría de García-Intriago conseguir crear un clima amable, sano, de risas y complicidad, insisto, en el que integra a todos: a los trabajadores del evento: técnico, músico, camareros, personal de sala y por supuesto al público que amablemente arrastra a jugar, siempre con una sonrisa y una broma.David García-Intriago, Santiago Vokram,Pedro Hofhuis, La líquida, 36 festival  de teatro de málaga El monólogo trata sobre Dioniso-Baco, las relaciones entre el teatro, el vino, y la fiesta. Es un canto al teatro, a la amistad (la de siempre y la que generan tres o cuatro copas) donde David, se da en alma y cuerpo. Davizón, como lo llamaba su madre, suda la camiseta y se entrega intensamente en cada pasaje; dice los textos a velocidades de vértigo o mira a los ojos de algún asistente con dulzura y hondura abriéndose el pecho o grita o  bebe o salta… Así es el: pura entrega. Enamora a todos y consigue la maravilla: que pensemos que hemos estado en la intimidad, que somos todos amigos y que esto se trata de una fiesta. Hay un momento en el que se sirvió el plato principal: una pieza de carrillada confitada con vino dulce de Cómpeta y miel de flor de romero acompañada por media pera italiana glaseada con vino Marsala siciliano, riquísimo todo. Pues en ese momento, actor, músico y técnico se toman un respiro y nos dejan disfrutar del plato, ahí los comensales nos miramos y volvemos a ser lo que éramos, desconocidos. Al poco volvieron y siguió la magia.

Termina el espectáculo y nos despiden en la puerta actor y músico. Abrazo a David, nos conocemos de hace años, empapado… no pasa ná, hay confianza. Salgo. No llueve, vuelvo andando a casa, no hace falta cenar, picotearé algo si acaso cuando llegue. Los Goya por la tele... pero no hay prisa. No se me borra la sonrisa de la cara. Me he reído a carcajadas, me han contado las relaciones de los dioses con el teatro, me han enamorado, me han hecho sentir lo generoso y hermoso que es este oficio, he tomado unas copas con su picoteo riquísimo... Compruebo el precio de la entrada: 20 €… “Esto no está pagao con ná”. Con tanta generosidad no extraña la de veces que ha actuado en el Festival de Málaga, la gira que lleva y que las entradas cuesten conseguirlas, estarán hasta el nueve de febrero y está todo vendido. Si tiene oportunidad en otra ocasión vayan. Una experiencia distinta y maravillosa.


David García-Intriago, Santiago Vokram,Pedro Hofhuis, La líquida, 36 festival  de teatro de málagaBacanal

Cía. La Líquida

Autor, actor y dirección: David García-Intriago

Música en directo: Santiago Vokram

Técnico de gira: Pedro Hofhuis

www.laliquida.com


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 4461 invitados conectado(s)