Feb 3 2020

Elisa y Marcela, A Panadaría, Teatro Echegaray, 37 Festival de Teatro de Málaga,31/01/2020. Teatro Echegaray. 37 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Elisabet González | Fotos: Promocionales / TE

Elisa y Marcela o como contar un drama en clave de humor

Elisa y Marcela, A Panadaría, Teatro Echegaray, 37 Festival de Teatro de Málaga,Una de las cosas más importantes del mundo para el ser humano es la risa. Reírse libera endorfinas y nos hace sentir bien. A veces nos podemos reír hasta de nosotros mismos e incluso de nuestras desgracias, para sencillamente relajarnos un poco. La compañía A Panadaría sabe mucho de humor, han reinventado la risa de una forma tan sencilla e ingeniosa que nos enamoraron desde el primera momento. La compañía gallega fundada en 2013 empezó fuerte, en solo dos años ya se llevó el premio de la crítica de Galicia, con su espectáculo Pan!Pan!. Y a partir de ahí no han cosechado más que premios y ovaciones del público. Y no es de extrañar, cuando ves sus creaciones en escena, convencen de principio a fin. En este 37 Festival de Teatro de Málaga nos han presentado su irreverente versión de Elisa y Marcela o como contar un drama en clave de humor y música vocal.

El punto de partida es la boda de Elisa y Marcela, para quién aun no conozca su historia, es la de dos mujeres que se casan en 1901 una de ellas vestida de hombre. A partir de ahí, la vida de estas dos mujeres fue de todo menos fácil: perseguidas, ultrajadas e incluso encarceladas. Ahí queda todo. Esta representación puede ser un drama en mayúsculas pero la valentía de estas tres actrices que componen A panadaría supera cualquier realidad. Ellas son Areta, Noelia y Ailén. En escena van intercambiándose los papeles de narrador, Elisa y Marcela, haciendo cambios de registros constantes. Sin perder en ningún momento la sonrisa, y dotadas de una gran creatividad, la obra tiene un ritmo intrépido pero justo para que el espectador pueda asumir lo que está ocurriendo. No olvidemos que narran un drama, con música y humor pero un drama al fin y al cabo.

El trabajo de A Panadería es valiente y llaman a las cosas por su nombre, sin olvidar en ningún momento hacer reír.

Elisa y Marcela, A Panadaría, Teatro Echegaray, 37 Festival de Teatro de Málaga,La puesta en escena es sencilla, tres actrices, poco vestuario o casi nada, poco atrezzo, un portafondos, una tela blanca y unas luces. Tres actrices en esencia, tres intérpretes que usan su cuerpo al completo. Ellas se consideran artesanales, lo que hacen, lo convierten en algo único. Utilizan la acción para representar, la gesticulación de su cara y su cuerpo, su voz como instrumento y un texto que narra, enreda al espectador y hace que sonría constantemente. Cabe decir que además, en el estreno, tuvieron que improvisar por fallos técnicos en las luces. No conocemos el origen del error, pero ellas supieron aprovecharlo para sacarle partido a un momento tenso en el que provocaron más y más risas.

El trabajo de la compañía gallega nos impresionó. La valentía con la que se pusieron en escena a narrar una historia triste, provocando solo lágrimas de risa, nos pareció fuera de serie. Vimos la osadía con la que se plantaron en escena a contar una historia de amor y sufrimiento, llamando a las cosas por su nombre: sexo, masculinidad, persecuciones, pérdidas y manipulaciones. Y todo ello desde una visión feminista. Cantan, bailan, narran, gritan, besan y actúan con un descaro infinito y a la vez una tranquilidad pasmosa. El resultado: una hora y pico de risas y un público asombrado y feliz por tan buen trabajo.

Todavía deben haber muchas Elisas y Marcelas, perseguidas, no aceptadas, ninguneadas y apartadas simplemente por el hecho de compartir su amor. La responsabilidad es de todos. Solo queda dar las gracias a quienes lo visibilizan de una forma tan bonita, con tanto humor y por supuesto, amor. Nos quedamos con el último tema musical de la obra: las estrellas iluminan el camino, amar no debe estar prohibido. Sigamos el camino.


Elisa y Marcela

A Panadaría

Creación e interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro y  Ailén Kendelman
Dirección: Gena Baamonde
Texto: A Panadaría, Gena Baamonde
Música:  Ailén Kendelman
Iluminación: Montserrat Piñeiro, Laura Iturralde  -  Vestuario: Fanibell  -  Diseño Soporte: Beatriz de Vega  -  Construcción Soporte e Tea: CDG  -  Imagen Gráfica: Noelia Castro  -  Fotografía: Pilar Abades  -  Vídeo: Álex Penabade  -  Asesoría en Canto: Marión Sarmiento
Producción:  Ailén Kendelman  -  Ayudante de Producción: Lisa G. Suárez.

Premio del Público 34 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018. Premio del Público y Premio Mejor Actriz (ex-aequo) en FETEGA 2018.
Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017. XIV Premio LGBT del Colectivo ALAS.

Elisa y Marcela, A Panadaría, Teatro Echegaray, 37 Festival de Teatro de Málaga,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 220 invitados conectado(s)