Feb 18 2020


La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro, Central de Actuantes La Térmica, Calderón de la Barca, Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez, Angélica Gómez, Ana Iglesias, Pedro Ocaña, Bárbara Balloqu, Manuel Collado15/02/2020. Central de Actuantes. La Térmica.

Texto: M. Carmen Sánchez | Fotos:  Promocionales

Que el vivir solo es soñar

Combinar en el mismo título a Calderón de la Barca y el término de internet 2.0 hace vislumbrar al espectador que La vida es sueño 2.0 no será una representación convencional. Es la intención de Surterráneo Teatro que versiona y produce la obra para la Central de Actuantes de La Térmica, un verdadero laboratorio de experimentación y creatividad.

Teatro inmersivo

La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro, Central de Actuantes La Térmica, Calderón de la Barca, Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez, Angélica Gómez, Ana Iglesias, Pedro Ocaña, Bárbara Balloqu, Manuel ColladoSi el público es desconocedor del concepto de teatro inmersivo disipará sus dudas desde el comienzo de este periplo. Manu Collado (productor ejecutivo) ataviado con un mono negro, que nos recuerda al azul del Lorca en La Barraca, nos advierte que no veremos una representación a la italiana sino que deambularemos por las salas eligiendo nuestra propia aventura, fisgoneando y tocando todo, excepto a los actores. El brillante espacio escénico de Pedro Ocaña se abre ante el espectador: siete salas originalmente decoradas y con cuidadísimos detalles donde cinco actores representarán las desventuras de Segismundo y compañía.
La versión de Angélica Gómez de La vida es sueño es transgresora en todos los sentidos. El rey es una reina, Basilia (la magnífica Lucía Alfaro) que protege al príncipe del mundo exterior donde impera la peste, los cazadores y las fieras. Retiene a su hijo con el miedo, los de fuera corren peligro de muerte “por vivir”. Segismundo (espléndida Elvira García)  es una suerte de hikikomori que lleva aislado diez años en la mansión y viviendo un mundo virtual. Es youtuber de éxito, un príncipe social del siglo XXI cuya identidad sexual es totalmente ambigua. Completan el reparto Astolfo (Manuel Ramírez), primo de Segismundo, perezoso gamer y jefe de seguridad de la mansión, Rosaura (Laura Vil)caracterizada como activista feminista y la versátil María José Parra como Clotilde, consejera de la reina, institutriz de Segismundo,  genial en su vena histriónica.

Que toda la vida es sueño

La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro, Central de Actuantes La Térmica, Calderón de la Barca, Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez, Angélica Gómez, Ana Iglesias, Pedro Ocaña, Bárbara Balloqu, Manuel ColladoAngélica Gómez es tremendamente respetuosa con Calderón, a pesar de todas las licencias que nos acercan La vida es sueño a la actualidad. El espectador no debe temer perderse  los pasajes más famosos en boca de los actores. Bellísima escena la interpretada por la reina Basilia y Segismundo donde entona el celebérrimo monólogo del final del acto II , con la música de Starman de David Bowie de fondo“…Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son.”. ¿Quién no ha usado uno de estos versos alguna vez en su vida?

Mención especial al vestuario de estética cyberpunk de Bárbara Balloqui y a la acertada elección musical que nos lleva desde el Carmina Burana hasta Imagination (Justa an illusion), David Bowie o Los Chichos (Son ilusiones), porque, como la reina sentencia “en este mundo todos los que viven sueñan”.

Central de Actuantes de La Térmica

La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro, Central de Actuantes La Térmica, Calderón de la Barca, Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez, Angélica Gómez, Ana Iglesias, Pedro Ocaña, Bárbara Balloqu, Manuel Collado

Es toda una suerte contar con un proyecto en Málaga como la Central de Actuantes de La Térmica por donde han pasado más de 90 espectáculos y donde Surterránea Teatro representa ya su segundo teatro inmersivo (en 2018 El arco del violinista) como compañía residente en La Térmica desde 2014. Una vez más la ESAD se erige como cuna de espléndidos actores y de compañías con tanta solvencia. Desde que La vida es sueño 2.0 se estrenara en marzo de 2019 es habitual colgar el cartel de entradas agotadas para alguno de los dos pases que ofrecen cada sábado. Después de haber cubierto para este medio el reciente 37 Festival de Teatro de Málaga, nos sorprende cómo una obra de tanta calidad no ha sido incluida dentro de él.
No se pierdan esta brillante versión calderoniana sobre el libre albedrío, tan contemporánea. Porque, como cantan en la escena final Los Chichos: “todo es una mentira, todo se lo lleva el aire… porque todo lo que piensas tú son ILUSIONES”


La vida es sueño 2.0

Surterráneo Teatro
Central de Actuantes La Térmica
Dirección y versión: Angélica Gómez
Ayudante de dirección:  Ana Iglesias
Espacio escénico: Pedro Ocaña
Estilismo y vestuario: Bárbara Balloqui
Producción ejecutiva: Manuel Collado
Fotografía y vídeo: Martín de Arriba
Reparto: Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 150 invitados conectado(s)