Feb 23 2020

Compañía de teatro de sordos El Grito, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, José Luis Fernández Sánchez, María del Mar Píriz, Carlos Manuel Vázquez López,Eva María Díaz,Abel Juaristi Gómez, José Luis Armisen Arranz

22/02/2020 | Auditorio Edgar Neville

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales

La compañía madrileña actuó para la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga en el Edgar Neville y se llevó el reconocimiento de los socios y su gratitud.

Sábado 22 de febrero del 2020, un día después del Día Internacional de la Lengua Materna, la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, su Departamento de Cultura y Arte, en colaboración con la Diputación de Málaga y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga organizó una representación a beneficio de la Sociedad Federada de Personas Sordas de la obra Signos encadenados de la compañía madrileña de teatro de sordos El grito.

Compañía de teatro de sordos El Grito, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, José Luis Fernández Sánchez, María del Mar Píriz, Carlos Manuel Vázquez López,Eva María Díaz,Abel Juaristi Gómez, José Luis Armisen ArranzLa obra es una adaptación de la obra de Jordi Galcerán Palabras encadenadas. La obra la realizan dos actores sordos de la compañía en lengua de signos, María del Mar Piriz Gómez y Carlos Manuel Vázquez López y es interpretada a la lengua a la lengua oral por megafonía por dos actores de voz o actores de doblaje como figura en el programa: Eva María Díaz Violero, y Abel Juaristi Gómez. La dirección y adaptación corrió a cargo también de una persona sorda: José Luis Fernández Sánchez.

La compañía

El Grito es una compañía que se crea en 1997 por actores que venían haciendo teatro en varias asociaciones de personas sordas de la comunidad de Madrid. Realizan montajes teatrales así como cortometrajes, cuenta-cuentos, monólogos, performances, charlas… Usando siempre la lengua de signos como vehículo de expresión para llevar a las personas sordas experiencias teatrales en su propia lengua. Han realizado hasta ahora montajes como la exitosa El método Grölhom también de Jordi Galcerán, El tragaluz de Buero Vallejo, La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca, entre otras. Han paseado sus montajes por todo el territorio, llevando sus propuestas al extranjero, hace poco estuvieron en París y recientemente han recibido el Premio Juan Luis Marroquín en la categoría de Cultura en LSE por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE.

Signos encadenados

Compañía de teatro de sordos El Grito, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, José Luis Fernández Sánchez, María del Mar Píriz, Carlos Manuel Vázquez López,Eva María Díaz,Abel Juaristi Gómez, José Luis Armisen Arranz

Adaptación a la LSE muy fiel a la obra original, Palabras encadenadas. Este thriller supuso el despegue del escritor del éxito internacional El método Groholm. Escrito en 1995 esta obra ganó el XX Premio Born de Teatre y en 1996 el Premio de la Crítica Serra d’Or. La obra que resulta muy cinematográfica, juega con elementos más habituales en obras audiovisuales, como los asesinos en serie, contó con su propicia adaptación cinematográfica en el 2003 protagonizada por Mario Grandinetti y Goya Toledo. La acción se produce en un sótano donde Laura, una psiquiatra, amordazada y atada a una silla contempla un video donde el que fue su marido durante dos años, Ramón, confiesa ser un asesino en serie. Ramón le propone jugar a un juego de palabras encadenadas. Con este principio se desarrolla la trama donde las reglas del juego van cambiando constantemente, que hay veces que se cambian los roles de víctima y verdugo, las verdades se mezclan con mentiras y el pasado enturbia el presente. Los dos personajes juegan todas sus cartas hasta el final.

El Auditorio Edgar Neville estuvo prácticamente lleno de personas, en su mayoría, sordas  y también oyentes disfrutando del evento. El presidente y el delegado de cultura de la SFSM agradecieron a las autoridades asistentes y a la compañía les hicieron entrega de varios recuerdos del evento, placas y estatuilla respectivamente. La SFSM está celebrando este año su 50 aniversario y hay gran número de actividades para celebrar el medio siglo de actividades de la asociación y en su página web pueden conseguir más información.

Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga

Compañía de teatro de sordos El GritoSignos Encadenados

Compañía de teatro de sordos El Grito

Dirección y adaptación:

José Luis Fernández Sánchez

Reparto:

María del Mar Píriz (Laura)

Carlos M. Vázquez López (Ramón)

Actores de doblaje:

Eva María Díaz (Laura)

Abel Juaristi Gómez (Ramón)

Iluminación:

José Luis Armisen Arranz

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 240 invitados conectado(s)