Feb 28 2020

Oscar el niño dormido, El Espejo Negro, Teatro Echegaray, Ángel Calvente,23/02/2020. Teatro Echegaray.

Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Promocionales /TE

Tierna manera de despertar almas dormidas a través de marionetas.

Oscar el niño dormido, El Espejo Negro, Teatro Echegaray, Ángel Calvente,Si algo caracteriza a la compañía El Espejo Negro es su carácter transgresor. En esta ocasión se atreve con una pieza para público familiar en la que cuenta la historia de un niño en coma. La obra tiene carácter pedagógico y esta hecho con mucho amor. A la salida del teatro pudimos hablar con la compañía y nos explicaron que era una pieza creada como homenaje a un amigo de la familia que llevaba muchos años en coma, pero en el proceso de creación, apareció otro caso muy sonado en Málaga de un jugador de baloncesto, que curiosamente se llamaba como el protagonista de su obra, para el que ya habían escogido el nombre: Óscar. Este jugador estuvo aproximadamente nueve meses en coma y pudieron compartir con él su proceso de recuperación.

El patio de butacas, pese a la dureza de la temática y el tipo de público asistente, permaneció clavado en su butaca atento a la historia y doy fe que a más de uno se nos puso el vello de punta en más de una ocasión y se nos acabó saltando alguna lágrima que otra, pero no por la situación del niño, sino por la belleza con la que lo cuentan.

Son muchas las cosas admirables con las que te quedas después de la representación. El trabajo de Angel Calvente como creador y director de la compañía está fuera de toda duda, lo avala su trayectoria y el sentir del patio de butacas. José Vera, Garikoitz Lariz y Cristina Jiménez son el elenco que interpreta y que manipula las marionetas. Son también responsables de el asombro que causa verlos bailar con ellas y coordinarse entre los tres sin abandonar la puesta en escena. Hay un momento, que a mi particularmente, me resultó extraordinario, y es cuando ellos como actores en el papel de enfermeros le dan la vuelta a Oscar el niño dormido, El Espejo Negro, Teatro Echegaray, Ángel Calvente,Óscar en la cama para darle su baño diario. Lo hacen con la misma delicadeza que se hace en un hospital de verdad, hasta el punto que se te llega a olvidar por un momento que Óscar es un muñeco.

El mundo onírico que pueda sentir una persona en coma está tratado con mucha preciosidad combinando video mapping con manipulación de marionetas. 'El punto Ángel Calvente' para aquellos que sois seguidores de la compañía no se pierde, pero el respeto si que se eleva en dosis extremadamente altas hacia esta enfermedad. En definitiva, un espectáculo valiente, necesario y perfectamente ejecutado.


Oscar el niño dormido

El Espejo Negro

Guión y dirección Ángel Calvente
Actores-manipuladores Garikoitz Lariz, José Vera y Cristina Jiménez
Música Antonio Meliveo

Premio al Mejor Espectáculo de Gran Formato FETEN 2016
Nominado al Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Lorca 2016. Finalista al mejor Espectáculo Infantil o Familiar en los XX Premios MAX de las Artes Escénicas


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1709 invitados conectado(s)