Ene 17 2021

Pedro Páramo, 38 Festival Teatro Málaga, Teatro Cervantes,

16/01/2021. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Mariola Aguilar l  Fotos: Lui G. Marín

Un apasionante viaje al inframundo de Pedro Páramo.

Este sábado 16, durante hora y cincuenta minutos el público que acudió a su cita fiel con nuestro Festival de Teatro conoció a Pedro Páramo. Y acompañó a Juan Preciado en la busqueda del padre por Comala, paseando entre sus calles desiertas habitadas por fantasmas con el rastro de hojas traídas por el viento procedentes de árboles que hacía tiempo dejaron de existir.

Pedro Páramo, 38 Festival Teatro Málaga, Teatro Cervantes, Un escenario sobrio con el apoyo de las imágenes proyectadas y el sonido que inundaba la sala fuera de la escena -sin estridencias, simplemente marcando el ritmo- consiguieron convertirse en los elementos idóneos para envolvernos y acercarnos a las vidas de los muertos que se cruzaban sobre el escenario, dejándonos un crudo retrato social de nuestro pasado, de nosotros mismos.

Los intérpretes Pablo Derqui y Vicky Peña nos introdujeron en el universo del realismo mágico de Juan Rulfo en la adaptación de Mario Gas, sin estridencias, ajustando con firmeza y maestría cada historia entrelazada.

Hora y cincuenta minutos poblada de personajes que se metamorfoseaban en un abrir y cerrar de ojos, dejando de ser quienes eran y llevándonos de la mano hacia un nuevo relato que nos hablaba de asuntos familiares no resueltos antes de tomarle el pulso a la muerte. Y esa Muerte, tan enraizada en la cultura mexicana, se atreve a bailar y a saltarse el guion dictado por el cura cuando Susana San Juan, el amor idealizado de Pedro Páramo, se dispone a dar su último halo de vida o el propio Juan Preciado vuelve a tener miedo como un vivo.

El imaginario de Juan Rulfo en escena.

Pedro Páramo, 38 Festival Teatro Málaga, Teatro Cervantes, La puesta en escena te atrapa con una continuidad que impide salir de la historia, al tiempo que conduce a adentrarse en cada propuesta, los intérpretes adoptaban nuevos perfiles matizando voz y cuerpo y cambiando un mínimo elemento del vestuario, llevándoles a ser otros siendo los mismos. Cada capítulo resumido en pinceladas nos conducía a una cadena de naufragios personales, de frustraciones, de venganzas y llantos. En escena, sólo dos actores que hacían viajes de ida y vuelta entre Juan Preciado, Susana San Juan, Dorotea, Fulgor, Dolores Preciado, Doña Eduviges, Miguel Páramo, Ana Rentería, Padre Rentería o Abundio Martínez.

Hora y cincuenta minutos para dejar en descanso la mirada convencional y lineal donde se pretende responder a una cierta lógica y permitirse no poner límite a la imaginación que sobrevuela en los textos adaptados de Juan Rulfo. El tiempo se convierte en anecdótico y deja de ser el hilo conductor de las vidas para hacerse tangible tendiendo puentes entre pasado y presente. Puentes que son cruzados por Pablo Derqui y Vicky Peña con la naturalidad de quien sabe ya desde hace mucho andar sobre las tablas y nos invitan con esa misma frescura a formar parte de ese microcosmos de espíritus que esbozan en unas líneas lo que les une en esa ciudad imaginada de Comala.

Hora y cincuenta minutos que no nos dejó indiferentes.


Pedro Páramo

Coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona,  Teatro Español y Teatre Romea
Autor Juan Rulfo
Dramaturgia Pau Miró
Con Vicky Peña y Pablo Derqui
Dirección Mario Gas

1.50 h (s/i)
focus.es

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 663 invitados conectado(s)