Ene 27 2021

El último trago, La Tarumba, Teatro Echegaray, 38º Festival de Teatro de Málaga, Elena Hernández, Pedro Gordillo26/01/2021 38º Festival de Teatro de Málaga     Teatro Echegaray

Texto: M.Carmen Sánchez  | Fotos: Promocionales TC

Alcohol y heridas del alma

Elena Hernández, la Canarita, es el alma de la compañía teatral La Tarumba que se atreve en El último trago a encarnar, ni más ni menos, a la mítica Chavela Vargas. El martes 26 de enero se estrenó la obra en el Teatro Echegaray con la sala prácticamente llena, todo un lujo en los tiempos que corren, con un horario difícil (las 16.00) y en una ciudad confinada perimetralmente.

Vida llena de rupturas y dolor

El último trago, La Tarumba, Teatro Echegaray, 38º Festival de Teatro de Málaga, Elena Hernández, Pedro GordilloEntendemos la fascinación que la cantante Chavela Vargas y su música ha ejercido y ejerce en todas las generaciones: mujer defensora a ultranza de su libertad que abandonó muy temprano su Costa Rica natal para vivir en México, toda presencia y seriedad, provocadora y necesitada de amor. Tuvo una vida llena de rupturas y dolor que nadie como ella sabía transmitir en sus canciones a través de su característica voz rota y desgarrada. Intentó curar sus heridas con alcohol que “era una dependencia del alma” y vivir cantándole al desamor. Tras tocar fondo, conoció una dulce segunda etapa de su vida gracias, en parte, a Pedro Almodóvar que sentía adoración por su música y por la materia de la que habla: el desamor, el dolor, la pérdida del ser amado… Chavela Vargas está presente en algunas de las bandas sonoras de sus películas. Según él, no había nadie que abriera los brazos en el escenario como ella…

El último trago es de tequila. La obra cuenta la difícil relación de Chavela, a sus setenta años, con la abogada Alicia Pérez Duarte que le pidió que abandonara el alcohol por ella. Esa noche de altibajos y recuerdos se plasma en el escenario del teatro Echegaray donde  Chavela (Elena Hernández) conversa y se enfada con su amante hasta tomar la determinación de que el amor por ella era más importante que el tequila. Toda la obra son las famosas canciones de la Chamana interpretadas, con más o menos acierto (es una ardua tarea ponerse en la piel y la voz de tan gran artista) por Elena Hernández.  Paloma negra, El último trago, La Llorona o Macorina entre otros grandes éxitos. Detrás del escenario, el piano de Pedro Gordillo acompañaba a la intérprete.

Homenaje a una gran cantante que trasmitió como nadie el dolor del desamor y la ruptura.


El último trago

La Tarumba

Actriz, solista y dirección Elena Hernández

Director musical y piano Pedro Gordillo


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4 5 6
week 23 7 8 9 10 11 12 13
week 24 14 15 16 17 18 19 20
week 25 21 22 23 24 25 26 27
week 26 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 282 invitados conectado(s)