Ene 31 2021

Las cosas que sé que son verdad, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Andrew Bovell, Verónica Forqué, Julio Vélez, Jorge Muriel, Julián Fuentes Reta, Borja Maestre, Candela Salguero, Octubre Producciones, Bito Produccions  y Teatros del Canal28/01/2021. 38º Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez |   Fotos: Promocionales TC

El jardín familiar

No exageramos al afirmar que el público que asistió a Las cosas que sé que son verdad en el Teatro Cervantes se sintió identificado desde el principio con las historias de esta familia y sus cuatro hijos. Así se sentía en el ambiente, en las risas de complicidad, en los asentimientos de cabeza. Porque todos somos hijos, padres, hermanos y el autor australiano Andrew Bovell vivirá en las antípodas geográficamente pero no puede estar más cerca en la materia que retrata.

Los avatares de una familia ¿normal?

Nuestra historia  se desarrolla en una casa familiar y, concretamente, en el jardín de rosales testigo de amores, de enfrentamientos, de frustraciones, de alguna boda. El bonito jardín presidido por un gran árbol bocabajo es edén y campo de batalla, como cualquier salón familiar que se precie. Ante nuestros ojos pasa un año con sus 4 estaciones. Los avatares de una familia ¿normal? (¿qué es “normal”?): expectativas de los padres con respecto a sus hijos, los problemas que traen estos desde fuera (drogas, lucha de clases, identidades de género sin resolver…). La casa, el jardín, ejerce una atracción y repulsión en todos ellos que no terminan de marcharse del todo. La familia es lugar seguro y, al mismo tiempo, origen de problemas que acompañarán  toda la vida; la familia es el problema y la solución. ¿Les suena?

Verónica Forqué es una diva

Las cosas que sé que son verdad, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Andrew Bovell, Verónica Forqué, Julio Vélez, Jorge Muriel, Julián Fuentes Reta, Borja Maestre, Candela Salguero, Octubre Producciones, Bito Produccions  y Teatros del Canal

Andrew Bovell, muy inteligentemente, da voz a cada uno de los hijos para contarnos sus emociones y puntos de vista acerca de sus hermanos y progenitores y, en especial, hacia la MADRE. Porque la columna vertebral de todos es la madre, tan divinamente interpretada por Verónica Forqué que le valió el Premio Max 2020 y el Premio de la Unión de Actores y Actrices 2020 como Mejor Actriz Protagonista.  Es tan creíble que podemos imaginar que ella es así en su vida cotidiana. Graciosa, ocurrente, manipuladora, listísima, encantadora, Verónica Forqué es una diva, una de las grandes actrices de este país. Sin menoscabar para nada el resto del elenco que bordan los papeles. El padre, dedicado a los rosales y que no habla de nada trascendental es Julio Vélez, la hija mayor y rival de la madre es Pilar Gómez, Premio de la Unión de Actores y Actrices 2020 como Mejor Actriz de Reparto. El hijo con problemas de identidad es Jorge Muriel que, además de actor, traduce y adapta la dramaturgia de Andrew Bovell y es habitual colaborador del director Julián Fuentes Reta (es la segunda obra de Bovell que dirige).  Borja Maestre y Candela Salguero completan el reparto. Todos de sobresaliente.

Las cosas que sé que son verdad es muy actual, es contemporánea. Podría ser una película, una serie donde los espectadores se vieran reflejados. Con una madre que siempre sabe qué les pasa a sus hijos y el enfado que ello ocasiona a sus vástagos; penas y alegrías. Las cosas que sé que son verdad es un título y una propuesta. Si indagamos en nosotros mismos buscando esas cosas, veremos que no son tantas. Ni lo que creemos saber, ni la verdad. Hagan la prueba o, en su caso, si se cruzan con esta obra, vayan a verla y lo comprobarán.


Las cosas que sé que son verdad

Intérpretes: Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero
Texto: Andrew Bovell
Dirección: Julián Fuentes Reta
Adaptación y traducción: Jorge Muriel
Escenografía: Julián Fuentes Reta y Coro Bonsón
Iluminación: Irene Cantero
Música: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Diseño y fotografías: Javier Naval
Vestuario: Carmen 17
Ayudante de dirección: Angelina Mrakic
Dirección de producción: Nadia Corral
Producción ejecutiva: Fabián Ojeda
Coproducción: Octubre Producciones , Bito Produccions  y Teatros del Canal
Con la colaboración de: Flower Power Producciones


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 503 invitados conectado(s)