Ene 31 2021

Romeo y Julieta, Teatro Clásico de Sevilla, Alfonso Zurro, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,29/01/2021. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TC

El clásico de Shakespeare adaptado y dirigido por Alfonso Zurro.

La adaptación de Alfonso Zurro no presenta al referente por antonomasia, atemporal y universal, del amor imposible y eterno, sino que se despliega ante el espectador como una historia sobre el odio. Un odio que puede manifestarse en Verona, Irak, Siria, Somalia, Afganistán, Colombia, India, Egipto, Marruecos, Turquía, Ucrania, Yemen...

La tragedia del dramaturgo inglés, una de las más versionadas e interpretadas, presenta múltiples posibilidades para su actualización y deconstrucción. La apuesta de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla está ambientada a principios del siglo XX, concretamente en plena efervescencia bélica de 1936, y enfrenta a la familia Capuleto, afín al bando nacional, contra el clan de los Montescos, simpatizantes republicanos, con quienes guardan antiguas rencillas.

El montaje de Zurro cuenta con la precisión, acierto y rigor de su gran trayectoria en el teatro. La mejor apuesta, en mi opinión, es la elección visual: el escenario móvil constituido por muro giratorio nos traslada desde lo iracundo de las calles, al soñado balcón de Julieta o al huerto del párroco Fray Lorenzo; escenografía, iluminación y Romeo y Julieta, Teatro Clásico de Sevilla, Alfonso Zurro, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,vestuario se funden en una imagen íntegra. El espacio sonoro, con estimulantes transiciones, también encaja a la perfección.

Con respecto a las interpretaciones, siempre es vigorizante y reconfortante ver un elenco de nueve intérpretes en escena, con la frescura de los momentos corales y la multiplicidad de personajes que trazó la pluma de Stratford-upon-Avon.

A nivel individual destaco al matrimonio de los Capuleto (Antonio Campos y Rebeca Torres) que encarnan con destreza la rigidez de los valores tradicionales en el intento de reprimir los impulsos irrefrenables de la joven Julieta. Asimismo, Mercucio y Benvolio (Santi Rivera y Luis Alberto Domínguez) aportan la comicidad, divertidas cabriolas y ponen de relieve las facetas de la amistad con Romeo.

Con respecto a Lara Grados (Julieta) y Ángel Palacios (Romeo), estuvieron correctos pero faltaron cierta garra escénica y emoción. La juventud de ambos y el hecho de que se estrenan como protagonistas en este montaje se traslucía en escena, pero auguro que el futuro les aportará la solidez escénica deseada ya que poseen ambos profesionalismo y formación.

El montaje cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Max 2020: mejor espectáculo de teatro, mejor dirección, mejor adaptación teatral y mejor vestuario. Reconocimientos pertinentes para un trabajo meritorio y digno.


Romeo y Julieta

Teatro Clásico de Sevilla

Versión y dirección Alfonso Zurro

Con Ángel Palacios, Lara Grados, Antonio Campos, Rebeca Torres, Amparo Marín, Manuel Monteagudo, José Luis Bustillo, Santi Rivera y Luis Alberto Domínguez

1.45 h (s/i)

Romeo y Julieta, Teatro Clásico de Sevilla, Alfonso Zurro, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3 4 5
week 36 6 7 8 9 10 11 12
week 37 13 14 15 16 17 18 19
week 38 20 21 22 23 24 25 26
week 39 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1197 invitados conectado(s)