Feb 1 2021

Marco Bruto. Sobre la traición, Jóvenes Clásicos, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes30/01/2021. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Paco Bernal | Fotos:  Daniel Pérez / TC

Las ideas por encima de todo

Marco Bruto. Sobre la traición, Jóvenes Clásicos, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro CervantesIgnoro si la identidad es un valor a tener en cuenta en la trayectoria de una compañía pero lo cierto es que Jóvenes Clásicos ha dado un volantazo. De sus montajes dinámicos, incisivos, veloces, polivalentes han pasado a un teatro de ideas, discursivo, más estático.

Lo obra narra el calvario de un profesor de instituto tras realizar una similitud  entre nazismo e islam. Y aquí habría que matizar entre islam e islamismo, diferencia no del todo acreditada en el montaje.

Marco Bruto. Sobre la traición es un hermoso texto que seguro merece la pena leer. El autor domina el lenguaje, tiene un trastero cultural que impresiona, sabe exponer con claridad, erudición y riqueza sus ideas, pero tales virtudes prosísticas le traicionan. Los diálogos resultan a veces largos “monodiálogos” con carencia de textural oral, inmediatez y verosimilitud.

Como suele ocurrir con Jóvenes Clásicos las actuaciones destacan. José Carlos Cuevas y Lorena Roncero, se echan la obra a la espalda y salen  triunfantes. Impulsan magistralmente las escenas, aunque precisamente en lo que a la escena se refiere  habría sido preferible una dirección menos esquemática. Los personajes, apenas se comunican físicamente entre sí más allá de su elaborado discurso. Pasean, giran, se levantan, se sientan; en un continuo que parece evitar el encuentro entre ellos. Un tráfico muy estudiado en el que no se aprecia bien hacia dónde se nos conduce. Oscar Romero, me dijo una vez, dirigir es algo más que trazar un  plano de circulación de los actores. Y todos sabemos que es un sabio.

Marco Bruto. Sobre la traición, Jóvenes Clásicos, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro CervantesDe otro lado, el liviano, transparente, poético y brillante lenguaje escenográfico de anteriores trabajos de la compañía queda reducido a algo funcional, a veces poco funcional. He visto a esta compañía representar mundos diferentes moviendo –los propios actores- apenas una cuerda, una tela, dotándolas así de un gran poder evocador. Ahora nos sorprende con el plegado, desplegado y traslado sucesivo de una mesa de un lado a otro del escenario, operación para la que, además, se requiere la intervención de dos técnicos de sala. Tal vez Brecht, lo aplaudiría.

Marco Bruto. Sobre la traición es un texto hermoso, abre puertas bien interesantes a la reflexión sobre la libertad y el compromiso, desde luego, pero a veces el teatro (re)quiere algo más que ideas y palabras, de lo contrario la palabra deviene en cárcel del espíritu. Contiene idea pero no el ánima.


Marco Bruto. Sobre la traición

Jóvenes Clásicos
Dramaturgia y Dirección:  Pablo Bujalance
Con José Carlos Cuevas y Lorena Roncero
Videoproyecciones: Fernando Pozo
Composición musical: Daniel Lozano
Voz en off: Isabel Ladrón de Guevara
1.15 h (s/i)

Marco Bruto. Sobre la traición, Jóvenes Clásicos, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 792 invitados conectado(s)