May 16 2021

Tribu, Colectivo Fango, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,14/05/2021. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: ©Danilo Moroni

Cinco amigos se reúnen para una cena aparentemente anodina y lo trivial da paso a lo trascendente

Diálogos de un patente naturalismo, banalidad de conversaciones neorrealistas. Cinco amigos divagan sobre comer escarabajos y lombrices y surge el cuestionamiento "¿Quién compra eso...? Pudiendo cogerlo del parque".

Tribu, Colectivo Fango, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,Roberto Bolaño aparece en las conversaciones como escritor asocial y renegado de las convenciones de los salones literarios. Y surge el debate sobre la falta de concentración para leer: "Pues no leas, está YouTube, Netflix...".

El vivo naturalismo recuerda a La noche canta sus canciones de Jon Fosse o El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio. Un realismo que deriva hacia el extrañamiento, hacia lo onírico y surreal. La reunión adopta gradualmente la atmósfera de la cena de El discreto encanto de la burguesía o Viridiana.

Los cinco intérpretes, con gran habilidad y dramatismo, desentrañan monólogos atroces: oscuras confesiones, sadismo, límites entre la vida y la muerte, miedos, perversidad en la familia. Se desprenden crítica social y poesía, esencia y verdad.

La obra transita hacia lo primigenio, el grupo se torna tribu, comunidad, con lenguaje experimental posmodernista. La vida humana se fusiona con los elementos y vuelve a la tierra. El espacio sonoro; olas de mar, silencios y grillos colaboran a configurar el ambiente exterior pero abrumador.

Como en Tribu, el cine y el teatro han utilizado reuniones de amigos en las que se establece un pacto común que lleva a los asistentes a territorios insospechados. Dicho argumento está presente desde la comedia al thriller psicológico (La cena de los idiotas, película y obra de teatro del dramaturgo francés Francis Veber, 1993; Perfectos desconocidos, película italiana de 2016 de Paolo Genovese; La invitación, película dirigida por Karyn Kusama en 2015). Tribu, Colectivo Fango, 38 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,

La obra de Colectivo Fango, un montaje claro bajo una dirección sólida de Camilo Vásquez, evidencia que el teatro contemporáneo español no recela tratar asuntos inconvenientes, incómodos y humanos con los códigos a su disposición que oportunamente provocan el goce y la reflexión del público: esa tribu que somos todos.


Tribu

Colectivo Fango

Con Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks y Manuel Minaya

Dirección Camilo Vásquez

1.15 h (s/i)


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3 4 5
week 36 6 7 8 9 10 11 12
week 37 13 14 15 16 17 18 19
week 38 20 21 22 23 24 25 26
week 39 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 211 invitados conectado(s)