Oct 12 2021

La más fuerte, Amelia contra su sombra, Centro Social y Cultural La Nave, Daniel Galbeño, August Strindberg, Málaga, Luna Lobato, Sonia Ocampo, Joseph Daniel, Alba Gallego, Manuel Samper, Trespuntocero07/10/2021    Centro Social y Cultural Autogestionado La Nave

Texto: Mario Zafra |   Fotos: Promocionales

Amelia contra su sombra

l pasado 7 de octubre se representó La más fuerte, de August Strindberg, en el Centro Social y Cultural Autogestionado La Nave en Málaga. La dirección estaba a cargo de Daniel Galbeño y la interpretaron Luna Lobato y Sonia Ocampo. Al finalizar la obra, director y actrices participaron en una ronda de preguntas con los espectadores.

Dinamismo y fisicidad

A su llegada, los asistentes tenían la oportunidad de escribir las cartas de amor que se incorporaron a la obra y que más adelante volaron por el escenario, rodeado de asientos dispuestos en U para crear una fuerte sensación de cercanía con los espectadores. Todo esto funciona de añadido a una representación donde prima el dinamismo y la fisicidad de las dos actrices, que pelean, rabian y alcanzan altas cotas de intensidad en momentos como el del salvajísimo proceso de terapia EMDR que lleva a cabo Amelia.

El viaje que la protagonista hace a través de su propia psique, víctima de una crisis nerviosa, se manifiesta en un encuentro dialéctico contra su propio reflejo, que llega a transmutarse incluso en la amante de su marido. El diálogo hace que florezcan la rabia y la angustia vital de una mujer atrapada, humillada, exhausta. Una lucha entre dos fuerzas que han venido cultivando su fuerte competencia tiempo atrás, el grito desesperado de una mujer a la que su entorno han condenado a apocarse.La más fuerte, Amelia contra su sombra, Centro Social y Cultural La Nave, Daniel Galbeño, August Strindberg, Málaga, Luna Lobato, Sonia Ocampo, Joseph Daniel, Alba Gallego, Manuel Samper, Trespuntocero

El simbolismo de la psique

Como en otras obras anteriores de Daniel Galbeño, el simbolismo está presente. En las fotografías que Amelia rompe, en los plátanos y las manzanas o en la propia escenografía de fuerte inspiración baconiana, detalle para nada baladí, pues el pintor irlandés descubría como nadie los tenebrismos del alma humana. La más fuerte conforma un afilado diálogo que saca a relucir las heridas que crea en las personas el apego ansioso y pone en tela de juicio cómo nuestra propia mente puede ser nuestra enemiga. Una obra muy sentida y actual.

No se la pierdan.


La más fuerte

Versión sobre el texto de August Strindberg
Centro Social y Cultural La Nave Málaga
Dirección: Daniel Galbeño.
Actores: Luna Lobato y Sonia Ocampo.
Vestuario: Joseph Daniel.
Espacio Sonoro: Alba Gallego y Daniel Galbeño.
Ayuda técnica y logística: Manuel Samper.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 652 invitados conectado(s)