Ene 13 2022

39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio campos

12/01/2022. 39 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray

Texto: Antonio Zafra | Fotografías: Promocionales de la compañía.

La calidad no está reñida con el número de actores, Crónica de la función del 12 de enero de La Celestina en el Teatro Echegaray dentro del 39 Festival de Teatro

39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio campos

Me encargo de cubrir la obra La Celestina de Albacity Corporation. Como hago siempre antes de ir, leo lo que la compañía dice sobre su espectáculo y me encuentro con lo siguiente que lo copio para que se ubiquen ustedes también.

“Adaptar un clásico es siempre un trabajo arduo. Todos sabemos que La Celestina es la obra cumbre del teatro español. Su planteamiento, estructura y complejidad hace que las opiniones sobre la misma no sean homogéneas. Algunos dicen que es una novela, otros teatro; hay incluso quienes piensan que es una obra ser leída en voz alta ya que los largos parlamentos, causan una excesiva duración de la obra y hace que sea irrepresentable. Existe inconclusión en los días que pasan desde que empieza y acaba la obra. Escenarios múltiples y cambiantes según avanza la trama más propios de una novela o incluso del cine que de una obra teatral. Nosotros hemos exprimido el limón de La Celestina hasta la última gota, hasta su misma esencia. Un virtuoso de la guitarra, un actor dúctil y versátil y tres volúmenes rectangulares es todo lo que tenemos. La guitarra envuelve la obra dándole sentido, ritmo y tono. El actor interpreta a todos los personajes siendo a su vez el narrador de la historia, y los tres volúmenes rectangulares son la escenografía y espacios que el actor va trasformando ante nuestros ojos. Tres elementos que se conjugan entre sí para servirnos el drama y la comedia que rezuma La Celestina. “

Monologos

Que haya tanto monologo (tragicómico, cómico, stand-up, clown…) pues ya es signo de los tiempos. Las compañías están optando cada vez más por el espectáculo unipersonal, hay de todo, desde los más modestos a los más elaborados. Blanca Portillo está con Silencio de Juan Mayorga en los mejores teatros, Pepe Sacristán Señora de rojo sobre fondo gris, Cinco horas con Mario con Lola Herrera, La plaza del diamante que hizo Lolita, La habitación de María con el que se ha despedido Concha Velasco… Actores de primera línea solitos en escena. Cuentan una historia que solo necesita de un actor. Bueno. Escuela propia ha hecho El brujo  que cuenta cualquier historia, la que le dé la gana, normalmente un clásico en castellano, y lo salpica de la actualidad y de su particular humor. Esta estela es la que sigue Antonio Campos, y la de los juglares, que cuentan una historia y recrean todo lo necesario con pocas herramientas y con música. De los monólogos stand-up hablamos otro día.

39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio campos

¿Por qué tanto monologo? Porque tener compañía de repertorio de las de antaño ya no es viable. Antes las compañías de teatro que había en Málaga, por ejemplo, eran de unos cuatro o cinco actores de media que iban saliendo en todos los espectáculos que iba montando la compañía… Y eso se perdió. Así que los espectadores se encuentran se les ofrece mucho este formato, el monólogo. ¿Interesa ver otro monólogo? Sí. Por supuesto. Menos mal que la calidad no está reñida con el número de actores y lo que sí ha subido en el teatro que vemos en Málaga es la calidad de las compañías en general y los espectáculos de este tipo pues para ser competitivos tienen que tener unos mínimos y la realidad es que la calidad ha subido y el número de intérpretes va a la baja. Qué cosas.

La Celestina

Los espectáculos de Antonio Campos pues están girando mucho. Según la entrevista que me pasó hace poco y que pueden leer en esta revista digital… Es lo bueno de esto, aquí se guarda todo y está disponible para que lo consulten. Tenemos más de 3000 entradas en Aforo Libre, si quieren pasar el rato, pues para leer tienen. Divago. Me contaba Campos que en el 2021 había hecho 79 funciones por toda España. Si alguien alcanza este número es porque lo que hace está bien. Así que…

¿Pero qué vi?

Pues La Celestina  que vi no debe ser el espectáculo real porque hubo una baja importante. José Luis Montón, el guitarrista que acompaña al actor era baja por positivo en COVID. Su taburete estaba, su micro y su pedal. La música, no sé si toda, se puso por megafonía, y  no sé cuál es la complicidad y grado de interacción que tiene el músico con el actor. Campos, más solo que nunca, sudó la camisa asimétrica hasta empaparla y salvó el bolo. Aplausos largos, y satisfacción general.

Sí, se me antoja un bolo atravesado y que sacó adelante el actor, cumplió con creces. Me parece un trabajo muy meritorio y no me extraña el volumen de trabajo que tiene. El montaje está muy medido, no sé da un momento de respiro, todo muy dinámico. Lo que me sorprende es el riesgo en la adaptación creando escenas en las que intervienen tantos personajes a la vez, creando diálogos “picados”. A veces me resultaba un poco confuso tanta interacción de personajes con solo un actor. Con todo, el grueso de la historia llega, tranquilos que no me perdí, y los pasajes de la historia conducen al desenlace sin desear que me aclaren nada, porque más o menos he acompañado al actor.

Rematando

La Celestina, Antonio Campos, Cía. Albacity Corporation, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, José Luis Montón,

Tengo una visión global del buen trabajo en esta Celestina  pero no sé si realmente la he visto. Así que no me extiendo ni me ando en más opiniones. El espectáculo tiene en internet montones de críticas, busquenlas si desean saber más. Es que lo mío es hacer crónica, que es relatar lo que veo, así que no quisiera pecar por sacar conclusiones de una cosa puntual, un bolo salvado. Cuando venga otra vez, iré a verla, y si me encuentran por allí, saluden, porque espero que vayan ustedes también. Iré porque estuvo bien y quiero verla como en realidad es. Como dijo mi querido Juan Luis Galiardo cuando, haciendo una función de A la luz de Góngora hubo un problema eléctrico y nos quedamos con un solo par de focos encendido, no se podía hacer más sin parar la función; seguimos con el escenario en penumbras y recibiendo los aplausos, dijo Galiardo. “Como se habrán dado cuenta, hemos tenido un problema eléctrico importante, así que si les ha gustado, vengan mañana porque la función es otra” Pues eso.


La Celestina

Cía. Albacity Corporation
Autor Fernando de Rojas
Adaptación y dramaturgia Antonio Campos
Con Antonio Campos (intérprete) y José Luis Montón (guitarra española)
Música original José Luis Montón

Director Lluís Elías

1.20 h (s/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 831 invitados conectado(s)