Ene 16 2022
Anfitrión de Moliere, 39º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación, Juan Carlos Rubio, Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez, Curt Allen Wilmer

14/01/2022. 39 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: M. Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales TC

Los dioses son caprichosos

Convendrán conmigo en que enero es el mes más desapacible en Málaga. Finalizadas las fiestas, el frío ventoso podría erguirse en protagonista del triste mes si no fuera porque contamos con el antídoto para nuestras penas: el Festival de Teatro que este año cumple, ni más ni menos que 39 años.

¿Y qué mejor comienzo para nosotros que una comedia clásica de Molière ambientada en los cincuenta? Nuestro estreno de 2022 en el festival ha sido con Anfitrión , obra de Jean-Baptiste Poquelin (Molière) que, a su vez la adaptó de Plauto. Si el dramaturgo francés (y el clásico latino) no les resulta suficiente reclamo seguro que el elenco de actores, sí: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordoñez son los encargados de que el público se lo pase genial en poco mas de una hora y media.

Ridiculización de los vicios

Anfitrión de Moliere, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Si usted es conocedor del teatro de Molière sabrá qué elementos comunes lo definen y, por tanto, esperará verlos en Anfitrión : la sátira, la ridiculización de personajes que encarnan vicios y defectos de su tiempo (el avaro, el celoso, el médico ignorante… ), la comicidad verbal de situaciones, los recursos gestuales. De sobra es sabido el enorme influjo de la Commedia dell'Arte italiana con su comicidad visual y la ambigüedad. En Anfitrión , además, se da una vuelta de tuerca al versionar la única obra mitológica del comediógrafo latino Plauto. Por lo tanto, estamos frente a la versión-actualización que el director Juan Carlos Rubio hace de la ya versionada obra de Molière en 1668 sobre la original de Plauto del siglo II d. C. Tres en uno.

El espiritu histriónico de la obra original

La historia narra cómo Anfitrión es suplantado durante una larga noche por el dios Júpiter que mantiene relaciones con su esposa Alcmena engendrando el que sería Hércules. También su hijo Mercurio baja del Olimpo para hacerse pasar por Sosia, el criado de Anfitrión. La presentación de los personajes es brillante: con música de jazz y ambientación a los años 50, los actores se desfilan en el escenario ocupado por un precioso carromato de circo de la época (obra del premiado escenógrafo Curt Allen Wilmer). La obra se ameniza con algunos números musicales y de baile que aligeran la trama.Porque la primera parte de la representación se hace confuso saber quién es quién y, aunque la comicidad de los actores es innegable, no es hasta la segunda parte de Anfitrión cuando el espectador se deja atrapar por el humor, justo cuando se tiene claro el rol de cada uno. El espíritu histriónico de la obra original está ampliamente obtenido y adaptado con los gags que hacen guiños a Martes y 13 o Chiquito. Las actuaciones de Dani Muriel y Fele Martínez son tronchantes y, por descontado, Pepón Nieto borda el papel del criado Sosia. Y todo ello, respetando el texto del siglo XVII…39º Festival de Teatro de Málaga

Hacer reír a la gente honrada

A pesar de los tiempos que corren y que asistir al teatro puede parecer deporte de riesgo actualmente (el Cervantes estaba lleno), no hemos podido tener mejor comienzo del 39 Festival de Teatro.

Nos encanta que Anfitrión haya conseguido la máxima de Molière inmensa: “hacer reír a la gente honrada”.


Anfitrión

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación
Versión y dirección: Juan Carlos Rubio sobre el original de Molière
Con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez
Movimiento escénico: Chevi Muraday
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música original: Julio Awad
Diseño de Vestuario: Paola Torres
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee), Leticia Gañán y Emilio Valenzuela

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 660 invitados conectado(s)