Ene 22 2022

José María Cámara,Juan Carlos Rubio,Diana Navarro, Alejandro Vera, Avelino Piedad, Julio Awad, som produce, teatro cervantes, 39 festival de teatro de málaga

21/01/2022 | 39 Festival de Teatro de Málaga | Teatro Cervantes

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la cía / Javier Naval

Público entregado en la función del viernes 21 de enero en un Teatro Cervantes lleno en la función del viernes 21 dentro del 39 Festival de Teatro de Málaga de la estupenda En Tierra Extraña

Más de 46 funciones que se cuentan por llenos, temporada en el Teatro Español, actual gira y la vuelta  a Madrid desde el uno de marzo al Teatro Marquina. Con éste gran éxito Diana Navarro triunfa en su debut en los teatros como actriz. También compone la canción con sones de zambra que usando los versos de Sonetos del Amor Oscuro de Lorca cierra el espectáculo. Está muy bien acompañada de excelentes actores, de una estupenda dirección que explota todos los recursos del teatro para hacer buen teatro, una escenografía en movimiento, agradable y sugestiva, vestuario bonito y favorecedor, luces y sonido de primera… una delicia de espectáculo.

José María Cámara,Juan Carlos Rubio,Diana Navarro, Alejandro Vera, Avelino Piedad, Julio Awad, som produce, teatro cervantes, 39 festival de teatro de málaga

Durante la función La Navarro canta parte del repertorio de La Piquer, conocido por todos, espero. Actúa, debuta y no lo parece. Lleva años formándose y esperando dar el salto y, a ver, ¿cuántos pueden contar su debut en teatro al  nivel que está afrontando ella? Está estupenda. Y baila, con gracia y  canta…  bueno, sobra decir que canta muy, muy bien, ¿verdad?, a estas alturas… Se ve que se ha entregado al proyecto, ha trabajado muchísimo, ha hecho todo lo posible por alcanzar el mejor nivel sin muestras de fatiga o flaquezas.  Incluso canta una canción en inglés a cuento de la estancia en EE.UU. de doña Concha; cinco años en Nueva York al que llegó con sólo 13 años con su madre. Concha Piquer, que daría vueltas por el mundo con su famoso baúl, que al alzarse el telón de En tierra extraña lo vemos centrado en escena, cómo no; conquistó al público norteamericano antes que al español. De su paso por américa y de la añoranza de su tierra y familia que la hizo volver queda el pasodoble que comparte título con el espectáculo, que en 1927 el  compositor valenciano de prominente bigote y talento Manuel Penella creó para su paisana. La Navarro canta una versión acortada y muy acertada para el espectáculo. La dirección musical de Julio Awad, el libreto y  la dirección de Juan Carlos Rubio integran este pasodoble y el resto de las canciones dentro del espectáculo para que formen parte de la historia.

¿Y cuál es la historia entonces?

José María Cámara,Juan Carlos Rubio,Diana Navarro, Alejandro Vera, Avelino Piedad, Julio Awad, som produce, teatro cervantes, 39 festival de teatro de málaga

Concha Piquer se encuentra ensayando con el compositor Rafael de León, están citados con Federico García Lorca, amigo de Rafael. Piquer pretende que el famoso poeta granadino, que es toda una estrella en los preludios de la Guerra Civil Española, le escriba algo. En la cita se irán descubriendo las historias de cada personaje, sus pasiones, sus secretos, los lazos que unen a los tres personajes. La obra no se ciñe a ningún hecho histórico, no se produjo tal encuentro. El autor y director ha unido a estos personajes para hablar de lo que es el arte, el amor, y sobre todo de lo que ocurrió en España y nos hace sentir las preocupaciones de esos tiempos y los debates que todavía colean y parecen estar enquistados en nuestra sociedad. Por encima de ideologías la obra pone a  las personas y sus sentimientos. Durante el espectáculo empatizamos con los personajes y los vemos en una encrucijada histórica que nos llevó a la peor solución: los españoles íbamos a matarnos entre nosotros. Era eso, luchar o exponerte a la barbaridad que desata una guerra o escapar del país. En boca del personaje de Lorca se dice: "yo soy español", no quiere sentirse en este país como si estuviera en tierra extraña. Y ahí está el giro: la tierra extraña se convierte en la propia. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Por qué deben haber excluidos?

La elección de los personajes históricos para reflexionar sobre esto, sobre todo durante el último tercio del espectáculo, el mejor y más sentido; la inteligencia en el tono, en los diálogos y la exposición de ideas, hace que aprecie la alta sensibilidad con la que se ha hecho este montaje que expone el conflicto comprendiendo y queriendo a sus personajes, sin pretender juzgarlos. Un equilibrio estupendo, gusta a todos.

La función del Teatro Cervantes de Málaga  a la que asistí.

José María Cámara, Juan Carlos Rubio, Diana Navarro, Alejandro Vera, Avelino Piedad, Julio Awad, som produce, teatro cervantes, 39 festival de teatro de málagaComo dije al principio, el público estuvo entregado. Aplaudían los finales de las canciones, también se oyeron aplausos por algunas frases dichas por algún personaje y durante un mutis de Avelino Piedad que compone un entrañable Rafael de León, pleno de gracia, perfecto en las réplicas y chascarrillos, con  sensibilidad y ternura encandiló a los presentes. Alejandro Vera creó, subido en lo alto de una escalera, uno de esos silencios expresivos en los que notas que el público está respirando y empapándose de cada sílaba que va pronunciando el actor. Hace un carismático Lorca, arrancó aplausos también en sus réplicas y canta francamente bien. Después de un apoteósico final, el público en pie no dejaba de aplaudir. Diana Navarro besó el suelo del escenario de su ciudad y agradeció la entrega de la que habían disfrutado.

Salgo del teatro enamorado del trabajo, de los actores, del público, de la obra, de todos. Una joya. Bajo ningún concepto encuentro motivos para decir otra cosa que no sea: vayan a ver esto. Creo que debe verse, una obra sobre lo puñeteros que somos y lo grandes que podemos ser. Sí, el tema último es nosotros: los españoles; los que nacemos, vivimos, trabajamos en España frente a ella, nuestra nación, que según vientos nos puede hacer hasta daño. La copla se canta bien, las partes teatrales son magníficas, un espectáculo muy bien trabajado, usando y creando recursos. Los teatreros deben verlo. Lo que podría parecer una cosa ligera y folclórica es puro arte teatral y se ve la manera de hacer de Juan Carlos Rubio: Hace que los actores muestren todos sus recursos y dan el mejor resultado, lo que hay en escena es usado expresivamente, y si en algún momento parece que no pasa nada, espera, que hace que pase y ya ves si pasa. Maravilloso.


En tierra extraña

SOM Produce
Idea original José María Cámara
Autor y dirección Juan Carlos Rubio
Con Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad
Dirección musical Julio Awad

1.40 h (s/i)
somproduce.com


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 665 invitados conectado(s)