Ene 25 2022

El electo, CONTRAproducións, FOCUS, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,23/01/2022. 39 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales

Una comedia sobre la vocación política, interpretada por Fernando Coronado y Antonio Mourelos, en el Festival de Teatro de Málaga

La pieza del actor y dramaturgo catalán Ramón Madaula, con traducción y dirección de Cándido Pazó, interroga en clave cómica sobre las motivaciones subconscientes que llevan al ser humano a aspirar al poder, en concreto a ser presidente de un país. "Una responsabilidad que rehuiríamos la mayoría de los ciudadanos", expone el autor en declaraciones sobre su obra, en la que ahonda en la personalidad del presidente electo (Fernando Coronado) cuestionado por un psiquiatra (Antonio Mourelos) que lo provoca, aguijonea y pincha para desvelar los motivos de su voluntad de ser presidente, razones que quizá él mismo desconoce.

El texto plantea cuestiones sesudas de forma ligera. No solo el psiquiatra espolea al presidente, el político también instiga a su doctor cuando, en clave metafórica, le pregunta acerca de encontrar “la postura”, ese anhelado estado de comodidad y conformidad en la vida, y añade que "la postura" se alcanza finalmente tras revolverse mucho en la cama. Ambos personajes se retuercen en dicha búsqueda.

El electo, CONTRAproducións, FOCUS, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,En El electo se despliegan prácticas sobre el psicoanálisis en clave cómica. El humor ecléctico de la obra, en ocasiones sutil y en otros momentos rozando la línea de lo burdo, permite que diferentes espectadores conecten con el mensaje. Esto se pone de manifiesto cuando el efecto de risa colectiva embarga la sala.

La primera parte fue templada para ir ascendiendo conforme se aderezaba el juego escénico. La tensión dramática crece conforme se rompe el realismo y aumenta la teatralidad grotesca, así la hilaridad aparece, sin perder de vista las cuestiones filosóficas que marcan el hilo. Fernando Coronado, como presidente electo, estuvo correcto en su interpretación, pero le faltó una dosis de convicción en un personaje ciertamente desafiante y retador. Por otra parte, Antonio Mourelos se desenvolvió cómodamente en un personaje extravagante y cómico.

En determinados momentos podemos identificar en el presidente rasgos de figuras del poder reconocibles, desde el icónico Charles Chaplin y su gran dictador hasta los siete presidentes de la democracia española. Pero su figura no pretende ser una imitación o un clown, sino desvelar rasgos de una personalidad narcisista en la que, en mayor o menor grado, todos podemos reconocernos. El electo es una obra que no decepciona; satisface tanto al público que busca entretenimiento como al espectador interesado por la crítica política y por nadar en la psique humana.


El electo

Una comedia sobre la vocación política

CONTRAproducións y FOCUS

Autor Ramón Madaula
Versión y dirección Cándido Pazó
Con Fernando Coronado y Antonio Mourelos

1.20 h (s/i)

El electo, CONTRAproducións, FOCUS, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 418 invitados conectado(s)