Ene 29 2022

Lear!, Cía. de Teatro Inclusivo Antonio Zafra, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Antonio Zafra, Pablo Bujalance, José Antonio Villodres,26/01/2022. 39 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Mariola Aguilar | Fotos: Álvaro Cabrera, Manuel Malaka

Dentro de la programación del 39 Festival de Teatro de Málaga es más que grato encontrar el buen hacer del actor malagueño Antonio Zafra metiéndose en la piel de todos los personajes que conforman Lear!

Bajo una sobria puesta en escena, apenas una bombilla y una tarima, sobre la cual toma protagonismo el Rey Lear, el bufón, Cornelia, Regan, Gonerilda, el Conde de Kent, Edmund, Edgar o el pobre Tom para distanciarse del narrador -fuera de la tarima- interpretado también por el propio Zafra, son los elementos que acompañaron en la noche del miércoles el magnífico y rotundo trabajo interpretativo del todoterreno Antonio Zafra.

El texto de Pablo Bujalance se adentra en la complejidad de las intrigas contadas por Shakespeare adaptándolas a nuestro siglo XXI, consiguiendo un ritmo fresco y vertiginoso por momentos, en el que las escenas dramáticas juegan y dan paso a tramos cargados de frescura y humor, sin dejar de mantenerse fiel al texto original.

Lear!, Cía. de Teatro Inclusivo Antonio Zafra, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Antonio Zafra, Pablo Bujalance, José Antonio Villodres,Acercarse a los textos clásicos suele ser una asignatura pendiente y Bujalance consigue adaptar el denso drama shakesperiano a hora y media de actuación monologuista.

Lear nos pone frente a las miserias humanas que desatan su petición de conocer el amor de sus hijas hacia él. A partir de ahí, la desconfianza, la búsqueda de poder y la traición se dan la mano para conducir la trama de deslealtades a las que se ve abocado el Rey que termina perdiendo la cordura ante los desengaños sufridos. Un drama que solo puede terminar en tragedia con la muerte de quien fue repudiada inicialmente por haber sido sincera: su hija Cornelia.

Un buen trabajo actoral se reconoce cuando dejas de ver al actor metamorfoseado en otras pieles y es lo que ocurre cuando Antonio Zafra se convierte en cada personaje, sin más recursos que su propio cuerpo. Ni siquiera un mínimo detalle añadido a su austero vestuario negro para distinguir cada una de las voces a las que da vida: no se hace necesario cuando la presencia del actor lo inunda todo y traduce cada emoción a través de sus gestos.

Gestos de otro tipo los que añaden interés a este trabajo y es que Lear está adaptado al lenguaje de signos retransmitiéndose en pantalla al mismo tiempo, permitiendo derribar las barreras que tanto tiempo han acompañado al mundo del Teatro blindándolo para pera personas con dificultades auditivas.

Las notas de Bach interpretadas a la viola por José Antonio Villodres y el acompañamiento a la guitarra y percusión del propio Bujalance cierran ese círculo perfecto que durante hora y media nos trasladó a ¿otras épocas? Y, sin duda, el público que llenaba el Teatro Echegaray supo valorar la magnitud de este trabajo coral bajo la forma de monólogo.

Lear!, Cía. de Teatro Inclusivo Antonio Zafra, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Antonio Zafra, Pablo Bujalance, José Antonio Villodres,


Cía. de Teatro Inclusivo Antonio Zafra

Autor y dirección: Pablo Bujalance

Interpretación: Antonio Zafra

Músicos: José Antonio Villodres, viola y Pablo Bujalance, guitarra y percusiones.

Distribuidora: Entre Bambalinas Gestión Cultural


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 890 invitados conectado(s)