Feb 4 2022

La Casa de Bernarda Alba, 39 Festival de Teatro de Málaga,  Teatro Cervantes, Producciones Faraute, Compañía Miguel Narros,02/02/2022. 39 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Elisabet González | Fotos: Promocionales

La Casa de Bernarda Alba, un clásico para rememorar

El Teatro Cervantes se llenó hasta la bandera para recibir a uno de los platos fuertes de este 39 Festival de Teatro. Nadie diria que hasta hace bien poco, teníamos los aforos medio llenos, conteniendo a un público cada vez más hastiado de restricciones y con hambre de teatro. Volvió la normalidad al patio de butacas, eso sí, sin toses, por favor, para que nadie se asuste. Y así se sintió el público la noche del miércoles y se dispuso a disfrutar de la versión que la compañía Miguel Narros ha realizado del clásico de Lorca, La casa de Bernarda Alba. Al público malagueño le cuesta llenar las salas de obras de bajo presupuesto o compañías no tan conocidas. Pero cuando se trata de una apuesta segura como en este caso, no hay duda de que el teatro se va a llenar, ya sea por la compañía, por el montaje o por los artistas.

La Casa de Bernarda Alba, 39 Festival de Teatro de Málaga,  Teatro Cervantes, Producciones Faraute, Compañía Miguel Narros,¿Quién no conoce la historia de Bernarda Alba? Una de las obras del poeta y dramaturgo más representativo y popular de la literatura española del siglo XX. La obra teatral de Federico García Lorca, dividida en tres actos, nos narra la vida de una familia de mujeres en la España rural de principios de siglo. Bernarda Alba es la matriarca, se queda viuda por segunda vez y ha de sacar adelante a 5 hijas, además de a una madre y a una criada. Una mujer sin escrúpulos, autoritaria y totalmente sumida en el rencor. En ese momento, en ese pueblo y en esa familia el corazón y los sentimientos no existen, no se tienen en cuenta. Lo unico que existe es matener la imagen correcta para que nadie en el pueblo pueda hablar de nosotros. En un contexto rural, donde el hombre es el cacique, el poderoso, en una sociendad con poca educación y con mucha conciencia de clase, la figura de la mujer tiene un lugar muy concreto y limitado. El amor y la verdad se intentan abrir paso, sin obtener triunfo alguno.

Sobre la obra de Lorca se han hecho múltiples versiones y montajes. En esta ocasión, la elección de las actrices ha sido el auténtico éxito. Se ha mezclado experiencia y tablas con sangre joven y fresca, creando una simbiosis casi perfecta. La interpretación es impecable de principio a fin haciendo que el público se meta de lleno en la historia desde el primer momento. La dirección de José Carlos Plaza es el otro punto fuerte, llevando a las actrices al máximo de su esplendor.

La escenografía es correcta y austera, aunque parece ser elegida así para que todo el protagonismo se lo lleve la interpretación y el texto. Hablamos de una historia potente, que habla de un papel de la mujer, casi inexistente en ese entorno. Los únicos lugares para las mujeres son la casa y la iglesia. El texto nos habla de rencor, de pasiones reprimidas, de afán de controlar la vida de los demás, pero también de amor contenido, de deseos ocultos, de ansias de libertad, de pasiones reprimidas y sobre todo de muerte, de muerte en vida. Porque Bernarda Alba y sus hijas tienen unas vidas ficticias  dentro de cuatro paredes, que asfixian hasta límites inaguantables. El papel de la La Casa de Bernarda Alba, 39 Festival de Teatro de Málaga,  Teatro Cervantes, Producciones Faraute, Compañía Miguel Narros,madre de Bernarda y de la criada son el contrapunto a los momentos de tensión. Dos personajes que hacen brotar la risa de vez en cuando, en un público ahogado por una tensión constante.

Me pregunto a día de hoy cuantas mujeres hay como Bernarda Alba. O cuantas hijas reprimidas, agraviadas por una madre opresora. Todavía hay muchas mujeres que callan su alma y sus sentimientos por una sociedad que dicta unas normas implícitas, autoritarias y restrictivas con el papel de la mujer. Ya no estamos en la España rural contenida y limitante de principios de siglo, pero aún la mujer no puede actuar según su sentir, sin que sea juzgada. Obras como esta nos hacen recordar de donde venimos y donde estamos. Bernarda Alba lo resume en una frase, 'silencio, he dicho que silencio'.

Para pensar y por supuesto, no callar.


La Casa de Bernarda Alba

Producciones Faraute. Compañía Miguel Narros
Autor: Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: José Carlos Plaza
Con Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo

La Casa de Bernarda Alba, 39 Festival de Teatro de Málaga,  Teatro Cervantes, Producciones Faraute, Compañía Miguel Narros,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 454 invitados conectado(s)