Jun 20 2022

¡Tempestad! (La comedia), Manquita. I Festival de Teatro Inclusivo, Teatro Cervantes, Antonio Zafra, Pablo Bujalance,18/06/2022. Teatro Cervantes. Manquita. I Festival de Teatro Inclusivo

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Juan Mir

Shakespeare debería levantar la cabeza

Entre las muchas virtudes que posee la versión de Pablo Bujalance de La tempestad de William Shakespeare, queremos destacar, ante todo, una: formar parte de un festival innovador a la par que imprescindible que visibiliza la discapacidad: Manquita, el primer Festival de Teatro Inclusivo de Málaga. La Málaga solidaria y empática.

Actores en estado de gracia

¡Tempestad! (La comedia), Manquita. I Festival de Teatro Inclusivo, Teatro Cervantes, Antonio Zafra, Pablo Bujalance,La tempestad de Shakespeare pertenece a sus llamados “romances tardíos” y pisó las tablas por primera vez en 1611. La obra se desarrolla en una isla mediterránea donde naufraga un navío debido a una gran tormenta. Allí se encontrarán personajes de la realeza, exiliados con hambre de venganza que se sirven de la magia, criados y seres mágicos. Historias de amor y desagravios que tienen un final feliz. Claro que, esta obra no es La tempestad sino ¡Tempestad! Y el subtítulo ya nos adelanta que es una comedia con canto y danza inclusivos. Shakespeare es fácilmente reconocible, por supuesto, pero con un viraje de timón hacia el humor, a la caricatura de unos simpáticos mamarrachos. ¡Tempestad! está llena de guiños contemporáneos y hasta locales que hicieron las delicias de un público entregadísimo (temíamos por la salud de la señora del palco cercano que no dio tregua a las carcajadas). Unos actores en estado de gracia con un texto muy divertido crearon la magia que tanto disfrutamos en el Cervantes. De los dardos no se salvó ni la Semana Santa ni la monarquía representada por unos excéntricos bobos.

No podía ser de otra manera con semejante elenco actoral que hace honor al teatro de la calle con sus vestimentas y maneras: desde Víctor Alfonso (también director), el divertido Andrés Jiménez, el grandísimo Miguel Guardiola (su “itañolo” era desternillante), Mel Rocher y su abanico cual Locomía, Pepe y Francis León y especial mención para la coreógrafa, actriz, cantante y bailarina Marina Santiago, la actriz invidente Esther Ruiz Jurado y, no podía faltar, Antonio Zafra. No es la primera colaboración de este polifacético actor con Pablo Bujalance ya que en el 39 Festival de Teatro de Málaga estrenaron la obra Lear! Antonio es actor, director ( de ¡Tempestad! también), dramaturgo, marionetista, monologuista… titiritero en estado puro. En 2013 fundó su propia compañía pero el destino cambió su vida (muy shakesperiano) con una sordera profunda que no le impidió volver a las tablas en 2020 con Oye, escucha reconocida con dos premios del Ateneo de Málaga de Teatro. Es uno de los artífices de este Festival de Teatro Inclusivo que esperamos ver crecer en los años sucesivos.

Espectáculo para los sentidos aunque usted carezca de alguno

¡Tempestad! (La comedia), Manquita. I Festival de Teatro Inclusivo, Teatro Cervantes, Antonio Zafra, Pablo Bujalance,Este festival y esta obra que lo clausuró en el Teatro Cervantes supone toda una filigrana de organización pero donde verdaderamente destaca es en los valores que se trasmiten: esa inclusión de actores diversos, esa colaboración y generosidad entre organismos y gente con deseos de construir un hermoso proyecto. Al terminar la función sentíamos envidia sana por esa complicidad que se percibía entre todo el equipo y no dudamos de que los primeros en pasarlo genial han sido ellos mismos.
¡Tempestad! es un espectáculo para los sentidos aunque usted carezca de alguno de ellos. Si es sordo, no se preocupe, hay dos chicas interpretando en lenguaje de signos, si es ciego sabrá que una de las protagonistas también lo es pero que usted disfrutará de la música en directo y del genial texto que Pablo Bujalance nos ha regalado. Y si usted es sensible a la condición humana, ha llegado a buen puerto. ¡Queremos verla otra vez!


¡Tempestad! (La comedia)

Teatro, canto y danza inclusivos
Espectáculo para la clausura de Manquita. I Festival de Teatro Inclusivo
Cía. de Teatro Inclusivo Antonio Zafra
Autor Pablo Bujalance sobre la obra de W. Shakespeare
Con Miguel Guardiola, Mel Rocher, Esther Ruiz Jurado, Marina Santiago, Antonio Zafra, Andrés Jiménez, Víctor Alfonso, Pepe León y Francis León
Músicos en directo José María Cano Garcerán y Juan Miguel Muñoz Cabrera
Coreografías Marina Santiago
Dirección musical Francis León
Dirección Antonio Zafra y Víctor Alfonso

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 677 invitados conectado(s)