Ene 8 2023

Cabezas de cartel, Perigallo Teatro, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Celia Nadal, Javier Manzanera, Luis Felpeto,07/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TE

La pieza de la compañía Perigallo abre el 40 Festival de Teatro de Málaga en el Echegaray

¿Mantener la autenticidad o adaptarse al capital? ¿Ser fiel al compromiso ético o perseguir el éxito? ¿Luchar por el idealismo o ceder ante el materialismo y la fama? Son algunas de las cuestiones que plantea Cabezas de cartel, una obra que reflexiona sobre el objetivo del teatro y, más allá, la meta de la existencia. ¿El éxito es hacer aquello en lo que realmente crees o conseguir galardones?

Cabezas de cartel, Perigallo Teatro, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Celia Nadal, Javier Manzanera, Luis Felpeto,La compañía Perigallo Teatro se caracteriza por poner en escena textos de creación propia. La obra, esencialmente metateatral, consiste en la creación y ensayo de un espectáculo titulado Cimarrón dentro de la propia representación. Las múltiples camadas, las varias capas de esta muñeca rusa o cebolla, establecen un juego escénico complejo y rico que hace pensar al espectador, pues en ocasiones se mezclan y confunden actor/personaje, y se entrelaza la obra Cabezas de cartel con la creación de Cimarrón, en una fórmula sorprendente, sesuda y cómica.

Los dos personajes Vidal (Celia Nadal) y Manzaneda (Javier Manzanera) se enfrentan y diseccionan las dudas que aparecen durante el proceso creativo. Interpretan a dos actores/creadores que ensayan el espectáculo en ciernes llamado Cimarrón y discuten si, como fin último, deben mantenerse fieles a sus principios o hacer concesiones en pro de las ventas y el éxito.

Vidal (Celia Nadal) encarna la practicidad, la flexibilidad para adaptarse o censurarse y así conseguir mayor éxito económico y fama, mientras que Manzaneda representa lo visceral, lo incorruptible, las entrañas, la fidelidad a los principios y valores éticos por encima del dinero o la notoriedad. En ocasiones, Celia Nadal y Javier Manzaneda parecen encarnarse a sí mismos, o aspectos de sí mismos; representan dudas que puede presentar cualquier artista, los propios conflictos internos o diatribas por las que pasa una compañía teatral mediana en tiempos difíciles para la lírica. Los papeles de ambos protagonistas se oponen, representan las dos caras que conviven en el creador/artista y, finalmente, en el ser humano sea del gremio que sea.

Cabezas de cartel, Perigallo Teatro, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Celia Nadal, Javier Manzanera, Luis Felpeto,Las referencias al propio mundo del teatro, las dinámicas creativas, la incertidumbre ante las fechas de actuaciones, las elecciones para insertar un tema musical, la respuesta de un programador, las posturas críticas ante los premios, así como las referencias a Picasso, T.S. Eliot, William Blake, Shakespeare, Valle-Inclán, Juan Mayorga, Angélica Liddel, Yolanda García…, convierten la obra en una reflexión profunda sobre el teatro y la creación y en último término, en un homenaje a quienes perseveran en la búsqueda de la autenticidad a pesar de los obstáculos.

Podemos dudar de si una obra tan endogámica en lo teatral, teatro que trata sobre la construcción de una obra, con un texto que se recicla a sí mismo sobre los conflictos que nacen de las tablas, sobre el lenguaje escénico, puede trascender, interesar y responder a cuestiones del ser humano. La respuesta es afirmativa, el teatro que trata sobre el teatro, que introduce y saca al espectador constantemente en su butaca, alcanza al público y lo espolea.


Cabezas de cartel

Perigallo Teatro
Autores e intérpretes Celia Nadal y Javier Manzanera
Dirección Luis Felpeto

1.15 h (s/i)

Premio del Público del Festival Internacional de Teatro de Badajoz 2022
Premio Godot – Godoff 2022 al Mejor Espectáculo del Circuito Independiente de Madrid
Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros (REDESCENA) 2021
Premios Indifest 2021 del Público, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Dirección
Seleccionado por El Cultural de El Mundo entre las 10 Mejores Obras vistas en Madrid en 2021

Cabezas de cartel, Perigallo Teatro, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Celia Nadal, Javier Manzanera, Luis Felpeto,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1364 invitados conectado(s)