Ene 10 2023

Las Bingueras de Eurípides, Las Niñas de Cádiz, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso, Fernando CuetoAutora: Ana López Segovia José Troncoso, Jesús Lavi, Mariano Marín, Agustín Maza, Isa Vicente Vídeo: Susana Martín Ideólogo BrandingCULTPROJECT, Violeta Hernández. La Suite.César Arias BarrientosEs una producción de Las Niñas de Cádiz SL08/01/2023    40º Festival de Teatro de Málaga   Teatro Cervantes

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales TC

Sororidad y humor

Confesamos nuestra debilidad por Las Niñas de Cádiz: somos fieles espectadoras de sus montajes que nunca defraudan. Porque aúnan dos elementos maravillosos: tradición culta y humor. Por tanto, nuestro comienzo del 40 Festival de Teatro de Málaga fue toda una celebración.

Las Bacantes de Eurípides

Las Bingueras de Eurípides, Las Niñas de Cádiz, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso, Fernando CuetoAutora: Ana López Segovia José Troncoso, Jesús Lavi, Mariano Marín, Agustín Maza, Isa Vicente Vídeo: Susana Martín Ideólogo BrandingCULTPROJECT, Violeta Hernández. La Suite.César Arias BarrientosEs una producción de Las Niñas de Cádiz SLQue en el título de esta nueva obra aparezca Eurípides, nos proporciona la información necesaria para concluir que es una tragedia griega aunque esté disfrazada de modernidad y se desarrolle en un local gaditano. Efectivamente, las Bingueras representan a las Bacantes que Eurípides creó allá por el siglo V a. C. En la tragedia original se representa la llegada a Tebas del culto a Dionisio (o Baco) pese a la prohibición del rey. Las Bacantes son adoradoras del dios Baco que cantaban, bailaban, bebían alcohol: unas “libertinas” en la lengua popular. Ana López Segovia como autora dirigida por José Troncoso transforman Tebas en Cádiz y las libertinas Bacantes serán mujeres de carne y hueso con sus penas y desgracias en la mochila. Se reúnen en un local para jugar al bingo, tomar cafelito y dulces (y alguna pastilla “para los nervios”) y desdramatizar juntas sus penas: terapia femenina desde tiempos ancestrales. El alma de estas reuniones es Dionisia que orquesta a las tres amigas en sus tardes de risas y sororidad. Pero ha llegado un nuevo policía a la ciudad obsesionado con terminar los días de bingo y rosas:  Schwarzenegger/Fernando Cueto. No haremos spoiler pero, ya saben… es una tragedia griega.

Lo que logran Las Niñas de Cádiz en el parco escenario es puro disfrute. La obra pasa volando como un tifón (literalmente, hay uno en la representación). Siempre presente el viento de Cádiz... Ellas son un tifón de humor que en esta ocasión se ven acompañadas por 2 actores: los policías José Troncoso y Fernando Cueto, hecho excepcional en el recorrido de la compañía. De hecho, la denominación como Las Niñas de Cádiz viene de unas célebres féminas que en el siglo II a. C. cultivaban la poesía lírica y bailaban llamadas puellae gaditanae, nombre que, por extensión, los antiguos romanos otorgaron a todas las bailarinas del sur de la Bética.

Femeninas y feministas

Las Bingueras de Eurípides, Las Niñas de Cádiz, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso, Fernando CuetoAutora: Ana López Segovia José Troncoso, Jesús Lavi, Mariano Marín, Agustín Maza, Isa Vicente Vídeo: Susana Martín Ideólogo BrandingCULTPROJECT, Violeta Hernández. La Suite.César Arias BarrientosEs una producción de Las Niñas de Cádiz SLLas Bingueras de Eurípides tocan muchas fibras sensibles, temas imprescindibles y también dolorosos como la muerte, los malos tratos convertidos en costumbres, la dominación masculina heredada de padres a hijos, la huida de la realidad. Su diálogos son tan creíbles porque son mujeres auténticas con problemas auténticos, mujeres que quieren divertirse para evadirse de una monótona y fea realidad. Y, tal y como tienen acostumbrado a su público, lo hacen en verso carnavalero, con acento gaditano plagado de referencias a esta maravillosa tierra. En esta ocasión, además, tienen la genialidad de incluir cierto acento peculiar cordobés (Espiel) que bordan con puntada fina e hilarante.

No somos las únicas conocedoras de la singularidad y originalidad de Las Niñas de Cádiz dado que el Teatro Cervantes estaba completamente lleno y el espíritu de la risa y la carcajada pululaba a sus anchas entre las butacas. Si con el anterior espectáculo (El viento es salvaje) consiguieron un Premio Max, auguramos una magnífica trayectoria a estas festivas Bacantes. Femeninas y feministas, ahí es nada.


Las Bingueras de Eurípides

Las Niñas de Cádiz

Elenco: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso, Fernando Cueto
Autora: Ana López Segovia
Dirección: José Troncoso
Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: Agustín Maza
Fotografía escenario: Isa Vicente Vídeo: Susana Martín
Cartel: Ideólogo Branding
Comunicación y prensa: CULTPROJECT
Asesoría en producción: Violeta Hernández. La Suite.
Distribución: César Arias Barrientos
Es una producción de Las Niñas de Cádiz SL


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1364 invitados conectado(s)