Ene 12 2023

Teatro Clásico de Sevilla, El Público, Federico G. Lorca, Festival de Teatro de Málaga11/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales / ©Luis Castilla

Teatro Clásico de Sevilla, músculo y valentía en el teatro andaluz.

Teatro Clásico de Sevilla, El Público, Federico G. Lorca, Festival de Teatro de MálagaEn la primera semana aún de este 40 Festival de Teatro de Málaga, nos llega una de las obras menos conocidas de nuestro poeta universa, El Público. Un ejercicio de valentía que le supuso a Federico morir sin poder ver su obra en los escenarios.

Sin duda se trata de una obra arriesga, difícil, … nada complaciente con el espectador, pero quizás ahí esté su atractivo. Podría pensar cualquier espectador poco informado que se trata de una obra escrita ayer mismo. Porque El Público reúne los ingredientes que hoy podemos encontrar en el teatro más vital y contemporáneo de nuestra escena actual.

Federico García Lorca escribe El Público en 1930, pero no fue estrenada hasta 56 años más tarde. Una de las obras de su teatro imposible, es considerada hoy como una de las más destacadas del teatro actual. Camina entre el realismo dramático y el surrealismo, con uno de los temas habituales en Lorca, la defensa del derecho a la libertad.

La grandeza del teatro andaluz

Teatro Clásico de Sevilla es una de las compañías más premiadas de este país. Así lo demuestran los galardones recibidos año tras año, dentro y fuera de Andalucía. Ellos son los responsables de subir esta nueva versión de El Público a los escenarios, con Alfonso Zurro como director. Son un buen ejemplo del impulso creativo que está viviendo hoy el teatro andaluz. Ya nos dejaron recientemente un magnífico recuerdo de su paso por nuestro Festival de Teatro con su Luces de Bohemia. En esta ocasión se atreve con otro clásico del teatro, El Público. Una obra en la vanguardia del teatro del siglo XX que supone todo un cambio radical en la forma de entender el teatro no solo para Federico, sino para la escena de su época. Una obra compleja en la que Lorca afronta con valentía, belleza y vértigo temas como la vida, la muerte, la homosexualidad, el amor, el propio teatro, …

El teatro no puede ser para cobardes

Teatro Clásico de Sevilla, El Público, Federico G. Lorca, Festival de Teatro de MálagaComo una letanía  nos repiten los personajes de esta obra, en un ejercicio de valentía, de búsqueda de la verdad en el teatro, pero también en nuestras vidas: el teatro no puede ser para cobardes. Hay en El Público un claro influjo del teatro clásico y sus tragedias griegas, pero también de la revolución que supuso Freud en los comienzos del siglo XX. Abordando por primera vez con honestidad, y sin miedo, los temas universales del ser humano: el amor, el sexo, la sensualidad, el deseo, … Federico propone toda una revolución difícil de entender para la España mojigata y reprimida de los años treinta.

Tanto el texto de Federico como la puesta en escena que lleva a cabo Teatro Clásico de Sevilla están llenos de poesía. Alfonso Zurro sabe dar brillo y hacer  llegar a espectador esta poesía. No siempre comprensible para nuestra razón, pero de eso se trata, de abandonar la razón por un rato y  dejarnos llevar por los  sueños más profundos. El espectador crea su propio argumento mientras trascurre la obra, dejando aflorar sus propios miedos y deseos, transportado por toda la belleza onírica que va desgranando la obra.

Un Federico poco conocido que Teatro Clásico de Sevilla ha sabido llevar a las tablas con acierto. Y que hizo levantar al público de sus asientos en un largo y sonoro aplauso final.

El Festival de Teatro acaba de comenzar, y nos quedan aún varias semanas de buen teatro en Málaga por delante para disfrutar. Así que, nos vemos en el teatro.


Teatro Clásico de Sevilla, El Público, Federico G. Lorca, Festival de Teatro de Málaga

El Público

Teatro Clásico de Sevilla

De Federico García Lorca

Dramaturgia y dirección Alfonso Zurro

Con Juan Motilla, Lorena Ávila,Luis Alberto Domínguez, Santi Rivera, Raquel de Sola, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, José María del Castillo y Silvia Beaterio


1.45 h (s/i)
www.clasicodesevilla.com
fotografía ©Luis Castilla


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 83 invitados conectado(s)