Ene 15 2023

El sueño de la razón, Producciones Teatrales Faraute, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,13/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TC

La obra, dirigida por José Carlos Plaza, trata la etapa final de Goya a través de sus Pinturas negras.

El sueño de la razón, Producciones Teatrales Faraute, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,Con Fernando Sansegundo como Goya y Ana Fernández como Leocadia asistimos a la agonizante persecución del pintor liberal por la inquisición y el absolutismo. La obra de Buero Vallejo trata de la lucha contra la barbarie que surge cuando la razón crítica duerme. Escrita en 1970, fue situada en el pasado, en 1823, para sortear la censura franquista.

El sueño de la razón transmite el profundo dolor que aquejaba al pintor durante su vejez, así como su expresión a través de las estampas con significado oculto que mostraban lo más oscuro del mundo que lo rodeaba. Esto se refleja en la obra de forma tenebrosa. Por otra parte, la puesta en escena grandilocuente permite disfrutar de las pinturas de Goya en magnificas proyecciones.

Los grabados de los Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates criticaron la superstición, la inquisición, los vicios y errores humanos, el despotismo y la injusticia. En estos trabajos Goya pudo dar rienda suelta a un trazo fluido que no muestra en sus otras obras por encargo y consiguió desvelar el lado más tétrico del mundo. En la obra de teatro se refleja la tenacidad del pintor para evitar el exilio a Francia, el pulso contra la inquisición y el despotismo y la tensa relación con su joven amante y ayudante Leocadia.

El sueño de la razón, Producciones Teatrales Faraute, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,Buero Vallejo busca el simbolismo a través de la sordera del personaje principal. Así como en sus obras sobre la ceguera (En la ardiente oscuridad, El concierto de San Ovidio y Llegada de los dioses) reflexiona sobre las “cegueras” o “sorderas” colectivas. En El sueño de la razón, la sordera del personaje principal puede transmitir una monotonía al espectador pues los demás personajes se comunican con él con lengua de signos, de forma que prácticamente todo el peso del diálogo recae en Goya (Fernando Sansegundo). Aunque esto respeta los preceptos del texto de Buero.

El sueño de la razón destila la parte tétrica, oscura, macabra, de los grabados y de la fase truculenta de la vida del pintor. La propuesta clásica no actualiza a la contemporaneidad el mensaje de Buero Vallejo y de Goya, pero busca transmitir una enseñanza universal, atemporal y necesaria, aquella que alerta de los peligros del sueño de la razón en cualquier época y lugar.


El sueño de la razón

Producciones Teatrales Faraute
De Antonio Buero Vallejo
Adaptación y dirección José Carlos Plaza
Con Ana Fernández, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Fernando Sansegundo, Jorge Torres, María Heredia, Bruno López-Linares, Álvaro Pérez y Marco Pernas
1.40 h (s/i)


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 106 invitados conectado(s)