Ene 22 2023

Edipo. A través de las llamas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Festival de Mérida, Pentación Espectáculos, Teatro Español,19/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Jero Morales / Festival de Mérida / TC

Una particular adaptación de la tragedia de Sófocles tremendamente estética y con aires de ciencia ficción

Esta original reinterpretación de Edipo de Paco Becerra, con dirección de Luis Luque, nos presenta el mito griego desde una visión futurista y rompedora que funciona e impresiona.

 

Edipo. A través de las llamas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Festival de Mérida, Pentación Espectáculos, Teatro Español,La propuesta de Pentación y Teatro Español no trae la tragedia al presente, sino que la ubica en un no-espacio y un tiempo indeterminado al que se le pueden atribuir tintes de ciencia ficción. Esto resulta innovador, atrevido y, lo más sorprendente, efectivo.

Las decisiones estéticas concernientes a escenografía, iluminación, subtítulos, audiovisual y coreografías son algunos los puntos fuertes de la obra. Las imágenes extremadamente cuidadas y visualmente impactantes llegan y transmiten un universo imaginario cautivador en el que el pacto de credibilidad queda suspendido.

Con respecto al hecho de que Yocasta (Mina El Hammani), el esclavo (Diego Rodríguez) y el mensajero (Alejandro Linares), sean actores con edad inferior al propio Edipo (Alejo Sauras), y no han sido envejecidos con maquillaje de ningún tipo, tengo mis dudas. Está claro que una versión tan original retoca todos los pilares de la tragedia original, pero este desajuste en las edades de los personajes puede chocarnos a algunos. Ciertamente, esta suspensión del realismo también es deliberada y provoca la reflexión.

Edipo. A través de las llamas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Festival de Mérida, Pentación Espectáculos, Teatro Español,Por otra parte, la anagnórisis (reconocimiento de la verdad que lleva al desenlace) y metabolé (cambio en el destino del héroe) no se provoca de forma paulatina y gradual en Edipo, sino que de forma instantánea pasa de la ignorancia a la revelación y consecuente catarsis. Tanto esto, como el hecho de que los personajes mayores sean interpretados por actores más jóvenes que el protagonista, parecen decisiones muy conscientes y meditadas para subvertir algunos pilares del texto clásico y darle un aire totalmente nuevo al que ciertamente no estamos acostumbrados pero, sorprendentemente gusta y atrae.

En cualquier caso, se trata de una propuesta única, insólita, nunca vista, que ofrece nuevas perspectivas sobre el texto original, con una estética muy cuidada y pulida, que logró que el público saliera encantado de la sala.


Edipo. A través de las llamas

Festival de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español
De Paco Becerra
Con Alejo Sauras, Mina El Hammani, Julia Rubio, Omar Zaragoza, Jiaying Li, Alejandro Linares, Diego Rodríguez y Eduardo Mayo
Dirección Luis Luque

1.20 h (s/i)


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 900 invitados conectado(s)