Ene 24 2023

Daniel Aguilar, María del Carmen Cruz, Geles Sánchez, Marta González, Ramón Granja, Mariché Parra, Esther Ramallo, Rocío Navas, Juanma Lara, mucho ruido, 40 festival de málaga de teatro

22/01/2023. 40º Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Cía / Daniel Pérez TC

Mucho Ruido, compañía de teatro para público oyente y sordo, debuta en el Teatro Cervantes con esta obra dentro del 40º Festival de Teatro de Málaga

Pues allá va la crónica, os cuento lo que vi, a ver si de esta manera puedo transmitir el ambiente del estreno y lo que ocurrió, para que aquellos que no acudieron al estreno se hagan una idea.

Domingo, veintitrés de enero de 2023, seis y pico de la tarde, llego con mi acompañante en taxi a la plaza de Jerónimo Cuervo. Una plaza llena de personas sordas que conversan en lengua de signos, nos tomamos un cafelito enfrente, haciendo tiempo. La plaza se va llenando de personas que van a asistir al estreno de la compañía Mucho Ruido con la obra Se Suspende la Función.

Daniel Aguilar, María del Carmen Cruz, Geles Sánchez, Marta González, Ramón Granja, Mariché Parra, Esther Ramallo, Rocío Navas, Juanma Lara, mucho ruido, 40 festival de málaga de teatroAntes de ir había repasado en la página web del teatro la información que dan sobre la obra y dice:

Sinopsis y trayectoria

Una directora oyente es enviada a una institución para dirigir una obra de teatro con lo mejor del teatro universal: Shakespeare, Calderón, Lorca… Al llegar se da cuenta de que todos los actores son sordos, no sabe cómo dirigirse a ellos y, en definitiva, nada de este colectivo, lo que la lleva a situaciones extremadamente cómicas. La intérprete la introduce en el mundo de los signos y hace que poco a poco se apasione por su belleza aplicada a las artes escénicas. En los ensayos todo adquiere sentido y la poesía de los textos es aún mayor con el signado y el movimiento corporal de los actores. Pero una llamada de la Administración les comunica que se anula el proyecto, “se suspende la función”.

Mucho Ruido es una compañía novel que apuesta por hacer un teatro en el que predomina la lengua de signos; obras adaptadas y accesibles a todos los públicos. Se suspende la función es su primer proyecto en su afán de promover la cultura inclusiva y visibilizar las capacidades de artistas sordos para poder formar parte de un elenco artístico. Asimismo, con esta producción se inaugura la Escuela de las Artes en Lengua de Signos, que cuenta con el intérprete malagueño Juanma Lara en la dirección de actores.

Daniel Aguilar, María del Carmen Cruz, Geles Sánchez, Marta González, Ramón Granja, Mariché Parra, Esther Ramallo, Rocío Navas, Juanma Lara, mucho ruido, 40 festival de málaga de teatroPagamos el cafelito y vamos entrando… Las conversaciones siguen dentro: brazos, manos, hablan desde lejos, no importa, no hay que gritar; un espectador usa la luz del móvil para llamar la atención de una persona que estaba al otro lado del teatro, se comunican en la distancia. No pasa nada, no molesta a nadie la conversación; se ven y se saludan… ventajas de la Lengua de Signos.

Veo a familiares y amigos en el patio de butacas de una de las actrices. María José Parra que unos días antes hizo público un escrito en sus redes sociales que incluyo. El estreno no sólo era emocionante para los actores sordos, para los actores en general la situación es complicada, como lo hizo público lo copio porque me parece significativo para comprender cómo está la situación de muchos.

Mensaje de la actriz

Desde La vida es sueño 2.0 el espectáculo de teatro inmersivo que hacíamos en La Térmica en Marzo de 2020 hasta hoy han pasado casi tres años. Tres años en los que el trabajo ha brillado por su ausencia todavía más aún si cabe...tres largos años donde incluso llegué a pensar que nunca volvería a pisar un escenario. Cuento todo esto porque creo que si no se visibilizan las situaciones reales precarias de nuestra profesión, nadie va a hacer nada por nosotros. Cómo yo suelo decir, saquemos nuestras vidas laborales! Yo llevo trabajando 31 años y cotizados solamente 8....

Daniel Aguilar, María del Carmen Cruz, Geles Sánchez, Marta González, Ramón Granja, Mariché Parra, Esther Ramallo, Rocío Navas, Juanma Lara, mucho ruido, 40 festival de málaga de teatroY no sólo vuelvo a pisar un escenario este domingo, sino que además lo hago en el Teatro Cervantes de mi ciudad....Gracias a la confianza de mi querido Juanma Lara me embarco en un reto desconocido para mí pero maravilloso por lo que supone para la inclusión de actores y actrices sord@s. Personas y nuevos compañer@s admirables y querid@s desde que comenzamos a trabajar juntos . Qué emoción me embarga al recordar momentos inolvidables vividos en este gran teatro con Teatroz en los años 90. Dónde gracias al gran Carlos de Mesa, persona excepcional y gerente por entonces, nos sentíamos como en nuestra propia casa apoyados siempre por él que confiaba en nosotros. APOYO Y CONFIANZA . Ahora queda disfrutar de este regalo que es para mí un Sueño hecho realidad y confiar de nuevo en que sea muy duradero en el tiempo. Trabajo para tod@s!!!! Qué no pare el Teatro.

Comienza la función.

Las risas llegan, los sordos también podemos reímos con voz, se oyen carcajadas generales. Y no sólo risas y también hubo pasajes más poéticos y/o dramáticos. Con un diseño de luces que acertadamente consigue que en cada momento se cree un clima adecuado. Una parte del espectáculo se hace con sombras chinescas.

También sonido: ritmos y música ambiental ayudan a ambientar escenas. Los actores usuarios de la Lengua de Signos estaban siendo traducidos simultáneamente a la oral por otros actores que se encontraban en los primeros palcos con atriles y micrófonos. Los que usaban la lengua oral, eran interpretados a la Lengua de Signos por un personaje que era intérprete de Lengua de Signos, ésta usaba el bimodal, para sus propias frases. La obra habla de la incomunicación, de la cultura sorda, del teatro, de los prejuicios, de los sentimientos. Pasajes de autores clásicos mezclados con escenas escritas para el montaje. Hora y media donde disfrutó el público asistente que estaba entregado a la función. Termina la función y todos en pie, aplaudiendo con palmas y agitando las manos. Los actores y director salen a saludar, agradecer el estreno y a las personas que han colaborado. Emociones y sonrisas de oreja a oreja. Terminando, a petición de la actriz/intérprete, con todo el teatro signando a la vez esta frase: Los sueños, sueños son.

Daniel Aguilar, María del Carmen Cruz, Geles Sánchez, Marta González, Ramón Granja, Mariché Parra, Esther Ramallo, Rocío Navas, Juanma Lara, mucho ruido, 40 festival de málaga de teatro

Tropel que sale del teatro y se queda en las cercanías para para seguir conversando y esperar a los actores.

Los comentarios en redes y en prensa no hacen más que aparecer felicitando a la compañía y por el esfuerzo: un amplio reparto, unos actores / intérpretes que actúan en lengua oral los papeles que signan otros; los técnicos, la dirección, la coordinación, colaboradores.

Un espectáculo grande, con mucha gente implicada que visibiliza a las personas sordas y su cultura, la inclusión.

Y repito, el teatro lleno y en pie. Más inclusión, más apuestas de gran formato, más teatro, más vida. Enhorabuena.


Se Suspende la Función

Cía. Mucho Ruido

Autor y dirección Juanma Lara

Con Daniel Aguilar, María del Carmen Cruz, Geles Sánchez, Marta González, Ramón Granja, Mariché Parra, Esther Ramallo y Rocío Navas


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 679 invitados conectado(s)