Ene 29 2023

Una Habitación propia, Virginia Woolf, Teatro Echegaray, 40 Festival de Teatro de Málaga, Clara Sanchis, María Ruiz, Clara Sanchis  J.S. Bach27/01/2023.  40 Festival de Teatro de Málaga   Teatro Echegaray

Texto: M.Carmen Sánchez |  Fotos: ©Isabel de Ocampo / Diego Ruiz

La habitación de pensar

Qué calor desprende un teatro lleno. Fuera, hacía un frío al que no estamos acostumbrados en Málaga. Dentro, podías sentir la calidez de un público que había agotado las entradas semanas antes para escuchar las palabras que Virginia Woolf (Clara Sanchís) había escrito un siglo antes en Una habitación propia. Espectadores jóvenes y maduros rendidos a la elegancia de una función que siempre llena las salas.

Discriminación femenina

Una Habitación propia, Virginia Woolf, Teatro Echegaray, 40 Festival de Teatro de Málaga, Clara Sanchis, María Ruiz, Clara Sanchis  J.S. BachNo es tarea fácil encarnar a Virginia Woolf, uno de los iconos femeninos del siglo XX, y desde ya, podemos adelantar que Clara Sanchís no solo lo logra, sino que lo borda. Su interpretación es impresionante: durante una hora y veinte es Virginia Woolf, se mueve como ella, con la ropa que usaba ella y con un humor que consigue la complicidad con el público a pesar de ser un texto extenso y complejo que nos remite a 1928. Pero cómo nos hace reír lo absurdo de las situaciones de rechazo a las féminas por el simple hecho de serlo, con las discriminaciones sufridas a los largo de la historia: es tan actual.

Icono del feminismo

En un escenario parco compuesto de un escritorio (cómo no) y de un piano, Clara Sanchís nos traslada al universo inglés de la primera parte del siglo XX. El piano es esencial porque la actriz es una excelente intérprete y nos deleitará con cortas melodías de J.S. Bach e incluso tocará breves notas para reflejar sus emociones, especialmente el enfado ocasionado por los desaires del patriarcado británico (sobre todo, el académico). Una habitación propia surgió cuando en 1928 le propusieron a Virginia Woolf dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela y ella, como brillante pensadora que era, llegó a la conclusión de que lo que una mujer necesita para dedicarse a la literatura es independencia económica y una habitación propia. Porque la escritura, según Woolf, es un don pequeño pero muy querido para quien lo posee. Reivindica la libertad de pensamiento en una sociedad encorsetada donde los sabios seguían declarando (a través de los siglos) que la mujer poseía  inferioridad moral, intelectual y física; incluso Una Habitación propia, Virginia Woolf, Teatro Echegaray, 40 Festival de Teatro de Málaga, Clara Sanchis, María Ruiz, Clara Sanchis  J.S. Bachllegaron a plantearse si “la mujer tenía alma”… Su teoría al respecto es que el hombre defiende su “superioridad” mostrando la inferioridad de la mujer.
Virginia Woolf en imprescindible en la historia del feminismo. En Una habitación propia, a través de experiencias personales y sus amplias lecturas, reivindica la figura femenina con fino humor e ironía. Y si hubiera podido asistir a la función del Teatro Echegaray y comprobar cómo de vigentes están sus ideas y con cuánta devoción eran escuchadas sus palabras en el siglo XXI se habría sentido enormemente satisfecha sentada en la butaca de su habitación propia.


Una Habitación propia

Virginia Woolf

[TEATRO EN FEMENINO. Con la colaboración del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga]

Con Clara Sanchis
Dramaturgia y dirección María Ruiz
Música Clara Sanchis a partir de J.S. Bach

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 2025 invitados conectado(s)