Mar 2 2023

Teatro del Soho, Autóctonxs, Alessandra García, Mujer en cinta de correr sobre fondo negro2/03/2023. Teatro del Soho. Autóctonxs.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

¿Tú eres de barrio?

El Teatro Soho nos ha ofrecido esta primera semana de Marzo Autóctonxs, el Festival de Escena Viva, dirigido por Alessandra García, actriz y directora de artes escénicas.

Nadie mejor que Alessandra para dirigir este ciclo, ella lleva años trabajando desde Málaga. Dirige la programación de las artes escénicas y música del espacio de la Universidad de Málaga Contenedor Cultural y también su taller de teatro.

Teatro del Soho, Autóctonxs, Alessandra García, Mujer en cinta de correr sobre fondo negroUna de las piezas de este ciclo es su obra Mujer en cinta de correr sobre fondo negro que se puso en escena el pasado jueves 2. Un trabajo que le está dando muchas alegrías, tras ganar el premio Ateneo a la mejor interpretación, obtuvo el Premio de las artes escénicas como Mejor espectáculo revelación, y fue finalista a Mejor actriz y Mejor autoría revelación en esta última edición de los Premios Max. Todo un logro para Alessandra y para nuestros Autóctonxs, con quienes lo quiso celebrar.

Apostar por nuestros creadores locales

Málaga tiene un tejido cultural que sobrevive a duras penas, pero que está ahí desde hace años, trabajando duro por la cultura de nuestra ciudad, en la mayoría de los casos con más amor y vocación que medios, quizás por eso este ciclo lo celebramos especialmente como nuestro, de todos los que nos importa la vida cultural de nuestra ciudad.

Alessandra nos pregunta: ¿Tú eres de barrio? Ella sí, y lo reivindica y lo celebra en esta obra en la que nos hace reflexionar con mucho humor y estética de clown sobre nuestra conciencia de clase, nuestros prejuicios, la moda, lo cotidiano,… llenando el escenario ella sola en un derroche de creatividad, color, y chispa.

Otro aspecto a destacar de esta obra es el hecho de que sea no solo interpretada, también dirigida y escrita por una mujer. Precisamente en estos días en los que celebramos la lucha de la mujer reivindicando su espacio sin complejos y en igualdad de derechos, alegra ver como en el mundo de la escena encontramos mujeres luchadoras y creadoras como Alessandra.

La palabra luchadora, no es simple retórica, baste recordar que esta obra fue estrenada en plena pandemia en nuestro Festival de Teatro de 2021.

Teatro del Soho, Autóctonxs, Alessandra García, Mujer en cinta de correr sobre fondo negroEl cóctel humor, crítica social, reflexión,… no es fácil, pero Alessandra lo consigue poniéndole además un acento muy malagueño que crea aún más complicidad con el público.

Un gran acierto del Teatro del Soho programar a nuestros creadores locales en este ciclo. El público respondió y aplaudió esta iniciativa. Antonio Banderas subió al finalizar la obra a felicitar a Alessandra entre el aplauso de público.

Junto a Alessandra en esta primera semana de marzo han pasado por el Teatro Soho, creadores malagueños -autóctonxs- como: Ximena Carnevale, Nieves Rosales, Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz, María del Mar Suárez La Chachi, Marity Manzanera, Alberto Cortés, Tirititando de Luisa, Ernesto Artillo, Azael Ferrer y Paloma Peñarrubia,…; y en el happening poético: Alejandro Robles, Violeta Niebla, Laila Tafur,…

No están todos los que son, pero son Autóctonxs todos los que están en esta programación que esperemos tenga continuidad. Será señal de que nuestro tejido cultural sigue aún vivo.


Autóctonxs. Festival de Escena Viva

Producción: Dos Bengalas
Dirección, textos e interpretación:  Alessandra García
Ayudante de dirección: Violeta Niebla
Dramaturgia: Ramón Gázquez
Espacio lumínico: Azael Ferrer / Francisco Burgos
Espacio escénico: Beatriz Ros
Vestuario: Dela-Delos
Asistente de movimiento: María del Mar Suárez
Arreglo sonoro: Bass Seismic
Regiduría:  Marta Howard
Audiovisual:  Cruda Films


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 648 invitados conectado(s)