Mar 8 2023

teatro cánovas, TiritiClown, nasu, basi, susana fernández, monti cruz, petit teatro

05/03/2023 | Teatro Cánovas

Texto: Antonio Zafra | Ilustración: Jesús Román | Fotos: Promocionales Petit Teatro

Estreno de Petit Teatro en el Teatro Cánovas de la obra TiritiClown, lleno de humor, de canciones, de ternura. La mezcla de los tablaos flamencos con macetas de geranios, el clown y la sabiduría de la compañía.

Chano Lovato cantaor  de flamenco, de tablaos, de la Venta La Palma que actuó por todo el mundo, “cantaor de atrás”  para Antonio El Bailarín… contó allá por el 2007 en el Festival de Tarantos la curiosa historia del Tiriti tran, tran, tran. Contaba Chano que el cantaor Ignacio Espeleta, fallecido en el 38 vaya usted a saber cómo, estaba en una ocasión acompañando a las bailaoras La Macarrona y La Malena y arranca por alegrías. Espeleta no se acordaba de la letra (Ahí va una rima, ¿eh?, de nada) Es que, el hombre, estaba “bien puesto”, contento, harto mollate, o como quieran decirlo. Pues hala, “pa lante”: con más arte, tablas y oficio que “ná en er mundo” se inventó esta letra, la del Tiriti tran, tran, tran, quedándose para los restos de la vida como muestra de improvisación sublime que alumbran los cantaores flamencos. Y TiritiClown (clown, clown) va por ahí: por el flamenco, la juerga, los currantes del tablao, los bolos y sobre todo por el humor y la ternura, la de Nasu y Basi, los dos payasos de Petit Teatro, la compañía especializada en público infantil que año tras año nos traen deliciosas obras de teatro para la infancia.

teatro cánovas, TiritiClown, nasu, basi, susana fernández, monti cruz, petit teatroLa web del teatro informaba así:

Nasu y Basi se embarcan en una nueva aventura. Quieren montar un espectáculo flamenco que llegue a todo el mundo, porque el flamenco es universal. Quieren llevar la alegría y el humor a todos los lugares. Lo traen todo preparado en sus maletas. Habrá baile, cante y juegos. Todo vale en el tablao de TiritiClown.Vamos allá, arsa y toma, dale que dale…Así se jalea a Nasu y Basi porque van a montar un tablao… Chíviri cuchíviri… por alegrías con mucho tiento… Torrotrón, tocotrón… la fiesta va a comenzar… lolailo la… Se arrancarán por churrerías… Lereleré… No les toquen las palmas, que los conozco… al garrotín y al garrotán... Montarán un guirigay con gran salero al compás por Caracoles. No sabemos qué pasará… Tirititran…

TiritiClown

Monti Cruz y Susana Fernández son dos todo terreno del teatro que se han especializado en lo infantil para suerte del público. Los espectáculos que traen son pulcros, blancos.  Petit Teatro no para de girar y crear, unos profesionales intachables.

teatro cánovas, TiritiClown, nasu, basi, susana fernández, monti cruz, petit teatroTiritiClown es la fiesta, la verbena, la feria, la gracia, que junta la juerga flamenca con el Clown y consiguen un espectáculo que hace disfrutar a los chiquillos, a los churumbeles, y a la familia. Y montones de ellos que se plantaron allí, “cataplán”.  Estrenaron en el Teatro Cánovas el fin de semana del cuatro y cinco de marzo del 2023. Me acerco el domingo de mañana, !a las doce de la mañana¡, que no son horas flamencas si le preguntaran a Antonio Carmona, pero los niños se acuestan pronto y las doce ya son horas de montar una juega y dos. A esas horas, desvelado, puse el despertador a las diez de la madrugada… que tuve bolo la noche antes (a Dios gracias) alcanzo a llegar para verlos. Las butacas se van ocupando. Los más bajitos con sus suplementos en las sillas para tener buena visibilidad. Los más altos custodiando y disfrutando al tiempo. Arranca la cosa, aparecen los dos clowns por los pasillos del patio de butacas, ya se dibujan las sonrisas en los rostros y  ya se me olvida que me hace falta otro café.

teatro cánovas, TiritiClown, nasu, basi, susana fernández, monti cruz, petit teatroDa gusto ver a Monti y a Susana trabajar, por cómo van de una cosa a otra sin sobresaltos, con gracia y sin estridencias; la pulcritud de movimientos, de los elementos que usan y construyen, del cuidado en los detalles, de las voces, poses y expresiones; explorando cada momento, investigando las oportunidades que te pueda dar un trozo de goma-espuma, una silla, una bocina, un par de flores. Como todo Clown buscando hacer grande de lo pequeño, entretener y dar alas a la imaginación de la chavalería. La sala se anima en cada canción, que interpretan ellos mismos, vi un par de niñas de primera fila que se arrancaban a bailar en cada una.  Se despiden por sevillanas y se dan una carrerita para esperar la salida de público en un forillo para fotos que hay en el recibidor. Un photocall, sí. ¿Hay palabra concreta para eso en castellano? Y se lía: una cola larga para hacerse fotos con los artistas. El pase del domingo por la mañana estuvo arropado por muchos compañeros del teatro malagueño, porque si de algo pueden hablar Monti y Susana es de una trayectoria de muchos años en distintas compañías, de que han sido espectadores por años de muchos de los trabajos de los compañeros y que han sabido ganarse el corazón de los profesionales y del público de Málaga.

Pues atentos a Petit Teatro. Vayan ustedes tranquilamente a ver cualquier espectáculo de ellos que es garantía de trabajo bien pensado, medido, equilibrado y eficaz. Ya sea contando una historia de una chica africana, de una  panda pirata que luchan contra la basura, de un gato con chanclas que se ha quitado las botas por la calor, de unos clowns sin tierra o con mucho clown, o de una Baby-lonia que fue un espectáculo para bebés, ni más ni menos. Y se los puede encontrar por cualquier lado, en la calle, en teatros, en la feria… ¿Hay que ser versátil? Sí. ¿Hay que verlos? Ni lo duden. ¿Hay… ay, aj-ayyy,  a-a-a-a-aaaaaayyy, ole? Ole.

El compañero de Aforo Libre Jesús Román también fue a verlos el domingo, acompañan estas letras su bonita ilustración. (Pincha en la imagen para abrir y luego expande para verla a gran tamaño)


TiritiClown

Petit Teatro

Dirección e interpretación: Susana Fernández y Monti Cruz

Estreno Absoluto


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 718 invitados conectado(s)