Mar 27 2023

Pedro Olalla, Iglesia medieval de Casarabonela25/03/2023. iglesia medieval de Casarabonela.

Texto y Fotos: Rosa Parra Moreno

Presentación del cartel y del espectáculo en vivo de La Pasión, de Pedro Olalla. Un auto sacramental representado como se hacía en la época medieval tardía, dentro del templo (en la etapa anterior solo se permitía que se representara en los pórticos de las iglesias, nunca dentro), en este caso la Iglesia medieval de Casarabonela.

El autor y director, Pedro Olalla, no iba a realizar una representación al uso, él deja su sello personal como lo hacen los grandes artistas. Respetando los textos del Nuevo Testamento que nos cuentan la Pasión y la crucifixión de Cristo, con minuciosidad y dramatismo, sin ahorrar crudeza ni consentir elipsis... En eso es fiel a los evangelios, pero introduce innovaciones como poner cada vez el foco en una parte de toda esa etapa de Jesucristo. En esta ocasión el foco está en la lucha entre el bien y el mal, algo que se puede trasladar por analogía a cualquier época de la humanidad y eso convierte a la obra en un espectáculo totalmente actual y a la vez atemporal.

Pedro Olalla, Iglesia medieval de CasarabonelaEsta noche solo nos han ofrecido un pequeño adelanto de lo que va a ser la representación, un aperitivo que nos ha dejado con ganas de más. El público presente en la presentación del cartel y del espectáculo, ha asistido impactado y sobrepasado por lo que allí se ha visto. Magistral la dirección de Olalla e impresionante la interpretación del coro que acompaña la lectura de los textos ( realizada por dos magníficas actrices sin hipérbole, a pesar de lo exaltado del contenido original evangélico) y tres actores que se salen de presencia escénica, vistiéndose y desvistiéndose en escena y realizando acciones pautadas y a tempo con las voces de las lectoras (con la dificultad que eso conlleva siempre en teatro), mientras emiten parlamentos cortos e interrumpidos por las lecturas y el coro. Todo ello ocurre en el altar de la iglesia mientras son bautizados por un cuarto actor.  Escenifican un fragmento de la obra convertida en auto sacramental para la ocasión de la Semana Santa. Con este avance se ha dado comienzo al período de representaciones que se llevarán a cabo durante el domingo de Ramos, el lunes y martes, Santos, de la Semana Santa de Casarabonela, lo que se ha convertido en una tradición que atraviesa fronteras convirtiéndose en un hecho que se espera a lo largo de todo el año. Se ha presentado el cártel y se ha dado el disparo de salida, empezando la cuenta atrás.

Ahora queda el perfilado final por parte del elenco de actores y actrices mediante los últimos ensayos. Es un espectáculo novedoso cada año a pesar de tratar sobre el mismo tema, porque cada año se acentúa una perspectiva diferente de la Pasión y porque al ser un espectáculo en vivo y en directo evoluciona con los años y las experiencias acumuladas de la compañía teatral. Destacar la labor de Pedro Olalla, quien por amor al arte se desgasta cada año poniendo su talento al servicio de un pueblo y con él al resto de la provincia y de Andalucía.

En Casarabonela se lleva más de 40 años representando la Pasión en vivo dirigida y realizada por Pedro Olalla, con actores y actrices en su mayoría del pueblo que repiten evolucionando con sus personajes o desarrollando otros más adecuados a la edad que van sumando.

No se la pierdan. Pueden adquirir sus entradas en este enlace: www.lapasióndecasarabonela.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1265 invitados conectado(s)