Abr 29 2023

El beso de la mujer araña, 40 Festival de Teatro, Festival de Teatro, Teatro Cervantes, Manuel Puig, Diego Sabanés, Eusebio Poncela, Igor Yebra,26/04/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales/TC

Versión teatral de Diego Sabanés, con dirección de Carlota Ferrer, a partir de la novela de Manuel Puig

Manuel Puig, el autor de Boquitas Pintadas y La traición de Rita Hayworth, fue un referente en la lucha por las libertades y derechos en los años 70. Su novela, El beso de la mujer araña relata la relación de dos presos que comparten celda; Valentín Arregi (interpretado por Igor Yebra), un preso político perteneciente a una organización de izquierda marxista, y Molina (encarnado por Eusebio Poncela), un hombre que se autopercibe como mujer y es detenido por supuesta corrupción de menores.

El beso de la mujer araña, 40 Festival de Teatro, Festival de Teatro, Teatro Cervantes, Manuel Puig, Diego Sabanés, Eusebio Poncela, Igor Yebra,Para soportar el encierro, en un ejercicio metaliterario, tal y como hacía Sherezade en Las mil y una noches, Molina cuenta películas a Valentín. A partir de dichas narraciones, aparecen reflexiones profundas de los personajes. La adaptación teatral de Diego Sabanés, conserva el dramatismo, intriga, revelaciones y destellos de humor del texto original.

Manuel Puig fue un icono en la reivindicación de los derechos LGTBI+. La obra del escritor argentino irrumpió de lleno en España con transición democrática,  cuando terminó la censura y la novela experimental europea y latinoamericana empezó a leerse ávidamente tras tantas décadas de hambre cultural. El beso de la mujer araña prohibida en por la dictadura militar argentina en los 70, se publicó en España en 1976 y fue ampliamente acogida por los lectores. Posteriormente, la adaptación brasileño-estadounidense al cine de 1985 cosechó cuatro nominaciones a los Óscar incluyendo mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor. Este último se lo llevó a casa Wiliam Hurt por su interpretación de Luis Molina.

La interpretación de Eusebio Poncela en este montaje dirigido por Carlota Ferrer es absolutamente exquisita; la complejidad, sensibilidad y sexualidad de Molina quedan finamente retratadas en cada uno de los ademanes verbales, gestuales y corporales del actor. Por otra parte, Igor Yebra entraña con corrección el papel de joven activista político obcecado y concienciado. Poncela aporta la experiencia, la hondura, la sabiduría y Yebra la juventud del personaje y el magnetismo desbocado de su compromiso. El tándem combina y funciona.

El beso de la mujer araña, 40 Festival de Teatro, Festival de Teatro, Teatro Cervantes, Manuel Puig, Diego Sabanés, Eusebio Poncela, Igor Yebra,La escenografía está acertadamente diseñada por Eduardo Moreno, compuesta por dos paredes en ángulo, luces que van marcando el paso del tiempo y objetos dotados de valor simbólico. Las elecciones cromáticas del atrezzo y ambientaciones aportan una simbología muy sugestiva y las proyecciones sobre las paredes de la celda configuran un ambiente visual trascendente y cohesionado. En definitiva, el aspecto visual de la obra es impecable y esto dota de un envoltorio ideal a unas interpretaciones y un texto muy ricos.

Se trata, en conclusión, de un texto necesario con una puesta en escena enriquecedora, estética, consistente y afortunada, que el público ovacionó con devoción.


El beso de la mujer araña

Pentación Espectáculos
De Manuel Puig
Versión Diego Sabanés
Con Eusebio Poncela e Igor Yebra
Diseño de escenografía Eduardo Moreno
Diseño de iluminación David Picazo
Espacio sonoro Tagore González
Dirección Carlota Ferrer

1.45 h (s/i)  No recomendada para menores de 16 años. Se utilizan luces estroboscópicas.
pentacion.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 315 invitados conectado(s)