May 7 2023


Vive Molière, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Ay Teatro, Álvaro Tato, Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Yayo Cáceres Nuria Castejón, David Ruiz04/05/2023   40 Festival de Teatro de Málaga   Teatro Cervantes

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales TC

Molière no es imaginario

Nos parece un total acierto que el 40 Festival de Teatro de Málaga se pueda disfrutar también en primavera, despojados ya del abrigo. Nos encontramos todos con deseos renovados de teatro y, por supuesto, de clásicos. En esta ocasión, la compañía Ay Teatro recaló en Málaga con su visión y versión del gran genio francés: Vive Molière.

Teatro básico, teatro clásico, teatro de siempre jamás

Vive Molière, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Ay Teatro, Álvaro Tato, Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Yayo Cáceres Nuria Castejón, David RuizHemos de decir que uno de los alicientes que suponía no perdernos esta obra era el deleite que nos habían provocado ya varias de las creaciones de Ay Teatro como Malvivir y Mestiza, ambas en pasados festivales de teatro de Málaga. Y es que nos encanta cómo dirige Yayo Cáceres (autor, además, de la música original) y la dramaturgia de Álvaro Tato cuyo lema en esta bonita empresa es “teatro básico, teatro clásico, teatro de siempre jamás”. Nada que alegar, señoría.

Esta obra está compuesta de fragmentos y escenas de archiconocidas piezas teatrales de Jean- Baptiste  Poquelin : El avaro, Tartufo, El enfermo imaginario, Las preciosas ridículas, El burgués gentilhombre, etc., cuya originalidad radica en cómo han sido hilvanadas para componer un precioso patchwork. El hilo conductor es la diosa Fama, Laura Ferrer, que desea casarse con un autor teatral y sus criados Dato (Juan de Vera), Mito (Mario Portillo) y Chisme (Kevin de la Rosa, muy muy divertido) la llevarán a París para conocer a un tal Molière. Y así seremos testigos, literalmente, de la vida y obras del genio francés desde la infancia hasta su conversión en mito. Por tanto, presenciaremos celos, amores, avaricia, postureos y, cómo no, vicios humanos pues el dramaturgo galo fue el azote moral de la época.

Talento recitado en verso

Vive Molière, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Ay Teatro, Álvaro Tato, Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Yayo Cáceres Nuria Castejón, David RuizSobre un escenario básico pululaban los 5 actores con un trepidante dinamismo. Pero, además, la izquierda del escenario la ocupaba Clarín, Marta Estal, que actuaba, tocaba el piano y cantaba con una maravillosa voz. A la derecha, Amalia Portes o Madame Lumière, se encargaba de los menesteres técnicos, a la vista del público.
Sobresalen notablemente estos actores que se atreven a completar una hora y media de representación de un texto en verso que, parte es del propio Molière y parte escrito y adaptado por Álvaro Tato a nuestra época, con sus galicismos actualizados la mar de cómicos. Nos satisface enormemente comprobar que la versatilidad y calidad de la profesión pervive. Es muy evidente la gran formación de los actores que, no solo dominan el oficio y son guapos, sino que vocalizan espléndidamente un complicado y largo guion en verso. Por lo tanto, no es tan difícil aunar talento y atractivo para actuar ¿no? Quizás se debería tomar nota…

Vive Molière es muy divertida y es teatro clásico. En el Festival de Teatro de Málaga, tan heterogéneo en su oferta, siempre guardamos un espacio para algún clásico porque para saber dónde estamos debemos mirar de dónde venimos. Y, además, lo pasamos tan bien.


Vive Molière

40 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Cervantes
Ay Teatro
Dramaturgia Álvaro Tato
Con Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo
Música original y dirección Yayo Cáceres
Coreografía Nuria Castejón
fotografía ©David Ruiz
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (REDESCENA) 2022





 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 671 invitados conectado(s)