May 24 2023

Cultura Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Teatro Cervantes, Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, Diputación de Málaga, Teatro Cánovas, Ateneo de Málaga, Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, C.C. Maynake.

19 de mayo de 2022 │ Málaga | Salón Rossini, Teatro Cervantes

Texto: Nota de Prensa T/C y redacción | Fotos: Manolo Santiago / TC

El Festival de Teatro Inclusivo Manquita crece y se abre a la danza apoyado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Málaga

La segunda edición continúa dando pasos para ser transversal en toda la ciudad y ofrece en diferentes espacios entre el 29 de mayo y el 17 de junio seis representaciones teatrales, una de danza contemporánea, charlas y un curso especializado

El Festival de Teatro Inclusivo Manquita crece en actividades, se expande a toda la ciudad de Málaga con la colaboración de más entidades públicas y escenarios y se abre a la danza en su segunda edición, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 17 de junio en diferentes espacios. El Área de Cultura del Ayuntamiento, Málaga Procultura a través del Teatro Cervantes y la Diputación de Málaga apoyan y la Fundación Málaga patrocina este festival diseñado para sensibilizar y promocionar la inclusión en las artes escénicas. En este 2023, ofrecerá tres charlas, un curso y la representación de seis espectáculos de teatro y uno de danza en diferentes espacios de la ciudad.

Cultura Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Teatro Cervantes, Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, Diputación de Málaga, Teatro Cánovas, Ateneo de Málaga, Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, C.C. Maynake.Manquita recorrerá los escenarios e instalaciones del Teatro Cervantes, que abrirá para la clausura con el estreno absoluto de La terminal del amor; el MUPAM, que acogerá las charlas; el Centro Cultural María Victoria Atencia, donde se desarrollará el curso Teatro aplicado a la intervención social’ y se estrenará Ansia; La Cochera Cabaret, escenario al que se subirá la comedia La maleta de mi abuela; la Sala Joaquín Eléjar (Maynake) con la representación de Informe para una academia; el Auditorio Edgar Neville poniendo sus tablas al servicio del estreno de Títeres de cachiporra de Federico García Lorca; la sala Muñoz Degrain del Ateneo con el espectáculo inmersivo Lo que tus ojos no ven, y el Teatro Cánovas, donde se exhibirá la función de danza Etérnel.

Además del apoyo de las instituciones y espacios citados y de la ONCE, que participa con su compañía Teatro El Malecón en el montaje La terminal del amor, colaboran con esta nueva edición la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, el Centro Cultural Maynake y el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. El festival, organizado por la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga, que preside Antonio Zafra, cumple con esta red de colaboraciones su objetivo: alcanzar la transversalidad en el trabajo por la inclusión.

El Festival de Teatro Inclusivo Manquita se presentó el pasado 19 de mayo en rueda de prensa en la que tomaron la palabra Antonio Zafra; la responsable de Programación del Teatro Cervantes, Ana Añoto; la técnica de Cultura de la Diputación Esther Monleón; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, y el director de ONCE Málaga, José Miguel Luque.

Manquita –ha afirmado Antonio Zafra- tiene como imagen la catedral de Málaga como símbolo gráfico y concepto: lo que le falta a nuestro monumento es precisamente lo que lo hace único, diferente, el elemento que se ha convertido en símbolo y orgullo de la ciudad de Málaga. El festival ha crecido este año en transversalidad. Este año hemos conseguido la colaboración de más espacios, instituciones, más espectáculos de teatro e incluimos danza. El festival pretende que se animen a colaborar todas las instituciones y personas que trabajen por la inclusión en Málaga.

La rueda de prensa ha sido precisamente el reflejo de esa pretensión. La responsable de la Unidad de Departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Nerea Capacete; Francisco José Sánchez, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga; María José Becerra y Raquel Ruiz, representantes de Maynake; Marina Devesa, vocal de Teatro del Ateneo de Málaga; Lola Aurioles, directora de Derechos Sociales y Accesibilidad del Ayuntamiento, y María Dolores Moreno Bonilla, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, han comparecido en el salón Rossini del Teatro Cervantes para dar apoyo al encuentro. Manquita nació el año pasado para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas, compañías de teatro y otros colectivos que trabajan en este campo.

Cultura Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Teatro Cervantes, Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, Diputación de Málaga, Teatro Cánovas, Ateneo de Málaga, Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, C.C. Maynake.

Programa

Charlas:
En el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

29 de mayo 19.00h
Francis Sánchez, director de la ESAD.
Sobre el trabajo en la inclusión con diferentes colectivos y sobre la inclusión de alumnos con diversidad funcional que están cursando estudios de Arte Dramático que realiza la ESAD)
30 de mayo 19.00h
Juanma Lara, director de la compañía Mucho Ruido
Sobre el trabajo para montar Se suspende la función, espectáculo con actores sordos y oyentes para todo tipo de público estrenado en el 40 Festival de Teatro de Málaga
31 de mayo 19.00h
Antonio Navajas, director del Teatro Cánovas
Sobre la inclusión en teatro y la labor sobre este tema que realiza el Teatro Cánovas.

Curso:
Teatro Aplicado a la Intervención Socia
l. Centro Cultural María Victoria Atencia. Gratuito por inscripción. 2 y 3 de junio

Espectáculos:
Ansia
. (Teatro) Centro Cultural María Victoria Atencia. 2 de junio 20.30h. Compañía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra. ESTRENO. Entrada con invitación (desde el 29 de mayo en www.mientrada.net).
La maleta de mi abuela
. La Cochera Cabaret. (Teatro familiar) 4 de junio 12.00h. Nati Villar Producciones. Entradas: 8 euros en taquilla y web de La Cochera Cabaret. Espectáculo traducido simultáneamente a la Lengua de Signos Españolas por el patrocinio de Fundación Málaga
Informe para una academia
. (Teatro) Sala Joaquín Elejar (C.C. Maynake). 3, 4, 10 y 11 de junio 19.00h. Macaón (ideas inmersivas e inclusivas). Entradas en taquilla 12 euros; anticipada 10 euros en www.mientrada.net.
Títeres de Cachiporra
de Federico García Lorca. (Teatro) Auditorio Edgar Neville. 8 de junio 20.00h. Taller de Teatro Permanente de Teatro Inclusivo Manquita Málaga. ESTRENO. Entradas anticipadas en www.entradium.com. Donativo 10€ euros para la Asociación.
Lo que tus ojos no ven
. (Espectáculo inmersivo, teatro a oscuras) Sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga. 15 y 16 de junio 19,30h y 20,30h. NR Producciones. Espectáculo inmersivo. Entrada anticipada 10 euros en www.eventbrite.es
Etérnel.
(Danza) Teatro Cánovas. 15 de junio, 20.00h. CSD Ángel Pericet. Entrada libre.
La terminal del amor
. (Teatro) Teatro Cervantes. Clausura de Manquita. II Festival de Teatro Inclusivo. Teatro El Malecón AACUC / ONCE Málaga. ESTRENO. 17 de junio. De 6 a 18 euros. Espectáculo traducido simultáneamente a la Lengua de Signos Españolas por el patrocinio de Fundación Málaga


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 684 invitados conectado(s)