Ene 14 2024

Salomé, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Belén Rueda, Magüi Mira, Pablo Puyol13/01/2024 . 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: ©Jero Morales / Festival de Mérida / pentacion.com

Salomé baila el cuchillo afilado del deseo.

Este pasado sábado 14, dentro del 41 festival de teatro de  nuestra ciudad llegó Salomé, dirigida por la veterana Magüi Mira e interpretada por Belén Rueda.

Salomé, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Belén Rueda, Magüi Mira, Pablo PuyolLa historia ya nos ha mostrado la brutalidad de la que es capaz la condición humana, desgraciadamente hoy aun seguimos comprobándola en las noticias de nuestros televisores a diario. En muchas ocasiones es la ambición de poder, en Salomé será la pasión, como una bestia irrefrenable. El deseo frustrado transformado en locura será el que desencadene la tragedia del ser humano, la tragedia de una joven que baila. Es Salomé, es esa pasión irracional y salvaje, esa tragedia del hombre y el deseo.

Estamos en Judea en el siglo I de nuestra era, y los romanos se han convertido ya en dueños y señores de todo el Mediterráneo. Para lograr el sometimiento de los pueblos entregarán el poder a tiranos crueles como Herodes. Su hijastra, Salomé, es la joven princesa de esta historia. La crueldad y el abuso de poder desgraciadamente tan de actualidad, parecen una enfermedad crónica en la historia de estas tierras.

En el otro extremo de la balanza, frente al lujo, el hedonismo y la perversión del poder de Herodes está Juan el Bautista, un líder espiritual que se revela contra este orden corrupto, sueña, y canta entre cadenas un mundo nuevo desde su calabozo. Fiel a sus principios se revela ante la injusticia, como un profeta que alimenta la esperanza de una sociedad mejor, más justa, despertando el amor, el deseo de la princesa que quiere huir del pestilente vacío moral de su palacio. Todos conocemos la historia, Salomé al sentirse rechazada transforma esa pasión en crueldad y locura. Salomé es el deseo, la pasión que  nos mueve que nos hace amar, pero también que nos lleva a la destrucción.

Salomé fue estrenada en el Festival de Mérida del año pasado. Su directora es Magüi Mira que rozando los ochenta y llena de energía tiene a sus espaldas una rica y brillante carrera como actriz, directora, escritora,... con numerosos premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016, y el premio Málaga de Teatro de 2022.

Salomé, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Belén Rueda, Magüi Mira, Pablo Puyol

Belén Rueda es Salomé, la joven que baila.

En la piel de la joven Salome está la veterana también Belén Rueda que con edad de ser la reina, a sus cerca ya de sesenta, sorprende por la frescura que consigue dar a esta joven princesa. En una obra que se presenta con un tono de comedia satírica,  Belén aporta el tono dramático que precisa la historia de Salomé,  y hace creíble un texto que no solo habla de deseo y de pasión, también de libertad femenina en un mundo gobernado por hombres, que literalmente ven en la mujer un ser sagrado, pero no libre.  Belén Rueda alcanzó la popularidad y el éxito con sus trabajos en televisión, pero ha logrado también ser respetada como actriz con películas que todos recordamos como Mar adentro o El Orfanato.

En el estupendo reparto están la televisiva también Luisa Martín que en un tono más cómico, en el que se desenvuelve a la perfección, da el contrapunto a la tragedia de Salomé con humor y mucha maestría. Nuestro paisano Pablo Puyol es un idealista Juan Bautista que canta sobre el escenario sus anhelos de un mundo mejor, más justo. El veterano Juan Fernández es Herodes, este reyezuelo esperpéntico, cruel, perdido en el vacío y la locura de su inmoralidad. El actor, Serio Mur realza la belleza del texto, es la voz solemne de esta historia, la estrella Sirio que a sus 8,6 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar, narra de forma distante, desde su firmamento, el torpe y sanguinario transcurrir del hombre y sus pasiones.

La obra cuenta con una exuberante puesta en escena, una gran mesa de manjares, un festín de placeres sobre el que bailará Salomé su pasión, su deseo, su tragedia.

El público respondió a la llamada, a la seducción de Salomé, llenando la sala, posiblemente un elenco de nombres televisivos ayuda en estos menesteres. De cualquier modo siempre alegra ver un teatro lleno a rebosar, y un festival que crece cada año.


 

Salomé

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
Texto y dirección Magüi Mira
Con Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre

Salomé, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Belén Rueda, Magüi Mira, Pablo Puyol

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 283 invitados conectado(s)